MinCultura apoya las actividades religiosas de Semana Santa en Popayán

Por estos días y como todos los años, la Ciudad Blanca se convertirá en el epicentro religioso del país. En 2011, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, apoya con recursos económicos la realización del 48 Festival de Música Religiosa y las Procesiones de Semana Santa de Popayán, esta última manifestación incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el 16 al sábado 23 de abril, Popayán espera recibir a cerca de 20 mil turistas que disfrutarán de las tradicionales procesiones de Semana Santa que se realizan cada año en la capital del Cauca. De igual manera, los visitantes disfrutarán del 48 Festival de Música Religiosa, que este año trae una gran agenda de actividades con más de 250 músicos de Colombia, Alemania, España, Francia, Ecuador, Rusia, Suiza y Venezuela.

El Ministerio de Cultura, a través del programa Nacional de concertación apoyará en 2011, la realización de más de 1200 eventos culturales en todo el país, con una inversión que supera los $22.000 millones de pesos.

La programación del Festival, apoyado por el Ministerio de Cultura con más de 140 millones de pesos, incluye 14 conciertos, de los cuales 12 son de entrada libre, y una agenda académica con actividades como el taller de práctica orquestal, liderado por el maestro colombiano Felipe Aguirre. Este encuentro musical inicia el 16 de abril y culmina con un gran concierto de clausura, el 23 de abril.

Este año estarán artistas como Joaquín Achúcarro, pianista español quien ha tocado al lado de las orquestas más prestigiosas del mundo. Para la ocasión lo acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigida por su titular Baldur Brönnimann, quien también se presenta por primera vez en Popayán.

El Festival de Música Religiosa de Popayán fue inaugurado en 1964, con el fin de complementar las actividades realizadas en la ciudad. Durante la celebración de la Semana Santa y por su trayectoria se posiciona como el tercer festival de música más antiguo del mundo.

Sobre las Procesiones de Semana Santa en Popayán

Las Procesiones de Semana Santa de Popayán, que se realizan desde hace 455 años, reciben apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación. Este año se le asignaron $150 millones para el desarrollo de sus actividades.

Las Procesiones, declaradas en 2009 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, constituyen una de las manifestaciones religiosas más importantes del país, que reúne cada año a más de 30 mil personas. Los participantes disfrutan de una extensa agenda de actividades programadas en las iglesias: San Francisco, Santodomingo, Catedral Basílica de Nuestra señora de La Asunción, la Ermita, la Iglesia San Agustín.

Fuente: Prensa Mincultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados