MinCultura presenta en Barranquilla la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

El próximo viernes 10 de septiembre, en la capital del Atlántico, se presentará la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, proyecto liderado por el Grupo de Literatura y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, que se enmarca dentro de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La presentación de esta colección se llevará a cabo el mismo día en dos escenarios distintos: a las 2:00 p.m., en el auditorio principal de la Universidad del Atlántico, y a las 5:30 p.m., en la Mediateca del Parque Cultural del Caribe.

Al respecto, José Antonio Carbonell, Director Editorial de la serie, afirmó que, “el objetivo central de la colección es facilitar el acercamiento y el aprendizaje del patrimonio y acervo cultural afrocolombiano del país”.

Esta colección, conformada por dieciocho tomos y un manual introductorio, presenta cuatro novelas, tres libros de cuentos, un libro de relatos orales, una antología de poesía femenina, siete libros de poesía, una obra de teatro y dos de ensayos.

Entre los escritores escogidos están: Arnoldo Palacios, con ‘las estrellas son negras’; Gregorio Sánchez Gómez, de Ismina, Chocó, con ‘La bruja de las minas’; Manuel Zapata Olivella, de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con ‘Changó, el gran putas’; Hazel Robinson, de la Isla de San Andrés, con ‘No give up man: no te rindas’; Carlos Arturo Truque, de Condoto, Chocó, con ‘Vivan los compañeros’; Óscar Collazos, de Bahía Solano, Chocó, con ‘Cuentos escogidos, 1964-2006’, entre otros.

La Universidad del Atlántico y el Parque Cultural del Caribe son los escenarios escogidos para presentar esta colección literaria, que reúne los trabajos de más de 80 escritores y narradores afrodescendientes.
“Esta biblioteca difunde el pensar y el sentir de una comunidad que constituye más del 20% de la población colombiana”, agregó Carbonell.

A estas presentaciones de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, que se realizarán en Barranquilla, asistirán algunos de los escritores y prologuistas de la colección, como: Roberto Burgos Cantor, escritor cartagenero; Pedro Blas Julio Romero, poeta cartagenero; Lázaro Valdelamar, prologuista y editor de la obra de Candelario Obeso y Hanzel Robinson, escritora sanandresana.

Este proyecto se distribuirá en todo el país, de forma gratuita, en organizaciones, comunidades y escuelas afrocolombianas, redes de bibliotecas públicas del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, centros de investigación y universidades nacionales y del exterior.
Fuente: Grupo de Divulgación y Prensa – MinCultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Coronel quedó de una sola pieza

Por - 02/10/2009 0
El miércoles termino el sueño de Adriana por ser la ganadora de ‘El Factor X’ 2009. Gaviria y Marbelle inclinaron…