Mincultura premia tv infantil hecha por y para niños

Este jueves en la noche el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión dieron a conocer los resultados de la premiación de la convocatoria de Estímulos para el Fomento de la Producción de Televisión Infantil.

En esta convocatoria que tiene como objetivo principal mejorar la oferta y la calidad de los contenidos televisivos para los niños en Colombia participaron 123 proyectos, de los cuales cinco resultaron ganadores.

A estos se les entregan 800 millones de pesos, que deben ser destinados a la producción de programas infantiles, repartidos en tres categorías: coproducción de series de televisión infantil para canales públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios (tres premios de 120 millones de pesos cada uno), creación de nuevos contenidos de televisión infantil para productores independientes (300 millones), y premio a la producción de televisión infantil de calidad (140 millones de pesos).

En esta última el ganador es ‘Telegordo’, proyecto realizado por la asociación escuela audiovisual infantil ubicada en Belén de los Andaquíes, Caquetá, y de la cual hacen parte Luis Alfredo Capera, Daleiber Cuéllar y Maikol Andrés González, quienes no superan los 15 años.

Ellos están en Bogotá dando a conocer la escuela audiovisual de la que hacen parte y participando en el taller dictado por Ellen Kleila (miembro del jurado de la convocatoria) sobre ‘Claves para el diseño de proyectos de TV Infantil de Calidad’.

Capera, Cuéllar y González comentan que la escuela audiovisual se creó hace cinco años cuando Alirio González dejó Radio Andaquí para instalar en su casa un nuevo proyecto, al que poco a poco se fueron uniendo niños y jóvenes del pueblo, pues González les permitía usar el computador.

Con el paso de los meses se fue consolidando un proyecto comunitario que hoy enseña a cerca de 40 niños todo lo que tiene que ver con realización audiovisual (edición, fotografía, animación, video, dirección, presentación). Como ellos dicen, “en este tiempo se han producido 110 trabajos, desde matrimonios hasta filminutos”. Estos últimos son fotopelículas que narran una historia cotidiana de ellos, de gente del pueblo, aunque también han acudido a la ficción.

Por ejemplo, el trabajo con el que ganaron esta convocatoria del Ministerio de Cultura se llama ‘Telegordo’, en el cual Daleiber Cuéllar, más conocido como ‘el gordo’, invita a 10 amigos al estudio de grabación para que hablen sobre su cotidianidad, y de paso, realicen juntos una película.

Con el premio recibido este jueves en la noche Capera, Cuéllar y González esperan que la asociación escuela Belén de los Andaquíes siga creciendo, pues ya hay una segunda generación de pequeños interesados en aprender sobre la producción audiovisual.

Otros ganadores

En la categoría coproducción de series de televisión infantil para canales públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios ganaron ‘Tres por tres’ de Telecafé, ‘Juegos pacíficos’ de Telepacífico, (tres premios de 120 millones de pesos cada uno) y ‘Los impostores’ del canal universitario de la Univalle. Cada proyecto recibirá 120 millones de pesos.

En la categoría creación de nuevos contenidos de televisión infantil para productores independientes ganó ‘El gran día’ de Latente, laboratorio de medios para niños. Este programa recibió 300 millones de pesos.
Jurado
Los integrantes nacionales son Édgar Fernando Solarte, Ricardo Corredor Cure, Diego Arbeláez Izquierdo y Rodrigo Holguín. Los internacionales son David Perara, Mariana Cano, Elizabeth Carmona y Ellen Kleila, encargada de la franja infantil de la cadena nacional pública ZDF – Zweites Deutsches Fernsehen y vinculada a la Fundación Prix Jeunesse Internacional, entidad que recientemente premió el programa infantil ‘La lleva’.
Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados