Memoria por los Mártires, en los lunes en el Museo a partir del lunes 5 de marzo

105 0

A partir del lunes 5 de marzo vuelven Los Lunes en el Museo de Bogotá. Memoria por los Martires, de Lorena Luengas, es el proyecto ganador de la convocatoria  La Ciudad imaginada, que realizó el año anterior el Museo de Bogotá y el Instituto de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, y tiene como objetivo recuperar la memoria de la localidad de Los Mártires.

El Parque de Los Mártires, la Iglesia del Voto Nacional, la Estación de la Sabana y el mítico Cartucho, hacen parte de la memoria de esta localidad vista por los jóvenes.

El  proyecto se desarrollará a través de una serie de conferencias todos los Lunes de marzo en el Museo de Bogotá ( 5, 12 y 26 de marzo a las 6:00 p.m en la Sala Oriol Rangel del Planetario) y en otros espacios de la localidad de Los Mártires.

Los Mártires, es una localidad joven (60% de sus pobladores son menores de 35 años y sólo el 10% mayor de 55 años). Es una localidad con un alto índice en el consumo de sustancias psicoactivas  y de comportamientos violentos,  lo que genera un contexto difícil para los habitantes del sector.

Estas fueron las primeras conclusiones del proyecto "Memoria por los Mártires" , de Lorena luengas, ganadora de la convocatoria La Ciudad imaginada, que realizó la Secretarìa de Cultura y el Museo de Bogotá en el área de Patrimonio.

El proyecto busca  a través de la memoria, la investigación y la observación de esta realidad, un espacio de reflexión y prevención  para los jóvenes no consumidores de la localidad de Los Mártires y se convierte en un acercamiento valioso con los habitantes de calle y población vulnerable de ese sector de la ciudad.

"En nombre de todos los héroes que  murieron por nuestra nación, se erigió el obelisco que recuerda cuánto amaron su tierra y su sol" reza el coro del himno  la localidad de los Mártires, ya que en esta localidad fueron fusilados Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, entre otros, a los que se les rinde homenaje en el Parque de los Mártires donde se encuentra el obelisco construido desde 1880 en memoria de los luchadores de la patria.

Hoy  es un parque olvidado debido  a la inseguridad. Pero este parque no es el único que representa el dolor histórico en esta localidad. La iglesia del Voto Nacional es el símbolo de la intención de cesar la guerra de los 1000 días en 1914, así mismo se encuentra allí el cementerio mas antiguo de la ciudad construido  en 1825 que guarda los res tos de líderes de otras batallas.

El proyecto destaca además obras como la histórica estación de La Sabana construida en 1917. "Fue punto de llegada y de partida de la belle epoque, de la entonces Atenas Suramericana; sería el corredor de los grandes negocios y transacciones". Alrededor del cual se crearon también grandes bodegas, barrios provisionales, convirtiendo Los Mártires en un sitio céntrico, importante, de prestigio para quienes vivían a los alrededores, en las hermosas construcciones del barrio Santa Fe.

Esa bella epoque  industrial, en la que se  fundaron centros culturales, religiosos, educativos y de salud pública en el sector, pasó a la historia reflejando poco a poco
la crisis del país en las mismas instalaciones.

En esta misma localidad se forjó el mítico Cartucho en el centro de Bogotá.

El proyecto recupera la memoria de las familias que han vivido por siempre en este sector, de los negociantes que han sobrevivido a todas las crisis económicas y han
heredado de generación en generación sus bienes, recuperando el patrimonio intangible que se convierte en un pilar importante para la reconstrucción histórica.

El proyecto plantea la idea de crear un grupo elite de jóvenes en los Mártires que acompañados con jóvenes de otras localidades, busca que se interesen en el trabajo,
observación y búsqueda de la memoria local a través de un proceso de formación.

La duración de la primera etapa será 3 meses, tiempo en que están planteadas una serie de charlas que trabajan la memoria y un acercamiento a las diferentes problemáticas que afectan la localidad.

Paralelo a este procesos se realizara trabajo de campo, por parte de los miembros del grupo dentro de la localidad, que dará como resultado una exposición dentro de la localidad y posteriormente otra exposición donde Mártires le hable al resto de la ciudad.

¨MEMORIA POR LOS MÁRTIRES¨
Programación Lunes en el Museo de Bogotá
Entrada libre

Lunes 5 de Marzo 
6:00 p.m. Planetario Sala Oriól Rangel
Actividad: "Para que la memoria"
Objetivo: Reconocer  la importancia de la memoria dentro de la construcción de un pueblo. Descripción: Charla sobre los procesos de la memoria Ponente: Alejandro
Castillejo Magister en Estudios sobre paz y conflicto
Magister en Antropología Cultural
Ph. D  en Antropología Cultural, 2005
Profesor en pregrado y postgrado

Lunes 12 de Marzo
6:00 p.m. Planetario Sala Oriól Rangel
Actividad: Procesos sobre la memoria
Objetivo: Indagar procesos y metodologías que abordan el tema de la memoria de una
comunidad.
Descripción: Se trabajara sobre procesos artísticos, de intervención por una organización en una  comunidad y  procesos gestados por la misma comunidad. Como
también  metodologías. Ponente: Lorena Luengas, Artista plástica, que a centrado el trabajo en procesos de formación y de construcción  plástica a partir de la memoria,
su ultima exposición fue en la Bienal de Bogotá, ganadora del premio la ciudad imaginada.           

Lunes 26 de Marzo
6:00 p.m. Planetario Sala Oriól Rangel
Actividad: Conversa torio y exposición de experiencias
Objetivo: Reconocer  diferentes formas de trabajar la memoria Descripción: conversatorio con colectivos que trabajan sobre memoria Colectivo Rayuela, Armero en Llamas, colectivo de Kennedy/ CONFIRMAR

CHARLAS EN OTROS ESPACIOS DE LA LOCALIDAD ENTRADA LIBRE

Abril 9.
Hora:5:00 p.m. 
Parque El Renacimiento calle 26 Nº22-55
Actividad: Habitar en Mártires
Objetivo: Reconocer el proceso que ha vivido  Mártires en cuanto a organización territorial               
Descripción: Charla
Ponente: Tatiana Godoy  Maestra en bellas Artes. Ha realizado una investigación en el área de vendedores ambulantes  abalada por la Universidad Autonoma de Colombia Actualmente trabaja en la secretaria para el desarrollo económico, Instituto para el desarrollo social y cursa la Maestría en Hábitat. Línea de Investigación estudios en vivienda de la Universidad Nacional de Colombia Presentación de diagnóstico  sobre problemas frente a la memoria en la localidad Grupo Memoria por los Mártires.

Abril 16
Biblioteca Estación de la Sabana Calle 13# 18-54
Actividad: " Habitar y habitantes de Mártires" Conversatorio
Objetivo: Reconocer elementos de Antropología del Espacio a través de historias de Mártires.
Descripción: Charla sobre  generalidades de antropología del espacio y ejemplos de habitantes en Mártires.
Ponente: Margarita Serje Arquitecta, geógrafa y doctora en antropología social de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Fue becaria de la H. H. Humphrey Fellowship en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill. Actualmente es profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.               
Abril 30 
Colegio Menorah Calle 1B No 19A- 19
Actividad: Juegos de poder: "Espacios comunes"
Objetivo: Evidenciar las narrativas de la memoria colectiva Descripción: Indagación sobre  un hecho histórico a partir de múltiples versiones.
Taller Video: Video documental  Holman Morris  "Uraba"
Ponente: Angélica Nieto

Mayo 7 
5:00 p.m. Estación de la Sabana Calle 13# 18-54
Actividad: Diferentes memorias, diferentes formas de ver las cosas "Resultados  de los procesos de memoria"
Objetivo: Fomentar el empoderamiento de la localidad con respecto a su memoria, comparar entre políticas de estado que invierten en la construcción de memoria y las que no.
Descripción: Reconocer el proceso y los problemas que esta viviendo Mártires
Ponente: Hernando Gómez  Psicólogo, urbanista, profesor universitario.  Integrante del Consejo de Redacción de Le Monde diplomatique, edición Colombia.

Mayo 14 
5:00 p.m.  Biblioteca el Ricaurte Calle 9 No 28 A – 43
Actividad: Propuesta de renovación urbana y el papel de la vivienda para un sector de la Localidad de Mártires
Objetivo: ¿Qué se entiende por renovación urbana y qué papel que cumple la vivienda?
Descripción: Conferencia Ponente: Estudiantes de la maestría en Hábitat. Línea de Investigación estudios en vivienda de la Universidad Nacional de Colombia

Mayo  21
6:00 p.m Planetario Sala Oriól Rangel
Actividad: Indagaciones sobre la localidad Objetivo: Darle importancia  a la historia local, desde la historia personal y familiar.
Descripción: Puesta en común  de lo encontrado en las diferentes indagaciones, sobre la historia oficial y los relatos de la localidad,  entrevistas, Procesos llevados a cabo  y los espacios.

Exposición del trabajo en la localidad Este trabajo tiene como fin que la localidad se piense, reflexione sobre su quehacer allí y el compromiso como habitante. Razón por la cual se pretende realizar la misma exposición en lugares de los Mártires creando así un diálogo entre los habitantes y finalmente,  poder desplazar esta a otras localidades con el fin de socializar la experiencia.

Fuente: Cultura y Turismo 

Otros links relacionados

¿Se casa Ricky Martin?

Por - 13/08/2010 0
El pasado 5 de agosto sucedió un hecho histórico: el juez Vaughn Walker declaró inconstitucional la Proposición 8 del Estado…