Mincultura presente en el Festival de Cine de San Sebastián

En el Festival de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre de 2010, Colombia participa en cuatro categorías. Este será un espacio propicio que Mincultura aprovechará para la divulgación y gestión de alianzas para el sector cinematográfico del país.

Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, asistirá como representante del sector al festival de San Sebastián; uno de los trece eventos de Categoría A reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF, y una importante ventana para los filmes de nuevos directores y de las cinematografías de América Latina, Asia y África.

La presencia del Ministerio de Cultura es un paso más en el proceso de internacionalización de la cinematografía colombiana. “San Sebastián es un espacio que trasciende el reconocimiento particular a las películas y se convierte en un reconocimiento general a las cinematografías de los países periféricos” asegura Martínez.

Este es un festival que abre posibilidades para la formación de los nuevos realizadores y abre un mercado de producción que permite desarrollos conjuntos de proyectos latinoamericanos con entidades de cofinanciación en Europa.

La cinematografía colombiana ha hecho presencia en los últimos años en este evento, participando en Cine en construcción y en la sección Horizontes. Este año participa nuevamente en una sección competitiva dedicada a nuevos directores, en el Foro de Coproducción y en Cine en Construcción.

Agenda de la participación colombiana en el Festival

21 y 22 de septiembre – Cine en construcción 18

Las películas ‘Karen llora en un bus’, de Gabriel Rojas Vera (Caja Negra Producciones) y ‘Todos tus muertos’, de Carlos Moreno (64A Films), participan en la categoría Cine en construcción 18: Programa de ayudas al cine latinoamericano que se lleva a cabo en el Festival de San Sebastián y en los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. Los proyectos participantes compiten por el Premio Cine en construcción de la industria (para la posproducción) y Premio Casa de América (10.000 euros).

22, 23 y 24 de septiembre – Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

Estará el cortometraje ‘Deuteronomio’, de Angello Faccini, de la Escuela de Cine Black María.

23 de septiembre – Nuevos directores

Película ‘Los colores de la montaña’, de Carlos César Arbeláez, participa en la Sección Zabaltegui – Nuevos directores: Sección para directores con primera o segunda obra. Dotado con 90 mil euros.

24 de septiembre – Foro de Coproducción

‘Como un atardecer de sábado’, de Alejandro Rey presentado por Trilce Cinema y Augusto Sandino, ‘Ararauna’ presentado por Vlamyr Vizcaya, ‘Two brothers, two friends’ presentado por Álvaro Bautista y ‘Arijuna’ presentado por Gustavo Pazmín, participan en el Foro de Coproducción.

El objetivo principal de este Foro es ofrecer un punto de encuentro entre los profesionales del sector audiovisual para fomentar las coproducciones y avanzar en las relaciones entre productores de las regiones europeas.

Para ello la organización reunirá profesionales del sector audiovisual y cinematográfico, instituciones públicas y privadas, distribuidores y televisiones. Además, la jornada incluirá sesiones de pitching y una agenda de reuniones individualizadas con objeto de propiciar al máximo la discusión de los proyectos seleccionados
Fuente:Mincultura.gov.co

Otros links relacionados