Multiplicación Colombo Británica en la Galería Santa Fe del Planetario

116 0

El Instituto Distriral de Cultura y Turismo y el Consejo Británico presentan en la Galería Santa Fe del Planetario la exposición “Multiplicacion”. La muestra itinerante de importantes artistas británicos se presenta ahora en Colombia en una versión que incluye piezas de artistas colombianos.43 obras de 39 artistas británicos y 40 obras de 8 artistas nacionales conforman la muestra que desde el año 2002 se ha presentado en países como Albania, Macedonia, Bulgaria, Eslovenia, Polonia, Croacia, Rumania y Venezuela..Después de colombia Multiplicación se presentará en Chile. En cada país se complementa con obras de artistas locales.
El proyecto multiplication/multiplicación, indaga sobre las implicaciones de lo múltiple dentro de las prácticas artísticas en relación con el contexto social, cultural y político. Para la participación de los artistas colombianos se incluyó un concurso dentro del Programa de convocatorias artísticas 2006 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que dio como resultado la selección de ocho artistas de diversas generaciones de quienes se exhibirán cinco ejemplares de sus respectivas obras.

Entre los participantes ingleses se encuentran algunos de los artistas más representativos del arte contemporáneo de Gran Bretaña como Damien Hirst, Gavin Turk, Abigail Lane, Julien Opie, Tracey Emin, Mark Wallinger, Sarah Stanton, Dinos & Jake Chapman y el diseñador de modas Hussein Chalayan entre otros. Los artistas seleccionados por Colombia son Adriana Bernal, Antonio Caro, Castro Castro, Lina González, Gustavo García, Darío Ramírez, John Aguasaco & Eduar Moreno y Leonardo Herrera.

La muestra se hace gracias al apoyo del Consejo Británico de Bogotá y se presentará del 2 de junio al 2 de julio en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá.

¿Dónde y Cuándo?
Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá.
Calle 26 No. 6-07
Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
Precio $ 1.500
Informes: 2845223, 3274900 ext 165

LA GALERÍA SANTA FE SE MULTIPLICA

Por Jaime Cerón
Gerente de Artes Plásticas Instituto Distrital de Cultura y Turismo

El Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Consejo Británico y reúnen artistas británicos y colombianos en torno a la idea de lo múltiple.

La manera como fue valorado el arte moderno motivó la creencia en que la experiencia propiciada por el arte es valida solo en la medida en que se fundamenta en la búsqueda de lo original, lo singular, lo único y lo autentico. Sin embargo la existencia de estos términos, o de la experiencia que suscitan, es el resultado de un reconocimiento. Es decir, que la capacidad para encontrar una ‘marca original’ se aprende al observar una u otra vez obras de arte. Por lo tanto, el sentido de los términos anteriormente citados es inseparable de sus opuestos: la copia, lo múltiple, lo reproductible y lo fraudulento, puesto que paradójicamente si la originalidad de una obra ?se reconoce? es porque estaba antes de esa obra en otro lugar, en otra obra.

Basta recordar como tradicionalmente en occidente, el arte se asimilaba a la actividad pictórica que a su vez se sustentaba en géneros como el retrato, el desnudo, el paisaje o la naturaleza muerta. No es difícil imaginar la repetición y recurrencia que se sustenta la generación de imágenes en cada uno de estos géneros, durante los últimos cinco siglos, pero aun así se tiende a sobre valorar la originalidad y a desdeñar o reprimir la repetición, aun cuando esta ultima sea el trasfondo desde donde se constituye la primera.

El arte posterior a la modernidad, ha intentando invertir esta balanza lo que ha generado una entusiasta aproximación a la noción de lo múltiple o a los principios de serialidad como fuentes de valor cultural o político por parte de los artistas y teóricos. En ese orden de ideas se inscribe el proyecto multiplication/multiplicación propuesto a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo que indaga sobre las implicaciones de lo múltiple dentro de las prácticas artísticas en relación con el contexto social, cultural y político. Para la participación de los artistas colombianos se incluyó un concurso dentro del Programa de convocatorias artísticas 2006, que dio como resultado la selección de ocho artistas de diversas generaciones de quienes se exhibirán cinco ejemplares de sus respectivas obras.

Entre los participantes ingleses se encuentran algunos de los artistas más representativos del arte contemporáneo de Gran Bretaña como Damien Hirst, Gavin Turk, Abigail Lane, Julien Opie, Tracey Emin, Mark Wallinger, Sarah Stanton, Dinos & Jake Chapman y el diseñador de modas Hussein Chalayan entre otros. Los artistas seleccionados por Colombia son Antonio Caro, Lina González, Castro Castro, Gustavo García, Darío Ramírez, John Aguasaco & Eduar Moreno, Adriana Bernal y Leonardo Herrera.

La muestra se exhibirá en la Galería Santa Fe del Centro Cultural Planetario de Bogotá del 2 de junio al 2 de julio.

Fuente: Prensa IDCT

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados