Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez tendrá una adaptación cinematográfica

69 0

Se confirmó el rodaje para el próximo año de la película Memoria de mis putas tristes basada en la novela homónima del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, bajo la dirección del danés Henning Carlsen (Springet, I Wonder Who’s Kissing You Now, Pan) y guión del francés Jean Claude Carriere (Cyrano de Bergerac, Sommersby), gracias a una coproducción mexicano-danesa.La productora mexicana Raquel Guajardo afirmó que el rodaje tendrá lugar en Cuba a partir del 2007 gracias a las relaciones que Márquez tiene con ese país, aunque aún no se han definido los protagonistas del filme. Memoria de mis putas tristes fue publicada en el 2004, y cuenta la historia de un anciano periodista que para su cumpleaños número noventa, decide regalarse una noche de pasión con una jovencita. Para ello recurre a los servicios de Rosa Cabarcas, una vieja amiga prostituta, que organiza un encuentro con una niña que él bautiza Delgadina. Desde ese momento, al sentirse enamorado, empiezan a pasar por su cabeza una serie de recuerdos que le muestran una vida que transcurre entre burdeles y libros, su trabajo como crítico musical en un periódico y un conflicto interno con la enseñanza.

Gabriel García Márquez tiene una larga trayectoria en el cine, desde 1954 cuándo dirigió junto a Álvaro Cepeda Samudio La Langosta Azul ha realizado varios guiones y sus escritos han sido adaptados en numerosas ocasiones. Ejemplos de esto son producciones como Tiempo de morir y Edipo alcalde, de Jorge Ali Triana; Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea; Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri y Crónica de una muerte anunciada, realizada en 1986 por el italiano Francesco Rosi, con Ruppert Everett y Ornella Muti como protagonistas.

Más recientemente Arturo Ripstein realizó El coronel no tiene quien le escriba, con la actuación de Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek. A todas estas películas se sumarán El amor en los tiempos del cólera, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno, que empieza rodaje a mediados de agosto y Del amor y otros demonios, largometraje que recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2005 en la modalidad de desarrollo de proyectos y que será filmada en Cartagena con la dirección de la costarricense Hilda Hildalgo y la producción de CMO Producciones.

Fuente: Proimagenes Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados