MinCultura presenta en Barranquilla la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

Publicado en at 8:35 am
81 0

El próximo viernes 10 de septiembre, en la capital del Atlántico, se presentará la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, proyecto liderado por el Grupo de Literatura y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, que se enmarca dentro de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La presentación de esta colección se llevará a cabo el mismo día en dos escenarios distintos: a las 2:00 p.m., en el auditorio principal de la Universidad del Atlántico, y a las 5:30 p.m., en la Mediateca del Parque Cultural del Caribe.

Al respecto, José Antonio Carbonell, Director Editorial de la serie, afirmó que, “el objetivo central de la colección es facilitar el acercamiento y el aprendizaje del patrimonio y acervo cultural afrocolombiano del país”.

Esta colección, conformada por dieciocho tomos y un manual introductorio, presenta cuatro novelas, tres libros de cuentos, un libro de relatos orales, una antología de poesía femenina, siete libros de poesía, una obra de teatro y dos de ensayos.

Entre los escritores escogidos están: Arnoldo Palacios, con ‘las estrellas son negras’; Gregorio Sánchez Gómez, de Ismina, Chocó, con ‘La bruja de las minas’; Manuel Zapata Olivella, de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con ‘Changó, el gran putas’; Hazel Robinson, de la Isla de San Andrés, con ‘No give up man: no te rindas’; Carlos Arturo Truque, de Condoto, Chocó, con ‘Vivan los compañeros’; Óscar Collazos, de Bahía Solano, Chocó, con ‘Cuentos escogidos, 1964-2006’, entre otros.

La Universidad del Atlántico y el Parque Cultural del Caribe son los escenarios escogidos para presentar esta colección literaria, que reúne los trabajos de más de 80 escritores y narradores afrodescendientes.
“Esta biblioteca difunde el pensar y el sentir de una comunidad que constituye más del 20% de la población colombiana”, agregó Carbonell.

A estas presentaciones de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, que se realizarán en Barranquilla, asistirán algunos de los escritores y prologuistas de la colección, como: Roberto Burgos Cantor, escritor cartagenero; Pedro Blas Julio Romero, poeta cartagenero; Lázaro Valdelamar, prologuista y editor de la obra de Candelario Obeso y Hanzel Robinson, escritora sanandresana.

Este proyecto se distribuirá en todo el país, de forma gratuita, en organizaciones, comunidades y escuelas afrocolombianas, redes de bibliotecas públicas del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, centros de investigación y universidades nacionales y del exterior.
Fuente: Grupo de Divulgación y Prensa – MinCultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados