Músicos exbecarios de Colombia del 29 de noviembre al 2 de diciembre

146 0

En 1986 fue asignada por primera vez la Beca de Jóvenes Talentos, creada por el Banco de la República para estimular la formación de jóvenes colombianos en el campo de la música. Veinte años después, la institución presenta con enorme orgullo a un grupo de cuatro destacados artistas beneficiarios de este programa, y el en marco de la conmemoración de los cuarenta años de la Sala de Conciertos.

Carolina Sarmiento, pianista (Colombia)

El domingo 29 de noviembre a las 11:00 a.m. tocará la talentosa pianista Carolina Sarmiento, quien inició estudios de piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Al ser ganadora de la beca viajó a Estados Unidos en 1992 para continuarlos en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, institución en la que obtuvo los títulos de Pregrado y Maestría como Pianista Concertista. Luego se perfeccionó en el Conservatorio de Viena y en la Universidad de Música de esa ciudad, y posteriormente estudió en la Academia Superior de Música de Zurich, donde recibió, con distinción de Laureado, los diplomas de Profesora y Concertista de Piano. En el 2006 recibió el Diploma de Solista en el Conservatorio de Lugano (Suiza). Ha sido distinguida en diversos concursos realizados en Colombia y el exterior. Le fue otorgado el Primer premio en el concurso "Pianistas del Próximo Milenio" organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2000, como también en el Concurso "Jóvenes Talentos" de la Orquesta Sinfónica de Colombia en 1992; obtuvo el segundo premio en el Concurso Ciudad de Bucaramanga en el 2000, el tercer premio en la categoría dúo del Concurso Kuhlau en Alemania en el 2001, y el quinto puesto en el Concurso Brahms en Austria en la categoría dúo en el 2004. Fue merecedora de las becas de ICETEX "Carolina Oramas" y de Colfuturo. Toca como solista con prestigiosas orquestas europeas y también ejerce la docencia.

Programa: J. Haydn: Sonata en Re mayor, Hob. XVI: 24; L. Berio:Luftklavier; Wasserklavier; Feuerklavier; Bach/Busoni: ChaconaJ. Brahms: Piezas para piano, Op. 118; D. Milhaud: Tríos Rag-Caprices para piano solo. (Transcripción de la Chacona para violín solo, BWV 1004);

Lucía Peralta, violista (Colombia)

El martes 31 de octubre a las 7:30 p.m. se presentará la destacada violista Lucía Peralta en compañía de la pianista Carolina Sarmiento. Lucía comenzó su formación musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. En 1990 obtuvo la beca de Jóvenes Talentos gracias a la cual viajó a Suiza para estudiar con el violinista Alberto Lysy en la afamada Academia Internacional Menuhin. Más tarde se instaló en París donde estudió violín con la profesora Catherine Courtois, viola con el profesor Michel Michalakakos y música de cámara con la pianista Hortense Cartier Bresson. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional Superior de París en 1997 y allí recibió en 2001 el Diploma de Formación Superior. Una gran parte de su actividad artística está consagrada a la interpretación de la música barroca y clásica con instrumentos de época; esta inclinación la ha llevado a tocar con los grupos más reconocidos en este campo, como Les Arts Florissants (William Christie), la Orchestre des Champs Elysées (Philippe Herreweghe), La Chambre Philharmonique (Emmanuel Krivine), Stradivaria (Daniel Cuiller) y Elyma (Gabriel Garrido), entre otros. No obstante, la interpretación de la música contemporánea, la exploración del repertorio del siglo XX y las creaciones de jóvenes compositores de hoy son también parte esencial de su orientación artística. Actualmente es profesora de viola en la Escuela Nacional de Música de Argenteuil y en el Conservatorio Municipal Claude Debussy en París.

Programa: J. S. Bach: Sonata en sol mayor para viola y piano BWV 1027; R. Schumann: Märchenbilder op. 113; T. Takemitsu: A bird came down the walk; F. Liszt: Romance Oubliée; S. Prokofiev: Suite del ballet Romeo y Julieta (transcripción para viola y piano).

Luis Pulido, compositor (Colombia)

El miércoles 1 de noviembre a las 7:30 p.m. se realizará el concierto en homenaje al compositor colombiano Luis Pulido. Con la beca otorgada por el Banco de la República el maestro Pulido viajó a Italia entre 1987 y 1989, donde adelantó estudios de composición con Mauro Cardi en Roma, estudios que complementó con clases de piccolo con Maria Teresa Palermo y de Dirección de Orquesta con Julián Lombana. En 1988 frecuentó el curso de composición de Franco Donatoni y de Dirección de Orquesta con Guennadi Rozndestvensky, en la Academia Chigiana de Siena. En 1989 asistió a los cursos de perfeccionamiento del maestro Donatoni en la Academia de Santa Cecilia de Roma y en la Academia Chigiana de Siena. El maestro Pulido ha recibido numerosas distinciones dentro de las que se destacan las siguientes: en 1986 recibió el premio Circulo Precolombino en el Festival de cine de Bogotá por la musicalización de la película La boda del acordeonista; en 1993 obtuvo mención honorífica en los premios nacionales de composición de Colcultura. En 1994 y 1995 obtuvo el premio nacional de composición de Colcultura. Ha sido escogido para participar en la Tribuna internacional de la UNESCO, en tres ocasiones (1990-1994-2001). Fue ganador en el 2006 del Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura.

La interpretación de las obras estará a cargo de un grupo de destacados músicos bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac.

Programa: Graznido, trío para flauta, clarinete y contrabajo; Guácharo, para cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos, trompeta, percusión y contrabajo; Secreto, para cuerdas y vientos; Ninfas, para cuerdas, vientos, percusión y clavecín; Duendes, para cuarteto de saxofones.

Wilma Rueda, cantante (Colombia)

El jueves 2 de noviembre a las 7:30 p.m. se presentará la soprano Wilma Rueda. Wilma estudió música y canto en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y obtuvo su grado como cantante en 1987 bajo la dirección del maestro Gilberto Escobar Peláez. En esa institución le fue otorgada la distinción de Mejor Estudiante de la Universidad Nacional por haber alcanzado el más alto puntaje entre todo el estudiantado. Con la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República viajó a Freiburg, Alemania, para hacer un postgrado en canto en la Escuela Superior de Música de la misma ciudad; allí estudió bajo la dirección de la profesora María Orán, y se graduó tres años más tarde con la distinción Excelente. Durante la época de sus estudios en Colombia se presentó como recitalista en diversas ciudades del país y como solista en varias obras. También lo ha hecho en Alemania, Suiza, España, Centro América, India y el Japón. En 1997 grabó su primer CD en Alemania, con Canciones iberoamericanas.

Programa: Anónimo del siglo XV: Mariam Matrem; Anónimo de 1392:Ein Santissima Vergine; Canción popular de Hessen, siglo XVIII:Maria Durch ein Dornwald ging; Canción popular catalana: Josep i Maria van a passejar; El Noi de la Mare; La Mare de Deu, Amb els Angels; L.Cherubini: Ave María; F. Schubert: Ave María; H. Marchner: Ave María; J. Marx: Marienlied; J. Turina: Saeta; M. Reger:Mariä Wiegenlied; Maria am Rosentrauch; F. M. Álvarez: Plegaria; J. S. Bach/A. Gounod: Ave María.

BOLETERIA

Tarifas:

Tarifas del concierto del domingo 29 de octubre: $4.900 adultos; $2.000 niños (entre 6 y 12 años); $4.400 estudiantes, afiliados y tercera edad.

Tarifas de los conciertos del martes 31 de octubre, miércoles 1 y jueves 2 de noviembre: $13.200 particulares; $3.600 estudiantes; $6.600 afiliados y tercera edad.

De venta en TU BOLETA en: Taquilla de la Sala de Conciertos: Calle 11 No. 4-14, tel.: 381 29 29; Tower Records (Centro Andino, Atlantis Plaza y Centro Comercial San Rafael); Prodiscos (Unicentro y Bulevar Niza); MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 Nº 6-00); Superpharma Kennedy (Calle 37 Sur No. 78J-33); Drogas Don Saludero, Palermo (Cra 19 No. 45-19); Quality Color (Centro Comercial Galerías, Centro Comercial Salitre Plaza, Centro Comercial Santa Fe); en el Call Center 593 63 00, en el #593 (desde un celular Comcel o Movistar) y en Tu Boleta.

Servicio de parqueadero en la Biblioteca: Carrera 5 No. 11-68.
$3.200 por todo el concierto haciendo sellar el tiquete del parqueadero.

Fuente: Prensa BLAA

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados