Más de 160 cortometrajes en Bogotá

109 0

El II festival de cortometrajes de EL ESPEJO (23 al 29 de junio) se convierte en vitrina internacional para el cine de corta duración de Colombia. Durante ocho días la capital de Colombia tendrá la descarga más importante de cortometrajes, del país, en diversas salas de cine y con entrada gratuita al público. El objetivo es que la opinión publica conozca de primera mano la calidad de los cortos colombianos, vea cortos de otros lugares del mundo y asista a una serie de eventos teóricos que amplíen el conocimiento sobre los cortos en Colombia.

El II Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine EL ESPEJO , presentará cortometrajes internacionales, y colombianos de Ficción (Selección Oficial y Panorama Nacional), Animación y Video Arte o Video experimental. El mejor cortometraje internacional será escogido por el público asistente a las salas. Los premios a los cortometrajes de ficción de la Selección Oficial serán entregados por un jurado internacional de lujo: Rodrigo Magallanes (director de cine y del festival Cortos al Extremo – La Patagonia Argentina), Inés Agresott (directora Festival de Cortos de Cuzco – Perú) y Cristian Miner (editor de la revista Butaca y miembro de Conacine -Peru). Los premios que entregará el jurado internacional son: Mejor cortometraje colombiano, Mejor director, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor actor. Además del jurado internacional el festival contará con la presencia de Roberto Barrueco (director del MECAL, Festival de Cortos de Barcelona – España).

La animación colombiana será evaluada por el cubano Juan Padrón, importante director de cine de animación quien es invitado a Colombia por la Isla al Medio día y sus proyectos de capacitación. El video arte o video experimental será evaluado por un grupo de profesores de la Manuela Beltrán. Se entregará premio a mejor animación y mejor video arte o video experimental.

La obra artística que certificará la labor de los cortometrajistas este año en el festival de El Espejo, será construida por el escultor Gabriel Beltrán y responde al concepto del rodaje en el cine y en el video. Este artista fue ganador de la Beca del Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2000, Mención de la Asociación de críticos y comentaristas de arte de Miami – Florida en 1982 y ha expuesto su obra dentro y fuera del país en más de 50 ocasiones.

Por otro lado, dentro de las muestras internacionales invitadas a la segunda edición del Festival de El Espejo, caben resaltar: la Muestra de Animación Francesa, que reúne lo mejor de este arte y será proyectada en 35 m.m., y la muestra del MECAL, Festival de Cortometrajes de Barcelona – España que contará con la presencia de su director Roberto Barrueco que participará como jurado y conferencista en El Espejo.

Otro capitulo del II festival Internacional de Cortometrajes de El Espejo, es el de los eventos especiales; aquí por primera vez en la historia de Colombia, el Cementerio Central de Bogotá se convertirá en una “sala” de cine con la proyección de cortometrajes de “viejos” directores de cine colombiano a los cuales, año tras año, se le rendirá homenaje (viernes 24, 7 p.m.). El homenajeado del 2005 será Jairo Pinilla. Antes de la proyección se realizará una visita “instruida” al Cementerio por Alberto Escovar de la Corporación La Candelaria. Este evento pretende rescatar el espacio del cementerio para la vida en la ciudad. El segundo evento especial del Festival del Espejo, se desarrollará el Sábado 26 a las 6:00 p.m., y responderá al lanzamiento en Colombia de la Revista Butaca (medio cinéfilo más importante de Perú) con la presencia de uno de sus editores Cristian Winner y al lanzamiento del II Festival Internacional de Cortometrajes de Cuzco Perú con la presencia de su directora Ines Agressot. El tercer evento especial del festival de El Espejo es el lanzamiento de la “I Muestra Documental Pedazos de Nuestra Realidad” que se llevará a cabo la ultima el mes de julio y esta organizada por el Parlamento Andino de Naciones y el Convenio Andrés Bello.

Los eventos teóricos, satisfacen necesidades de conocimiento sobre el tema del cortometraje en Colombia. El primer evento: ¿nuevos directores de-Género? Presentará el trabajo de Adolfo x y Alex Giraldo, jóvenes realizadores colombianos que utilizan la acción y los efectos especiales para hacer sus películas. El segundo: “4 años reflejando ciudades” describirá los diferentes recorridos de El Espejo en festivales internacionales y la historia de este proyecto en Colombia. El tercer evento teórico: “cortos sin cinta” estará a cargo de Felipe Cardona ganador del micro movie award -Berlín 2004 y tratará de cómo las nuevas tecnologías permiten hacer audiovisual con aparatos asequibles a todos (celulares, cámaras fotográficas, etc.). El evento teórico del martes 28 de junio, se llama: “la interdisciplinaridad en el cine” y se hablará de cómo otros campos del conocimiento pueden aportar al que hacer cinematográfico. Finalmente, el último y más importante evento teórico: ¿ Cómo exhibir su cortometraje en festivales internacionales?, presentará a cinco especialistas sobre el tema del cortometraje, los cuales darán instrucciones a los realizadores colombianos para que “exporten” sus productos audiovisuales a diversos festivales del mundo.

Así las cosas, el II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ESCUELAS DE CINE “EL ESPEJO” ofrece la mejor oferta del cine de corta duración en Colombia y presenta el panorama más amplio del nuevo cine.

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ESCUELAS DE CINE “EL ESPEJO” (junio 23 al 29 – Bogotá, Colombia)

INAUGURACION

Jueves 23 teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitan – 7:00 p.m.

PROYECCION DE CORTOMETRAJES:

Viernes 24 Cinemateca Distrital 1, 3, 5 y 7 p.m.

Sábado 25 Cinemateca Distrital 1, 3, 5 y 7 p.m.

Sábado 25 Sala Fundadores Universidad Central 3, 5 y 7 p.m.

Domingo 26 Cinemateca Distrital 3, 5 y 7 p.m.

(Especial Animación Francesa)

Domingo 26 Museo de Arte Moderno de Bogotá 11 a.m., 1, 3, 5 y 7 p.m.,

Lunes 27 Biblioteca Nacional 3, 5 y 7 p.m.

Martes 28 Fundación Gilberto Alzate Avendaño 3, 5 y 7 p.m.,

Miércoles 29 Museo de Arte Moderno de Bogotá 11a.m., 1 y 3 p.m. (Especial MECAL – Festival de cortos de Barcelona)

EVENTOS TEORICOS

9:30 a.m. – Cinemateca Distrital

Viernes 24

Nuevos directores colombianos “de-género”

Presentación de los largometrajes de Adolfo x (Medellín) y Alex Giraldo (Cali).

(Estos dos jóvenes realizadores de Colombia, han utilizado los efectos especiales como elementos narrativos de una situación nacional, se discutirán sus técnicas y recursos narrativos)

Sabado 25

“4 años reflejando imágenes propias”

(Presentación del trabajo realizado por El Espejo (recorridos internacionales y muestras nacionales) Felipe Moreno S.)

Lunes 27

“Cortos Sin Cinta” a cargo de Felipe Cardona.

Ganador del Micromovie Award organizado por Siemens Mobile, dentro del festival interfilm Berlín 2004.

(Explicación de las capacidades estéticas y formales de los celulares que actualmente graban video en Colombia).

Martes 28

La interdisciplinaridad en el cine

The Post office Cowboys

(Descripción de los diversos aportes que campos de los conocimientos distintos al audiovisual hacen al séptico arte. Estudio de caso de Post Office Cowboys, colectivo de realización que trabaja con arquitectos, economistas, filósofos, etc.)

Miércoles 29

Conversatorio:

¿Cómo exhibir su cortometraje en festivales internacionales?

Con la presencia de 4 Festivales Internacionales de cine:

Festival Internacional de Cine de Cusco (Perú) Directora Ines Agresot

Festival de Cortos al Extremo (Argentina) Director Rodrigo Magallanes.

Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona MECAL

Roberto Berrueca (España)

(Este evento pretende explicar y capacitar a realizadores colombianos para que efectivamente presenten sus cortometrajes a festivales internacionales de cine)

EVENTOS ESPECIALES:

Viernes 24 de junio – Cementerio Central de Bogotá

7:00 p.m.

Día Black Velvet – EL CINE NO HA MUERTO

Sábado 25 de junio – Sala Fundadores Universidad Central

6:00 p.m.

Lanzamiento del II Festival Internacional de Cortometrajes de Cuzco Perú y la Revista Butaca en Colombia

Lunes 27 de junio – Biblioteca Nacional

7:00 p.m.

Lanzamiento Muestra Documental “Pedazos de Realidad”

Parlamento Andino – Convenio Andrés Bello.

Para todos los que se esfuerzan por ver, El Espejo refleja por tercer año consecutivo la mayor descarga de cortometrajes colombianos.

El Festival es Organizado por La Corporación Audiovisual El Espejo

En concertación con La Dirección de Cinematografía, Ministerio de Cultura

Con el apoyo de: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Canal Capital, Cinemateca Distrital, Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitan, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Sala Fundadores – Universidad Central, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Biblioteca Nacional, 99.1 Radio Difusora Nacional de Colombia, Laúd stereo, Embajada de México en Colombia, Embajada de Francia en Colombia, Embajada de España en Colombia, Embajada de Perú en Colombia, Grupo de Comunicaciones la Isla al Mediodía, la Universidad Manuela Beltrán, Cinemania, GNU/linux, amigos del cine.com, y Laboratorios Black Velvet.

Mayores informes: http://www.elespejocolombia.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados