Mario Vargas Llosa pensó que “era una broma” que había ganado el Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa pensó que “era una broma” cuando la Academia Sueca le informó, “ocho minutos antes del anuncio” oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa.

El escritor peruano “mantuvo la duda hasta el último momento, hasta que se hizo oficial el anuncio”, comentó su hijo en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina por cable.

Álvaro Vargas Llosa recordó que “hace muchos años” alguien, “al parecer un periodista, se hizo pasar por sueco para anunciarle” a su padre que había ganado el Nobel de Literatura.

“Nunca más tendremos que responder a la maldita pregunta de por qué no le dieron el Nobel de Literatura a Vargas Llosa”, comentó luego de congratularse de que la Academia Sueca vuelva a premiar a un escritor latinoamericano “después de tantos años”, en alusión al mexicano Octavio Paz, que lo obtuvo 1990.

Dijo que el galardón de la Academia Sueca, además de honrar a la literatura latinoamericana e hispana, “simboliza también un premio”, “un gran espaldarazo” para las personas que como su padre se preocupan por los países “en los que no hay democracia y libertades públicas o están amenazadas”, en referencia a Cuba y Venezuela.

Mario Vargas Llosa, quien recibió la noticia en Nueva York, donde dicta clases en la Universidad de Princeton, ganó el Nobel de Literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según la Academia Sueca.

“Olvidado por la Academia”

El escritor peruano ha dicho al conocer el fallo del jurado que se creía “olvidado” por la Academia Sueca y que no sabía cuándo se fallaba el galardón.

“Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes”, afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.
La ronda de ganadores de los premios Nobel en sus seis categorías, incluída la de Literatura, se celebra tradicionalmente la primera semana de octubre.

El autor de “La ciudad y los perros” y “Los cachorros” dijo sentirse “todavía muy sorprendido” y confesó que “de verdad que no me esperaba esto”.

“Hace muchos años se mencionó mi nombre, pero sin que supiera si era en serio o no”, dijo en conversación telefónica con TT desde Nueva York, donde se encuentra dando clases en la Universidad de Princeton.

La Academia Sueca galardonó al escritor peruano por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo”, según el fallo.
“Fantástico, espero que sea cierto”, señaló a TT al conocer la motivación del galardón Vargas Llosa, quien todavía no había hablado con su familia.

Tras desvelar el ganador del Nobel de Literatura de este año, el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, había declarado que el escritor peruano estaba “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.
Fuente. Terra.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados