Mincultura presentó sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años

Publicado en at 17/02/2011
82 0

“La cultura es transversal a todo lo que hace el Gobierno desde sus diferentes frentes y cumple un papel fundamental en el desarrollo de un país. En Colombia, tenemos una gran fortaleza cultural porque es amplia, diversa y rica en conocimientos ancestrales. Uno de los grandes retos que tenemos para este cuatrienio es que nuestros niños lean más, para mejorar su educación y calidad de vida. Con este fin, debemos ser creativos e implementar de manera efectiva las nuevas tecnologías”, aseguró el Presidente durante su intervención ante los funcionarios del Ministerio de Cultura y los medios de comunicación.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, añadió “la cultura brinda felicidad. Se puede habitar un mundo mejor si las sociedades reconocen, valoran y transmiten sus manifestaciones culturales. Por esta razón, cuando el Estado facilita, consolida y visibiliza los procesos culturales y la apropiación social de los mismos, contribuye a la felicidad de las comunidades”.

El Plan que presentó la encargada de esta cartera, se resume en los siguientes objetivos estratégicos:

1. Impulsar la lectura y la escritura y facilitar la circulación y acceso a la información y el conocimiento.

2. Contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los Derechos Culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos.

3. Fomentar procesos de formación artística y de creación cultura.

4. Fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural.

5. Impulsar y fortalecer las Industrias Culturales.

6. Consolidar el Sistema Nacional de Cultura.

7. Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, en el marco de la convivencia y la paz.

Fuente: Ministerio de Cultura