Murió Jaime R. Echavarría compositor de ‘Noches de Cartagena’

Una falla renal aguda acabó con su vida a los 86 años. También fue político e industrial.

El autor de canciones tan célebres como ‘Cuando voy por la calle’ y ‘Serenata de amor’ dijo en alguna ocasión que nunca había recibido clases de solfeo, ni cosa parecida, y que esa era la razón por la cual tocaba tan mal el piano, instrumento con el que se acompañaba.

Es que Jaime R. Echavarría no realizó estudios de música, sino que hizo la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesión que ejerció fundando varias empresas en esta rama.

Nació en Medellín el 13 de noviembre de 1923. En 1964 incursionó en la política, al ser llamado por el Gobierno Nacional para desempeñar el cargo de embajador extraordinario ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Ginebra, Suiza. De allí pasó a la dirección de Incomex y en 1967 fue embajador de Colombia en Etiopía. Además fue gobernador del Departamento entre 1974 y 1975.

Pero la actividad que más triunfos le dio fue la música. La que aprendió a querer desde pequeño, gracias a que su madre era pianista y su tío, Luis Eduardo, era intérprete de acordeón.

La inspiración para varias de sus canciones surgió en momentos en los que la nostalgia o la pena lo perturbaban. ‘Noches de Cartagena’, por ejemplo, surgió cuando viajó a esa ciudad agobiado tras enterarse de que su padre tenía un cáncer mortal. Fue al aeropuerto y decidió tomar el primer avión que saliera. Así llegó a La Heroica, y caminando por Castillogrande al atardecer surgió la canción.

Fuente: El Tiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados