Murió escritor Jairo Aníbal Niño

Publicado en at 11:06 am
93 0

Jairo Aníbal Niño falleció en la madrugada de este lunes a causa de una penosa enfermedad a sus 69 años después de ingresar el viernes a un hospital de Bogotá, informaron su allegados. En la red social Twitter las personas se despiden con palabras de cariño y amor del escritor que alegró su infancia.

El reconocido escritor nació en Moniquirá, Boyacá, en 1941. Escribió más de 40 obras entre las cuales se destacan, ‘Poemario de Amor para Niños’, ‘La Alegría de Querer’, ‘De las alas caracolí’, ‘Libro de Poemas’ y ‘Zoro’, este último lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura infantil Enka en 1977.

Fue uno de los escritores más reconocidos y respetados en el ámbito latinoamericano. Era muy niño cuando se encontró con los libros, los aviadores y los gitanos. De ellos aprendió las artes del vuelo y de la imaginación, que es otra de las formas de volar. Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas y las ciudades, las montañas, los ríos las selva y la mar. En su adolescencia ejerció diversos oficios.

Fue ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. En su época de estudiante universitario integró el grupo de pintores La Mancha. Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de teatro.

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés alemán, portugués, finlandés, eslovaco, y chino. Como conferencista y director de talleres desarrolló su trabajo a lo largo y ancho de Colombia y se presentó en diversos espacios de México, Venezuela, España, Costa Rica, Francia, Uruguay y Argentina. Fue catedrático de varias universidades y director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Fuente:Eltiempo.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados