MTV presenta ‘unplugged’ de Zoé, la banda No.1 de la actual movida en México

Publicado en at 03/03/2011
99 0

Recientemente, cuando la periodista Vicky Dávila dijo por radio que “nadie conoce a Zoé”, los fanáticos de la banda mexicana –que son numerosos en Colombia– entraron en cólera. Paradójicamente, la atrevida afirmación retrató el fenómeno que representa este grupo nacido en la independencia: se ha hecho grande, al margen de los medios.

Por eso, el desconectado que MTV Latinoamérica acaba de producir con Zoé les revela, a quienes creen en un grupo si lo ven en televisión, el buen momento que está viviendo. El programa será emitido el próximo 20 de marzo por el canal pago y, dos días después, aparecerá en el mercado su versión completa en CD y DVD, que se titulará Música de fondo.

Pero no es cualquier unplugged, especialmente para una banda cuyo sonido se ha soportado sobre la base electrónica, advierte el vocalista León Larregui: “Desde el principio, teníamos ganas de no hacer la versión con guitarra así tipo ‘fogata’; queríamos experimentar con todas las posibilidades de grabar un desconectado, y nos pusimos a recolectar todos los instrumentos que pudimos”. Algunos no son propiamente instrumentos: la batería se completa con trastos y ‘charolas’ de metal “y otros cacharros, hasta una jaula de pájaro que usamos como un platillo”, agrega.

La propuesta de MTV para hacer Música de fondo llegó en medio de la grabación del próximo álbum, que quedó en pausa, pero no en el congelador. Al principio, la idea de parar no le hizo mucha gracia al cantante: “Fui el único que puso peros, estaba feliz haciendo el nuevo disco y cuando salió esto y supe que iba a ser un año de interrupción, me ‘sacó de onda’, pero ahora estoy contento porque sí valió la pena”.

El resultado le da un nuevo aliento al formato unplugged, que en los últimos años ha perdido terreno frente al de las sesiones al estilo Abbey Road. También es un espaldarazo de MTV a Zoé, que surgió en el círculo de las bandas independientes, explotando gracias a las redes sociales.

“Hubo un ciclo en el que MTV no nos ‘pelaba’ para nada. De un tiempo para acá empezó a prestarnos más atención. También tiene que ver con la gente que entra y sale de la empresa MTV, así como también crecen Zoé y las demás bandas”, dice Larregui.

Con colaboraciones muy especiales
‘Música de fondo’ no es sólo de Zoé: también participan los integrantes de Hello Seahorse!, en especial la cantante Lo Blondo, en 10 de los 14 temas; el español Enrique Bunbury, quien ya había cantado con Zoé una versión exitosa de ‘Nada’ en el 2010; el productor Yamil Rezc, quien ha estado detrás de las propuestas más exitosas del rock mexicano en la nueva década, y Adrián Dárgelos (Babasónicos), entre otros.

“Lo Blondo le dio un toque de dulzura a todo muy especial”, afirmó Larregui. El disco verá la luz el 22 de marzo.

Fuente: Eltiempo.com