Miki Gonzalez y su propuesta electrónica que invade latinoamérica

67 0

La actividad artística de este nativo español, pero de alma y corazón peruano tiene una historia de más de veinte años de trabajo en materia musical. Su carnet de identidad nos dice que se llama Juan Manuel González Masias. Pero ya eso queda para firmar documentos y hacer trámites legales. Desde hace más de 20 años Juan Manuel es Miki González, un artista que ha sido capaz de ser cronista sonoro del Perú de los último veinte años.

Comenzó con canciones frescas de pop y rock que fueron entrando poco a poco en la radio de ese país y que pasarían a ser himnos de toda una generación de jóvenes ansiosos por ser parte de la movida del continente. En ese momento temas como "Dímelo", "Puedes ser tú" o "Vamos a Tocache" hablaban de la vida diaria de aquellos que habían crecido con el new wave. González no solo ofrecía esto, lo combinaba con música nativa peruana, algo que sería un motivo de distinción frente a las bandas peruanas de esa época.  Eran los tiempos del rock en tu idioma o el rock en español más como etiqueta de clasificación que un espacio real de unión del continente.  Fue además uno de los primeros artistas en hacer videos que fueron programados por los espacios televisivos peruanos.

De su militancia en el new wave quedan los videos, quedan las fotos y los discos como radiografía de las entrañas de ese momento. Miki continuó su carrera componiendo temas  donde la riqueza musical peruana se viera reflejada unidas a sus intereses musicales. Temas con aires andinos, afroperuanos y urbanos hicieron trayectoria en su país y Miki consolidó su presencia en tierras incas. Los últimos cinco años han sido interesantes en su vida musical. Ha hecho trabajos de exploración entre el lenguaje electrónico y la variada gama de aires nativos en ese país. Como resultado, dos producciones independientes de música electrónica con raíces han sido publicadas en ese país y es la hora de conocerlas más en el continente. La primera, llamada Inka Terra (Ahora conocida como Inka Beats) es una muestra de ocho temas de aires andinos e indígenas que fueron grabados uniendo músicos de los andes, las sierras y la selva peruana unidos a estructuras electrónicas que Miki compuso. Unión entre tradición musical milenaria y a herramientas tecnológicas actuales. La segunda se trata de Etno Tronics. Una muestra en sesión de esas posibilidades sonoras electrónicas para una pista de baile, teniendo en cuenta su trayectoria previa y su aprecio por aquello que se baila como house.

Miki vuelve a Colombia luego de una visita previa hace más de diez años y nos presenta la edición colombiana de Inka Beats. Tradición y renovación van de la mano y sirven como ejemplo sonoro de aquello que el continente está haciendo como lo han hecho ya los de Nortec, Nopalbeat, los brasileros y los tangueros del río de la Plata. Perú no podía quedarse atrás en esta avanzada.

Colaboración de Jose Plata 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados