Música Maestros, encuentro con el órgano

“Encuentro con el órgano”, producción discográfica grabada en 2009 durante el 1er Festival del Órgano de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se lanzará oficialmente el próximo 16 de julio en la Sala de Conciertos. El disco, producido gracias al apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Embajada de Alemania y el Goethe Insitute, conjuga en su repertorio diferentes escuelas organísticas. Las obras serán interpretadas por Leydi Katheryne Ramírez, Pascal Marsault y Christian Schmitt.

Este concierto podría considerarse como la feliz conclusión de varios procesos: por un lado el de la organista colombiana Leydi Katherine Ramirez, quien, tras obtener su diploma en piano y composición en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, se inició en el órgano durante el 1er curso de interpretación que organizó la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2005, participación que le permitió culminar sus estudios formales en el Conservatoire National de Région de Toulon-Provence-Méditerranée; seis años después, Leydi Katheryne regresa a la BLAA con una carrera prometedora como organista, para ser parte de la nómina de maestros de la sexta versión del curso de interpretación de órgano, dispuesta a demostrar su madurez como intérprete al presentarse junto a Pascal Marsault y Christian Schmitt, organistas de prestigio, docentes en instituciones europeas y concertistas regulares.

Por otro lado, el concierto será el estreno oficial de la producción discográfica Encuentro con el órgano, grabada y producida en la Sala de conciertos de la BLAA, con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Embajada de Alemania y el Goethe Insitute, por los maestros que participaron en la quinta versión del curso en 2009. El disco resume la labor realizada por el Banco de la República, las Embajadas de Alemania y Francia, el Goethe Institut y la Alianza colombo francesa en torno al instrumento durante los últimos años y prueba el resurgimiento del interés por el órgano y su repertorio en el país. “Dado que Colombia no cuenta con cátedras formales de órgano, tanto el curso de interpretación como los conciertos que organiza la Luis Ángel Arango son una oportunidad única para conocer la disposición orquestal del órgano, disfrutar su infinita combinación con otros instrumentos y aprender de él”, explica Leydi Katheryne.

El repertorio conjugará piezas representativas de las dos principales tradiciones organísticas, la alemana y la francesa, junto a obras como Toccata en ritmo llanero del compositor colombiano Mauricio Nasi, la cual se apropia de los golpes recios tradicionales del joropo como elemento rítmico con otros elementos propios de la música tradicional colombiana.

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Otros links relacionados