La caleña Marilyn Patiño hace parte del elenco de ‘Un Sueño Llamado Salsa’. En esta telenovela la actriz interpreta a Jenny, una mujer ambiciosa y decidida a salir adelante con su mejor talento, bailar salsa. Para Marilyn, ser parte de este proyecto le removió sus mejores épocas cuando se paseaba por lugares emblemáticos de la ciudad, donde los bailarines de salsa eran los principales protagonistas. ‘Un Sueño Llamado Salsa’ para la actriz se convierte entonces, en una ventana para que el mundo conozca el swing y sabor que tienen los latinos.

Captura

Interpretar a esta egoísta, traicionera y posesiva bailarina fue para la actriz un gran reto dentro de su vida profesional, pues tuvo que tomar intensas clases de Salsa para que cada una de sus escenas fueran reales. Para la actriz, Jenny le deja grandes enseñanzas pues aunque se parece a ella en sus ganas de salir adelante, además de su contoneo sensual y atractivo al caminar, no comparte la idea de tener que pasar por encima de cualquiera para lograr sus objetivos.

En ‘Un Sueño Llamado Salsa’ las coreografías preparadas, saltos que sacuden el alma y el rápido contoneo de los pies al bailar, son los principales atractivos de esta historia narrada en los principales escenarios de Cali donde las canciones más reconocidas del ritmo salsero son testigos de las historias de amor de Richi, Margarita, Bobby y Jenny, quienes día a día tienen que lidiar con problemas sociales para convertirse en los mejores del género.

Marilyn habla sobre su preparación para interpretar a Jenny, además revela detalles cómo aprendió a bailar salsa y lo que más le gusta y extraña de su natal Cali.

“HABER COMPARTIDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES CON LOS MEJORES BAILARINES DE SALSA FUE UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA”

Para interpretar a Jenny, ¿cómo fue su preparación?

Marilyn habla sobre su preparación para interpretar a Jenny, además revela detalles cómo aprendió a bailar salsa y lo que más le gusta y extraña de su natal Cali.

Fueron muchas horas intensas de clases salsa, estuvimos siempre acompañados de Swing Latino, que son los campeones mundiales de este género. Más que todo necesitábamos aprender a bailar muy bien porque aunque teníamos dobles, la parte de la cintura para arriba no se puede improvisar, tiene que ser real, nos teníamos que aprender al pie de las letras las coreografías, pero con el resto de caracterización de Jenny, me fue fácil prepararla porque ya tenía bases caleñas y conocía muchos personajes que las características de mi personaje.

¿Jenny era el personaje inicial por el que fue a presentar casting?

Yo siempre quise interpretarlo por muchas cosas: es de los personajes que más baila dentro de la novela, cosa que a mí me fascina y más si es salsa.

¿Qué le dejó este personaje?
Muchas cosas. Que hay que tener disciplina para lograr lo que uno quiere, que hay que ser guerreros y luchar de manera limpia y transparente, pues la vida en el camino siempre nos va a poner piedritas que con esfuerzo y dedicación logran saltarse.

¿Siendo oriunda de Cali, le fue fácil aprenderse las coreografías de salsa?

Sí, hubo pasos de baile complicados, pero como traía bastantes bases caleñas como el cha cha cha, me fue más fácil poder cogerle el ritmo a varios de los pasos que nos iban enseñando los bailarines de Swing Latino. Sin embargo, los que me causaron más dificultad y una que otra caída, fueron las cargadas y los pasos que involucraban demasiado los pies.

¿Qué opina de la salsa caleña?

Siempre he dicho que la salsa caleña no es sólo lo que nos identifica a los que somos oriundos de esta ciudad sino también a todos los colombianos. La salsa es nuestro son caribeño, lo que nos identifica como personas alegres, espontáneas y llenas de alegría. Pienso que los caleños somos un sello colombiano.
¿Cree que ‘Un Sueño Llamado Salsa’ es un buen ejemplo de lo que es la cultura caleña?

Total, estoy de acuerdo con este tipo de novelas. Yo soñada con estar en ‘Un Sueño Llamado Salsa’ porque desde que la leí me pareció fresca, limpia y tranquila. Poder mostrar el esfuerzo que hacen los bailarines por ser reconocidos y salir adelante pese a los problemas, para mí es un claro ejemplo de lo que somos los caleños; personas que además de ser alegres luchamos por nuestros sueños.

Ahora que está al aire la novela, qué anécdotas recuerda

La mayoría de mis escenas las tuve que hacer con Karoll Márquez (Bobby), y en ocasiones cuando teníamos que hacer las cargadas, no coordinábamos y nos caíamos. Esto llevaba a que a veces discutiéramos, pero en general todas las escenas nos salían muy bien. Otra anécdota es que como soy caleña, había ocasiones donde mis compañeros de escena me preguntaban sobre modismos y jerga de nosotros, todo fue un trabajo en equipo.

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez en Cali?

Además de la comida típica de Cali, recuerdo que en mi barrio había un señor que cada semana pasaba con unas culebras enormes, y a mí me encantaba tomarme fotos con ese animal. También, siempre me ha gustado bailar, me colaba en cuanta fiesta infantil había, así no me hubieran invitado.

¿Cuál es el futuro de Jenny?

Esta mujer no va a terminar bien, pues va a tener muchas jugadas que no son correctas, va a seguir metiéndose en la vida de Richi y Margarita. La verdad es que Jenny tendrá todavía mucho que aprender.

¿Qué retos profesionales vienen ahora después de ‘Un Sueño Llamado Salsa?
Muchos, tengo varias propuestas para otras novelas, además de una obra de teatro. Quiero seguir creciendo con mi empresa de cuidado personal y otras cosas que la vida se encargará de ponerme en el camino.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados