Mel Gibson en Guatemala estará observando la Cuenca del Mirador

mel-gibson-photoEsperan el mes próximo de nuevo a Mel Gibson en Guatemala, donde el actor, productor y director participa economicamente en la preservación y nuevas excavaciones de la zona arqueológica maya de Cuenca del Mirador, en la que hay aún numerosas muestras de la arquitectura maya sin descubrir. Gibson visitará la zona, en parte cubierta de selvática vegetación, en el norteño departamento de Petén, donde trabajan equipos arqueológicos norteamericanos, al mando de Richard Hansen, de la Universidad de Idaho.

Así lo reveló el propio investigador, quien añadió que Gibson es una de las personalidades internacionales que ayudan financieramente y prestan su imagen para recaudar fondos que ayuden en la labor arqueológica, presupuestada entre 2,3 y 4,7 millones de dólares anuales. El actor ya visitó en varias ocasiones el país, incluso acompañado por su presidente.

Los arquólogos acaban de elaborar el primer mapa del sitio arqueológico Tintal en Cuenca Mirador (Reino Kan). Se trata de la primera ciudad del período preclásico maya rodeada con un foso de agua defensivo. En el Reino de Kan existió un sistema de escritura, matemático, agrícola y astronómico, en fin, todas las demás virtudes que hicieron de los mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada de la América antigua.

La producción de este mapa se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación de Estudios de Antropología y del Medio Ambiente; la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (Apanac), Global Heritage Fund, Pacunam, y la Universidad estatal de Idaho.

Hay intenciones de que esta zona de Guatemala, ahora de muy difícil acceso, se convierta en polo eco-turístico, para lo que se considera crear una linea de ferrocarril en lugar de carreteras.

Gibson es un admirador de la cultura maya, a la que dedicó su película “Apocalypto”, estrenada hace tres años. No obstante la filmó no en Guatemala, sino en México, concretamente en los estados de Veracruz y Oaxaca, y en lengua maya, a pesar de que ello reduntaba en perjuicio a su comercialidad. El astro es frecuente visitante de la región. En Panamá posee intereses inmobiliarios.

Fuente: Noticine

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados