México es el invitado de honor en la Feria del Libro

94 0

La paticipación México en la Feria, que este año se realizará entre el 12 y el 23 de agosto, llevará el lema ‘Más México en Colombia y más Colombia en México’.

“Para nosotros significa un gran honor. Yo diría que esta es la correspondencia de la visita de Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara (en noviembre de 2007), porque entre Colombia y México hay una serie de vasos comunicantes, que verdaderamente nos hermanan”, Salazar Adame

Aunque la programación todavía está en la etapa de planeación, Salazar adelantó que en el pabellón de su país habrá una gran exhibición de los diferentes sellos editoriales de la industria mexicana, la visita de importantes escritores y un ciclo de cine mexicano, inspirado en las principales obras literarias, así como una exposición del pintor Francisco Toledo y una muestra de la Casa de la Moneda de México, la primera en su tipo en América Latina.

Además, llegará una rica muestra de las manifestaciones de la cultura popular mexicana, que tendrá artesanías y danzas regionales.

Adelantan gestiones para presencia de Carlos Fuentes

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, y yo espero que lo logremos, no quisiera crear la expectativa de que así será, pero queremos que la figura central de este festival sea Carlos Fuentes”, agregó el embajador.

Por primera vez en 21 años de existencia, la Feria de Libro de Bogotá se traslada al segundo semestre con el fin de insertarse en el circuito internacional de ferias, con lo que se busca una mayor convocatoria de compradores e invitados especiales.

“Con el cambio de fecha estamos recibiendo una abundante correspondencia de cámaras del libro y de asociaciones profesionales de América Latina y España, que están deseosas de participar en la Feria. Yo creo que vamos a potenciar su carácter internacional”, comenta, a su turno, Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Dentro de las llamadas jornadas profesionales, además del Congreso de Lectura y del Simposio de Derechos de Autor, Melo destacó el Encuentro de Editores, que este año girará en torno al libro infantil y juvenil, y el Congreso Iberoamericano de Editoriales Universitarias.

Reveló que el año pasado Colombia llegó a ser el primer exportador de libros de América Latina. “Con los desarrollos de nuevos formatos y nuevas tecnologías, Colombia tiene magníficas oportunidades de convertirse en un proveedor de servicios editoriales para la región”, concluyó Melo.

Fuente: El Tiempo