Martha Carolina Dávila, Premio Nacional de Poesía 2010

La poeta bogotana Martha Carolina Dávila, de 28 años, obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura, con la obra ‘Como las catedrales’.

El jurado destacó en el acta que “Como las catedrales es un libro con una voz poética indudable, que establece un diálogo con la tradición, proponiendo a la poesía como viaje y el viaje como motivo del poema. Su lenguaje tiene una gran fuerza expresiva, el cual está articulado con la vida, logrando establecer un puente de cercanía con el lector. Sorprende la construcción de sus imágenes y la elegancia de su expresión, pues su tono, situado entre lo lírico y lo coloquial, consigue una voz cálida”.

Según la ganadora, el libro es el producto de un recorrido de seis meses por América latina. “Un amigo, Rodolfo Ramírez, tenía un proyecto que buscaba visibilizar la poesía emergente del continente –conocido en Colombia como ‘Los impresentables’. Yo, de alguna manera, me convertí en su corresponsal, porque estuve haciendo videos y entrevistándome con poetas todo el tiempo. La poesía me acompañó siempre. Las ideas de los poemas estaban, pero cuando llegué me dí cuenta que después de un viaje, uno primero llega físicamente y luego mentalmente, por eso agregué otros poemas que fueron apareciendo”.

Dávila es abogada de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad adelanta una Maestría en derechos humanos. Alterna sus estudios de leyes con su afición por la poesía. Fundó la revista literaria ‘Somos, libertad bajo palabra’.

Este año planea ingresar a uno de los talleres de la Red Nacional de Escritura Creativa, Renata, del Ministerio de Cultura. “La poesía es una forma de conocer y explicar un poco el mundo. Me permite escudriñar en lo que me rodea, lo que siento y lo que viven otros. Para mí es un ejercicio de atención.”, afirmó la ganadora.

El premio consta de $40 millones y la publicación de 1.000 ejemplares de su obra, que patrocina la Universidad Nacional de Colombia. Su colección de poemas se lanzará en la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2011.

El jurado del premio consideró otorgar una Mención de honor a ‘En la posada de J. Babel’, del escritor Luis Eduardo Gutiérrez Lozano, que se presentó con el seudónimo Fabricio Sala.

“Es un libro que se destaca por su unidad, por la ficción que pone en juego y por la riqueza de su lenguaje. El tiempo interno de los poemas atrapan al lector por su densidad metafórica. Es una obra distinta dentro de la tradición lírica colombiana”, agregó el jurado.
Fuente:Divulgación y Prensa – Mincultura

Otros links relacionados

Comments are closed.