Martirio, un concierto para disfrutar con todos los sentidos

Con un concierto íntimo, donde sólo estará acompañada de los dos instrumentos que “más la conocen”: el piano y la guitarra, la cantante española Martirio regresa a Colombia, para celebrar entre amigos sus 25 años de vida artística. La cita será el próximo miércoles 28 de julio, a las 8 de la noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Aquí, esta enigmática y sofisticada artista nos hará un emocionante recorrido por sus canciones más conocidas como “Ojos verdes”, “María la portuguesa”, “Mi marío”, “En esta tarde gris”, “La bien pagá” y “Estoy mala”, entre muchas otras. Una noche inolvidable entre coplas, boleros, son, tango y jazz para estremecernos con la inigualable voz de Martirio. ¡Aplauso unánime!

Junto a la guitarra de su hijo y productor Raúl Rodríguez, y el piano del gran Jesús Lavilla, la cantante española Martirio regresa a Colombia para dejar sobre el escenario su cante, su alma y su mejor repertorio en un emotivo concierto con el que celebra “25 años en directo”. Este hace parte de su reciente trabajo discográfico donde esta amante de Concha Piquer y Lou Reed, escoge las canciones de sus 10 discos, que más ha cantado a lo largo de su carrera.

Son 16 canciones que trae para esta mágica noche. Un repertorio cuidadosamente seleccionado que describe toda su historia musical, con la que ya ha recorrido una buena parte de Europa y con la que asegura que el público experimentará todo un “caleidoscopio de sentimientos”.

Canciones como: “El productor” de su disco “Cristalitos machacaos” (1988); “Madurito Interesante” de su producción “Estoy mala”(1986); “Ojos verdes”, de sus tres producciones: “La Bola de la Vida del Amor” (1990), “Coplas de Madrugá”(1997) y Acoplados (2004), entre otras, deleitarán a los asistentes a esta noche tan especial, que cuenta además con una puesta en escena íntima que estremecerá los corazones de los amantes de la buena música.

Así, entre coplas, boleros, son, tango y jazz, la cantante onubense hará vibrar el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el próximo miércoles 28 de julio, con su aterciopelada voz y los destellos de sus gafas oscuras, sus peinetas monumentales y sus trajes de tonadillera hipermoderna con los que revolucionó la escena madrileña hace ya un cuarto de siglo.

Único concierto en Bogotá: Miércoles 28 de julio, 8:00 p.m., Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Boletas: Desde $180.000 hasta $80.000
Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Martirio

La carrera de Martirio es la de una artista en constante evolución. Pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana, Martirio se define a sí misma como “una arqueóloga musical”. Su imagen es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

Durante 25 años, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el jazz, la bossa nova, el tango, el flamenco, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

Ha compartido con artistas únicos como Chano Domínguez, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Lila Downs, Omara Portuondo, Franco Battiato, Compay Segundo, Chucho Valdés, Simón Díaz, Soledad Bravo, Marta Valdés, María del Mar Bonet, por mencionar sólo algunos.

Sus trabajos discográficos han merecido el respeto de la crítica nacional e internacional. Entre una infinidad de premios y reconocimientos, Martirio ha sido nominada a los Grammy Latinos (Mejor álbum Flamenco 2002 por “Mucho Corazón”) y ha recibido dos premios de la Academia de la Música Española: Mejor álbum de Canción Española 2005 por “Acoplados” y Mejor álbum de Fusión 2007 por “Primavera en NY”. Ahora, para celebrar sus 25 años de vida artística, Martirio, ha dado a luz un disco limpio, sobrio y completo que ha titulado “25 Años en Directo”.

Repertorio (Sujeto a cambios durante la presentación)

1 – El productor (Kiko Veneno/Martirio) -“Cristalitos machacaos” (1988)

Esta es la primera canción que compuse con Kiko Veneno, inspirada en “El último minuto” de Quintero/León/Quiroga. Ella espera su última oportunidad como artista, tal como la protagonista de la canción clásica espera a su último tren amoroso. Contiene ese aire de jazz americano a lo Nina Simone, que después se desarrollaría en discos posteriores.

2 – Madurito interesante (Kiko Veneno/Martirio) – “Estoy mala” (1986)

De mis primeras canciones originales, la 4ª para ser exactos, contiene una historia actual y cotidiana en clave de copla y ritmo de bolero. Descriptiva, urbana contemporánea.

3 – Ojos verdes (Valverde/León/Quiroga) -“La Bola de la Vida del Amor” (1990), “Coplas de madrugá (1997) y Acoplados (2004)

Grabada por primera vez con Vicente Amigo para mi tercer disco. La copla que más he cantado. Grandiosa composición, llevable al flamenco, al jazz…De ahí hacerla dividida en los dos géneros

4 -María la portuguesa (Carlos Cano) – “Mucho corazón” (2002)

De mi admirado Carlos Cano, que luchó por la copla igual que yo en unos tiempos, los 80,en que las coplas estaban aún asociadas a la banda sonora del régimen y a los dos nos unía la voluntad de sacar su belleza libre de estereotipos. La más moderna copla clásica.

5 – Mi MaríoI . (Quintero/León /Quiroga) – “Coplas de madrugá” (1997)

Otra de las coplas que más he cantado, copla magistral. Con valor camaleónico pues su apariencia machista, se vuelve feminista en estos tiempos por su valor costumbrista y social, su ironía, veracidad, aún hoy a pesar de todo en muchos sitios y capacidad teatral de interpretaciones varias. La aprendí de Juana Reina y sobre todo de la versión de Rosita Ferrer.

6 – Torre de arena (Llabrés/Gordillo/Sarmiento) – “Coplas de madrugá” (1997) y “Acoplados” (2004)

Con Raúl la hicimos hace muchos años por primera vez en blues, y hemos querido recuperarla en este aire que le es tan cercano. De la gran Mari Fé de Triana me la aprendí y fue la primera copla que me dio a pensar que se podía dar la mano con el jazz, como Mari Fé y Billie Holliday, de ella nacería después la “Tonadijazz” junto a Chano Domínguez.

7 – En esta tarde gris. (Contursi /Mores) – “Flor de piel” (1999)

Lo aprendí de Julio Sosa. Fue el primer tango que se me rebeló por solea porbulerías y así después fuimos metiendo por vez primera en ese compás lento y divino las canciones latinas, tangos, son, boleros, rancheras. La hice con el Maestro Chano Domínguez para los conciertos en “La Trastienda” de Buenos Aires, y dio lugar a cantar en ese palo flamenco muchas de las canciones del repertorio del disco “Flor de piel”.

8 – Volver (Carlos Gardel /Alfredo Lepera) – “Flor de piel”. (1999)

La escuché por primera vez por bulerías por el Maestro Chano Lobato, ¡Gloria! Y después pude grabarla con él en su disco “Azúcar Cande”, más tarde se la canté a Almodóvar en Tánger y al año, la incluyó en su película “Volver” en que Penélope Cruz la recrea con la voz maravillosa de Estrella Morente.

9 – La bien pagá (Perelló /Mostazo.) – “Acoplados” (2004)

Con mi recuerdo y admiración a uno de mis grandes referentes: Miguel de Molina, una de las canciones que en el mundo representan a la Copla española, la que más reconocen en cuanto escuchas los primeros compases, un lujo de copla-blues, emparentado con la canción francesa, con el cabaret, el tango… con música y letra espectaculares e intemporales.

10 – Se dice (frag.) (Caro/Landeyra /Novacasa)

La encontré en una antología de Concha Piquer. Es del año 35, durante la República, es una copla feminista y libertaria, se hace evidente que aún no había censura.

11 – Cmpuesta y sun novio (León/Quiroga) – “Acoplados” (2004)

Es una canción con mucha guasa que ahora, mira por dónde está actual, es única en su género pues no hay otra que haga apología de la soltería en una época en que no casarse era un trauma de por vida. Y cómo entra en un ritmo jazzístico cercano a la música que tanto nos gusta de Django Reindhart.

12 – Las mil calorías (Martirio/Raúl Rodríguez) – “He visto color” (1994)

Este disco fue el primero que hice con mi hijo Raúl, y nos divertimos muchísimo metiendo las sevillanas en toda clase de ritmos, cuadradas de compás, pero redondas como el mundo. Estas son las Sevillanas raperas, cotidianas y espejóides, cachondas y urbanas.

13 – Temas /Por qué ahora (Tite Curet Alonso/Bobby Capó) – “Mucho corazón” (2002)

Me la aprendí de un disco de Vitín Avilés, que me miró cuando iba por unos grandes almacenes con la lágrima del desamor en el ojo y me resultó como un bálsamo, como les pasa a los boleros terapéuticos. Son sus autores de Pto. Rico y se hizo popular por Vitín en Venezuela.

14 – Si te contara (José Félix Reina) – “Primavera en Nueva York” (2006)

Uno de los boleros más hermosos que oí nunca. Música cubana que adoro Casi un cante flamenco, una canción llena de verdad y llanto, una catarsis de ese disco para mí tan importante de boleros-jazz, grabado en Nueva York para Calle 54.

15 – Fandangos (1.Paco Toronjo (Fandango de Rebollo) /2.Juan El Camas /3. M. Sánchez Pernía/ P. Toronjo) Música: popular Adaptación: Raúl Rodríguez/Martirio (2008)

Nuestro homenaje en swing a los grandes intérpretes y compositores de este palo tan flamenco, popular y valiente que al escuchar de adolescente a Toronjo me hizo desear ser cantante. Vuelvo a mi Huelva por fandangos.

16 – Estoy mala (Kiko Veneno/Martirio) Inspirada en “Callejuela sin salía” de Quintero/León /Quiroga – “Estoy Mala” (1986)

Canción emblema que me dio a conocer. Neorrealismo y rock, sonrisa irónica y drama cotidiano. Cómo una se siente y canta su copla cuando lleva una vida de saeta. Retrato y espejo.

Fuente: Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados