Murió el Mono Jojoy: ‘El símbolo del terror en Colombia ha caído’, dijo presidente Santos”

Publicado en at 23/09/2010
92 0

El presidente, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño es más importante que la de ‘Raúl Reyes’. Afirmó que esta es una “noticia histórica para nuestro país”.

La operación se realizó desde La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán. Se sabe, por inteligencia, que ‘Jojoy’ estaba en el sitio, pero solo cuando las tropas de la Omega salgan del sitio se podrá confirmar plenamente la muerte de uno de los hombres más temidos y odiados por los colombianos.

Oficiales que están al frente de la operación dicen que la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea llegó hasta el campamento en La Macarena donde estaba el ‘Mono Jojoy’ y lo coparon.

También se habla que en la operación habrían muerto entre 20 y 30 guerrilleros.

En la operación conjunta, que comenzó hace dos noches, participaron 60 aeronaves (aviones supertucano de la Fuerza Aérea, helicópteros de la aviación del Ejército). Al campamento bajaron unos 400 uniformados sobre la una de la mañana de este miércoles.

Desde Nueva Yoprk, el presidente Santos dijo que “esta es la operación Bienvenida a las Farc’.

Según el Presidente, “es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de ‘Raúl Reyes'”. “El ‘Mono Jojoy representaba el terror de las Farc”, afirmó.

El presidente confirmó que en la operación participaron más de 30 aviones militares y una veintena de helicópteros. Hay más de 20 guerrilleros muertos y entre ellos, posiblemente, dos jefes más de las Farc del grupo más cercano a ‘Jojoy’.

En este momento siguen los combates. “Hay un 85 por ciento de que sea ‘Jojoy’, le dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales que están en la zona.

Desde hace más de dos años, ‘Jojoy’ estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza.

‘Jojoy’ era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable, en los 90, de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.
De 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico.

Fuentes oficiales dijeron que se trató de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con inteligencia de la Policía.

Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un ‘canje’.

Victor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suarez’ o ‘Mono Jojoy’, nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.

Se vinculó al movimiento guerrillero de las Farc en el año de 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de “comandante de escuadra”, compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.
Fuente: Eltiempo.com