Carlos Loiseau, el dibujante y libretista argentino, murió a los  63 años víctima de un cáncer. Recordado por su legendario “Clemente”, que creó en la década del 70, era uno de los historietistas más importantes del país.

Su obra será recordada por su personaje ‘Clemente’, uno de los más populares de todo el país, creado en 1973, emulando las características típicas del hombre argentino que ama el fútbol, las mujeres y el mate, entre otras cosas.

Este personaje nació originalmente como compañero de “Bartolo”, un conductor de los clásicos tranvías de Buenos Aires, ya en vías de extinción en esa época. Pero al igual que el transporte, Bartolo fue desapareciendo de la tira para dejar lugar al más popular Clemente. 

En 1990 creó el ciclo Caloi en su tinta, que recibió premios en numerosas oportunidades y se dedicó a difundir el cine de animación de autor. Además, realizó varias campañas publicitarias.

En 2004 el Gobierno de la Ciudad lo declaró “Personalidad destacada de la cultura”, mientras que su personaje Clemente fue nombrado como “Patrimonio cultural de la ciudad”. Uno de los reconocimientos más importantes de su carrera llegó en 2009 cuando lo declararon “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”.

Desde 1968 se desempeñaba en distintas secciones del diario argentino Clarín. En el matutino, entre otras cosas, seguía publicando una tira diaria de su personaje más entrañable y una página de humor en la revista dominical Viva.

En 2012 fue lanzada su última colaboración en cine, llamada “Anima Buenos Aires”, cuyo trailer se puede ver relacionado a esta nota.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados