Miradas desde la lente del fotógrafo: Paisajes colombianos

Esta exposición configura un sugestivo imaginario visual del paisaje colombiano a través de una muestra representativa, en la cual fotógrafos y estudiantes de Taller 5 Centro de Diseño registran, desde la lente fotográfica, una visión lúcida y personal de la geografía de nuestro país.

El paisaje colombiano es presentado mediante cuatro centros de interés: la sabana, el desierto, la montaña y la selva. En cada uno se enfatiza sobre el espacio natural, el clima, la flora y la diversidad que debemos proteger; lo que permite al espectador realizar una profunda reflexión en torno a la riqueza de nuestro suelo y el compromiso de cada colombiano para su preservación.

Si tuviéramos que denominar está exposición con un adjetivo, emplearíamos el de creatividad, ya que la innovación siempre ha sido uno de los pilares que fundamentan la labor de la institución. Es así como se aprecian fotografías que realizan un tratamiento novedoso del espacio, como por ejemplo fotos panorámicas que pueden girar (fotografías esféricas), mostrando un paisaje desde diferentes ángulos, entre otros aspectos. De igual forma veremos diferentes técnicas como la fotografía análoga en blanco y negro y la digital.

Taller 5 está cumpliendo 35 años de labores ininterrumpidas, en los que ha impulsado un trabajo novedoso, funcional y estético en diferentes disciplinas del diseño, y realizando siempre una labor social. La institución mostró al país la importancia y utilidad del diseño para la sociedad actual, ya que es el diseño quien decide sobre el éxito o fracaso del producto industrial. Es así como Taller 5 implementó desde su fundación, en 1975, el Diseño Gráfico, el Diseño de Interiores, el Diseño Textil y la Fotografía; posteriormente implementaron los programas de Diseño y Producción de Televisión, el Diseño de Alta Costura y Publicidad y Marketing.

En cuanto al programa de Fotografía Profesional se refiere, podemos afirmar que Taller 5 Centro de Diseño siempre ha estado a la vanguardia en nuestro país. Esto debido a la sensibilidad, al alto sentido estético y conceptual, basado en un modelo humanístico que involucra un equilibrio entre la ciencia, la técnica, el diseño y el arte. Lo anterior se sustenta por los convenios que ha tenido la Institución, uno de ellos con la World Press Photo, máximo organismo que rige la fotografía a nivel internacional.

Esta exposición se realiza gracias al apoyo del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica y a la gestión del Departamento de Extensión Cultural de Taller 5, que está encargado de promover, difundir y extender la imagen corporativa institucional a través del arte y el diseño.

Con esta exposición, Taller 5 ha querido sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, rindiendo un homenaje a la belleza natural de Colombia y exaltando, a través de la fotografía, la riqueza de nuestro paisaje y las bondades de nuestro suelo, para que a su vez tengamos conciencia de él y lo preservemos para las futuras generaciones.

Inauguración de la exposición: Julio 22 de 2010.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11No. 5-60 Bogotá).
Información: 3112137563. 2832200 ext 101.


Conversaciones complementarias a la exposición

Miradas Desde La Lente del Fotógrafo
28 de julio, 5:p.m. Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez

Ponentes: Camilo Sabogal, Nicolás Lobo Guerrero, Jaime Andrés Dueñas, Angélica Martínez, Carolina Hortúa, Jessica Sarmiento, Román Flórez, Patricia León.

Miradas Desde la Lente de Fotógrafo.

25 de Agosto, 5:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Fotografía Esférica, Ponente: Carolina Hortúa.
Fotografía Química, Ponente: Camilo Sabogal.
Maikuchiga, Historia de Micos, Ponente: Angélica Martínez

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Otros links relacionados