Max Cavalera: ‘si dependiera de mi, la reunión de Sepultura ya estaría en marcha’

85 0

KNAC.com ha entrevistado a Max Cavalera para saber qué tal está respondiendo la gente a Cavalera Conspiracy, el proyecto en el que vuelve a juntarse con su hermano Igor.

“Hasta ahora la respuesta ha sido muy buena, muy positiva. A la gente le está gustando el disco, le gusta que sea un álbum de metal directo y que Igor y yo toquemos juntos. Ha sido muy divertido. Ha habido mucha emoción e interés, no solo de los fans sino de todos lados.

Ha sido una locura. La familia llamando, otra gente con la que he estado de gira. Estuve de gira con Megadeth y Dave (Mustaine) me dijo lo bueno que era que volviera a hablar con Igor. Así que mola, demuestra que hay un impacto amplio, y pienso que la mayoría de gente está contenta porque volvamos a estar juntos después de 10 años sin hablarnos. Y la riña con Sepultura y toda la mierda ya es agua pasada y miramos el futuro. Estoy emocionado porque los fans nos apoyen y quieran oír el disco y vernos de gira. Para eso estoy aquí, sabes.

Me gusta el álbum porque es corto (risas) Me recuerda a los viejos discos de Van Halen, o al ‘Reign In Blood’ de Slayer. La mayoría de gente que me conoce sabe que mis álbums tienden a ser bastante largos. Y soy el primero en admitir que mis álbums son casi imposibles de escuchar de una vez, enteros, ni siquiera yo, muchas veces, puedo. Los álbums de Soulfly son como biblias, son realmente largos y tienen mucho rollo. Así que realmente me gusta el hecho de que el álbum de Conspiracy solo tenga 11 canciones y hechas muy rápido. Pero tengo la impresión de que al final te queda la sensación de que quieres más, sabes, no cansa. Es simple, va al grano. Es como aquí, nada de rollos, entra y te pega un leñazo en la cara y no te deja hasta el final. Estoy feliz. Fue un buen momento para hacer un disco como eso. ”

Preguntado sobre los motivos que provocaron que su hermano Igor abandonara Sepultura, indica que “probablemente fuese por estar desencantado con la música del grupo y por estar desencantado con la escena del metal en general. Lo primero que pensé, fue ‘Vale, ha dejado la banda, ya no va a seguir tocando la batería’. Pero también fue como, ‘Mmm, sabes qué, si tocamos juntos va a querer volver porque le conozco. Y si no, entonces me equivoco y lo dejaré pero voy a probar a ver qué’. Y eso es lo que hice.

Así que creo que tocar ‘Roots’ en directo con él fue increiblemente importante -el tocar esa canción en directo en Phoenix, frente a todos los fans sin avisar, fue una clara revelación de que ‘si, no hay duda de que debemos continuar haciendo música juntos’. Tienes que estar completamente loco para hacer algo como eso y luego decir, ‘No, ya no siento esa música’. Era algo tan fuerte.

Pero no lo hicimos por la gente, lo hicimos por nosotros. Puede sonar egoísta pero es la verdad. Era algo que teníamos que hacer para nosotros y sacar todo aquello de nuestros sistemas.

Y tampoco es un disco amargado sobre él y yo, y lo que pasó. Eso lo bloqueé. No soy un tío miserable que va a ponerse a soltar mierda. Lo que pasó, pasó, y ya está. Hay algo de mala leche pero está en los riffs y en la música más que no en otro sitio. Pero hay muchas sensaciones que salen provocadas de no vernos (durante tanto tiempo) y toda la mierda por la que hemos pasado.

Así que el álbum es una vía de escape de todos los sentimientos que tenemos, como una terapia. Era como el álbum que queríamos hacer, esta es la música que quiero tocar ahora mismo, y él sintió lo mismo.”

Aparte de ellos dos, han contado con la colaboración de Marc Rizzo y de Joe Duplantier de los franceses Gojira. “Marc quería ir más deprisa, a 1000 km/h en cada canción, lo cual está bien, eso siempre ayuda a pesar de que le tuve que calmar un poco (risas) Y Joe de Gojira es un gran fan y un tío con una mentalidad genial. Es de una nueva generación de metal y le veo inspirado por Sepultura y Morbid Angel pero con su propio sello en la forma de tocar y cantar. Ese es un buen equipo y eso ayuda.

A veces, bandas o proyectos como este no funcionan porque no hay buena química; tienes a grandes músicos pero no sale nada bueno. Pero esto funcionó desde la primera vez que tocamos juntos, todos nos sentimos conectados y no paramos, desde la primera canción. ”

Lógicamente, viendo que los hermanos vuelven a tocar juntos, la pregunta inevitable sobre un regreso de la formación original de Sepultura no falta. “Es bonito tocar con él (Igor) y este disco significa mucho, y ha sido realmente increíble hacerlo pero todo el mundo sabe que quiero a Sepultura y creo que es una banda realmente importante e influyente pero no sé. Es más complicado. Fue fácil que trabajáramos yo e Igor, nos conocíamos y sabíamos que podíamos hacerlo pero cuando hay involucradas más personas se convierte en un problema. Pero nunca digo nunca, soy esa clase de tío. Creo que algún día ocurrirá, sé que será así.

De hecho, le he dicho a mucha gente de que me gustaría invitar a algunos miembros antiguos, la gente de los tiempos de ‘Morbid Visions’, la gente de (la época) ‘death metal’, como Jairo (Guedz, guitarra). Para mi sería realmente genial hacer esta cosa común con toda esa gente, no solo la formación ‘clásica’. No creo que vaya a ocurrir ahora mismo pero debería ocurrir en el futuro.

Yo quiero hacerlo, nuestros fans quieren que lo hagamos, mis hijos quieren verlo. Así que el deseo de hacerlo está ahí pero como dije no todo depende de mi. Pero en lo que a mi respecta, estoy listo para hacerlo, me encantaría hacerlo. Esa es mi actitud y esa ha sido en los dos últimos años cuando la gente me ha preguntado al respecto. Si todo dependiera de mi, ya estaríamos haciéndolo pero no todo depende de mi, así que deberemos esperar a que todo el mundo esté de acuerdo. Pero no me preocupa ahora mismo; he estado super ocupado no solo con Conspiracy sino que Soulfy tiene un nuevo álbum en preparación. Así que tengo que tomármelo con calma y hacer una cosa a la vez. Para serte sincero, si hiciera una reunión con Sepultura ahora mismo, no estaría bien porque estaría tan ocupado con ambas cosas, y luego Soulfly, y eso no está bien. No tendríamos el tiempo adecuado para hacerlo bien. Y para hacer algo como una reunión, debo dedicarme a eso y no pensar en otras cosas. Cada cosa a su tiempo.”

Fuente: Musica Alternativa