Museo del Oro: Una mirada desde la biodiversidad

Una nueva mirada a la fauna y flora representada en la orfebrería prehispánica, con ocasión del Año Internacional de la Biodiversidad y en el mes del patrimonio inmaterial.

2010 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad, en reconocimiento al aporte de los ecosistemas, especies y genes a nuestra vida cotidiana. En Colombia, uno de los países más megadiversos del planeta, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt lidera esta celebración para crear conciencia acerca de que la biodiversidad no es sólo un asunto biológico sino que hace parte de un complejo de conexiones sociales, culturales y económicas, inmersas en el patrimonio de la Nación.

La invitación del Museo del Oro y del Instituto Humboldt es a hacer una nueva mirada a la exposición permanente del Museo del Oro. Los visitantes que se acerquen a conocer el arte de las culturas indígenas prehispánicas y sus representaciones de la naturaleza, podrán contrastar ese legado con el patrimonio actual de la biodiversidad, fundamental para nuestro presente y nuestro futuro. Esto es, reconocer, como cuentan los mitos, que desde el inicio de los tiempos los creadores nos dieron lo necesario para la vida.

Para esta exposición sobre la exposición se unen el Instituto Humboldt, que contribuye a conformar el inventario nacional de la biodiversidad y a generar conciencia pública nacional acerca de la importancia del tema, y el Museo del Oro, que preserva, investiga y da a conocer el legado de más de 2.500 años representado en el trabajo orfebre de nuestras culturas arqueológicas.

La meta fijada por la ONU para el año 2010, de reducir de manera significativa el ritmo actual de pérdida de biodiversidad, se quedó en el papel. Hemos fracasado. Debido a la actividad humana, actualmente se están perdiendo hasta mil veces más especies de lo que se esperaría de causas naturales. Uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios está amenazado de extinción. Cuando las especies se extinguen, ni siquiera el poder inmenso del dinero o la ciencia moderna las puede revivir.

En un país de enorme riqueza en recursos hídricos, fauna y flora, como afirma Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, “los cambios requeridos no vendrán de otras personas. Tendrán que venir de nosotros mismos”. Solo con nuestro aporte, la vida, que ha tardado milenios en crearse, podrá preservar su biodiversidad.

Inauguración:

Fecha: martes, 21 de septiembre de 2010
Hora 4:00 p.m. – 7:00 p.m.
Lugar: Museo del Oro (cra. 16 # 5-41)

Fuente: Humboldt.org.co/expoMuseo

Otros links relacionados