Motown celebra sus 50 años

85 0

Hoy, 12 de enero, Motown Records cumple 50 años de haberse fundado. A esta importante y popular discográfica americana le debemos la excelente música de artistas como Marvin Gaye, The Supremes, Stevie Wonder, los Jackson 5, Martha & the Vandellas, por mencionar algunos, pero en realidad no acabaría de enlistar toda la música negra que ha editado este sello.

Berry Gordy, quien la fundó en Detroit en 1959, cuenta que comenzó la compañía con solo 800 dólares que le pidió prestados a su familia. El primer grupo que firmó fue The Matadors, quienes después se convertirían en The Miracles. Sin duda, los años dorados fueron la década de los 60’s, cuando Motown llegó a tener 110 hits dentro del Top 10 de la música en Estados Unidos hasta que un momento se llegó a hablar del propio sonido Motown (¿quién no ha oído hablar de eso?) como si fuera un género musical.

Para celebrar estos cincuenta años, diversos proyectos se han están haciendo. Por un lado, Berry Gordy prepara la salida de un documental en DVD sobre la historia de la compañía y que espera ser lanzado en septiembre dentro de una serie de otros DVD’s que vendrán compilados en un boxset llamado “Motown: The Complete No. 1’s”. Por otro lado, en 2010 se estará realizando un musical en Broadway.

Fuente: Cuchara Sónica

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados