Murió el escritor mexicano Alí Chumacero

El Fondo de Cultura Económica y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, confirmaron en la noche del sábado 23 de octubre, la muerte del escritor mexicano Alí Chumacero, a los 92 años de edad, cuyos restos serán velados en Gayosso Sullivan y se prevé un homenaje en Bellas Artes.

Para rendir un homenaje póstumo al poeta mexicano Alí Chumacero (1918-2010), se sembrara un árbol en la instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), que fuera su casa por muchos años, informó su director general Joaquín Díez-Canedo.

El maestro Alí fue el alma del Fondo de Cultura, recordó Díez-Canedo, quien describió al fallecido vate como un hombre que tenía todo el conocimiento, el saber y la vocación de maestro para trasmitir a los que trabajan en esta institución las artes del oficio de la edición.

Abordado durante el homenaje que se rindió hoy a Chumacero, quien falleció la noche del viernes, recordó que el poeta tiene muchos amigos que lo apreciaban entrañablemente además de que en el FCE hay una tradición de que al morir un compañero se siembra un árbol.

Dijo que ya platicó con sus hijos para que la próxima semana se reúnan con el personal de esa casa editora para, en una ceremonia más que formal, emotiva, se siembre el árbol donde vivirá por siempre el espíritu del maestro Chumacero.

Alí Chumacero como autor, editor, redactor y corrector, fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró de manera intermitente por más de medio siglo.

Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo. Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.

Por su trayectoria como poeta recibió muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Internacional Alfonso Reyes (1986), el Nacional de Lingüística y Literatura (1987), el Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996). Notimex.
Fuente: www.fondodeculturaeconomica.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados