Medellín presentó el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

117 2

Dentro de 27 días Medellín se convertirá en el epicentro de las músicas de Iberoamérica, es así como del 1 al 4 de julio se redescubrirá, repensará, interconectará, simbolizará y se reconocerá la diversidad de nuestras manifestaciones en el campo de la música y su valor en el desarrollo de los pueblos y en la construcción del espacio cultural iberoamericano; con el Congreso Iberoamericano de Cultura.

Este evento nace gracias al Ministerio de la Cultura de España, que creó la Carta Cultural Iberoamericana como un espacio para que los iberoamericanos identifiquen todas las cosas que tienen en común, uno de los resultados de esta iniciativa es el Congreso Iberoamericano de Cultura, que este año llega a su tercera versión y Medellín será la sede.

Según la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el Congreso “nos permitirá actualizar los imaginarios sobre Iberoamérica y sus músicas; debatir sobre nuestras estéticas, industrias creativas, sistemas educativos y políticas culturales en relación con la música”, para esto se han programado más de 70 actividades dirigidas por expertos nacionales e internacionales en el campo musical.

“Durante el evento escucharemos muchas músicas y sentiremos que hacemos parte de una historia común. En esos días, es nuestro sueño, tener a la ciudad en alta vibración de ensoñación, de música, de fraternidad con todos los visitantes que llegarán de todos los rincones de Iberoamérica”, expresó el Alcalde Salazar, en la presentación de Congreso realizada ayer en Medellín.

Este evento pondrá en la agenda regional las prioridades de cooperación e intercambio musical entre los países asistentes: Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, México, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos, España, Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Bélice y Argentina.

León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto Astor Piazzolla, de Argentina; Silvio Rodríguez y los Van Van, de Cuba; Jorge Drexler, de Uruguay; Rosario y Antonio Carmona, de España; Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez, de Colombia, entre muchos otros; darán conciertos en la ciudad de manera gratuita.

Aparte de los conciertos y eventos, el encuentro de saberes, el mercado cultural y el congreso virtual; habrá una iniciativa que se denominó “Zona de Riesgo” que será un espacio alternativo con el fin de mostrar otras tendencias de la música y propiciar un diálogo entre los nuevos creadores iberoamericanos y los locales. Esta zona estará coordinada por el Museo de Antioquia.

Esta zona contará además con un Patio Sonoro que propone una programación de cinco días durante la cual se mezclarán actividades de formación con espacios de exhibición alrededor de invitados especiales. Esta propuesta tendrá como base La Casa del Encuentro, los estudios del ITM y los Laboratorios Laso. El primero servirá de centro de operaciones y espacio de diálogo entre los protagonistas del Congreso y de ejecución en vivo de obras y conciertos. Los dos siguientes serán los laboratorios sonoros donde se llevarán a cabo los experimentos propuestos.

En el encuentro la diversidad será la nota que hará sonar a Medellín en el mundo como una ciudad que busca bajo los signos de la solidaridad y la equidad, avanzar en un modelo en el cual el desarrollo se revierta en mayores condiciones de inclusión social, que implique que cada día más personas superen la brecha de desigualdades y tengan acceso a las oportunidades, avanzando en su desarrollo humano integral.

Fuente: Secretaria de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.