Narnia: La travesía del Viajero del Alba, dirigida por Michael Apted

Regresa a la esperanza y asombro del querido mundo de C.S. Lewis —a través de la fantástica nave de Narnia, El Viajero del Alba, en Las Crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba, en 3D.

En este evento cinematográfico que engalana la temporada navideña, Edmund y Lucy Pevensie, junto con su primo Eustace, son devorados por una pintura y transportados de regreso a Narnia y a la espléndida nave El Viajero del Alba. Se unen al Rey Caspian y a un ratón guerrero llamado Reepicheep para una misión que guarda el mismísimo destino de Narnia. Los valerosos viajeros vencen sus más grandes tentaciones, mientras viajan a islas misteriosas; tienen enfrentamientos fatídicos con criaturas mágicas y enemigos siniestros; y se reúnen con su amigo y protector, el “Gran León” Aslan.

La nueva película está basada en el tercer libro de los siete que conforman la serie de “Las Crónicas de Narnia”, del autor C.S. Lewis. Publicadas entre 1950 y 1956 y consideradas desde hace mucho tiempo como uno de los trabajos literarios más perdurables y creativos, los libros de Lewis han vendido más de 100, 000,000 millones de copias en 50 idiomas distintos. La película basada en el primer libro de Lewis, “Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero”, se convirtió en una de las más taquilleras del 2005. En el 2008 vino el segundo filme, “Las Crónicas de Narnia: EL Príncipe Caspian”, uno de los más grandes éxitos de ese año.

Ahora, para El Viajero del Alba, en Las Crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba, Fox 2000 Pictures y Walden Media han unido fuerzas para traer de regreso a la serie a sus ilustres raíces —con todos los elementos que fascinaron a las legiones de aficionados de los libros y las películas.

El distinguido realizador Michael Apted, cuyos múltiples créditos incluyen la película de James Bond “The World Is Not Enough” (EL Mundo no Basta), así como los premiados éxitos “Gorillas in the Mist” (Gorilas en la Niebla) y “Coal Miner’s Daughter”, dirige esta nueva entrega. Entre los miembros del reparto de las dos primeras películas que regresan se encuentran Georgie Henley, como Lucy Pevensie, y Skandar Keynes, como Edmund Pevensie, mientras que Tilda Swinton hace una memorable reaparición como La Bruja Blanca.

De la segunda película, Ben Barnes repite su papel de Caspian. El adolescente procedente de Londres Will Poulter interpreta a Eustace, el insoportable primo de Lucy y Edmund. El cómico británico Simon Pegg es la voz de Reepicheep, el valiente ratón espadachín, y Liam Neeson regresa como la voz del todopoderoso gobernante de Narnia, Aslan el León.

Si bien en esta ocasión cedió el puesto de director, el realizador Andrew Adamson (“Shrek”, “Shrek 2”) regresa como uno de los tres productores del filme, para hacer mancuerna nuevamente con sus colegas de las dos primeras épicas de “Narnia”: el ganador del Premio de la Academia Mark Johnson (“Rain Man”) y el veterano de la industria Philip Steuer (“The Rookie”, “The Alamo”).

También de regreso para su tercera aventura en Narnia se encuentran los productores ejecutivos Perry Moore y el hijastro de C.S. Lewis, Douglas Gresham. El guión fue escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely (“Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero”, “Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”), junto con Michael Petroni.

El reparto humano de la historia es complementado de nueva cuenta por una galería de criaturas originales creadas a través de los esfuerzos combinados del trabajo de acción en vivo con la animación por computadora, siendo ésta última guiada por el supervisor de efectos visuales Angus Bickerton (“The Da Vinci Code”, “Angels and Demons”). Los ganadores del Oscar® Howard Berger y Tami Lane, también de regreso para su tercera película de “Narnia”, supervisan los efectos de maquillaje prostético para gran parte de los nuevos personajes, incluyendo las criaturas extraterrestres llamadas Dufflepuds.
La fotografía principal de El Viajero del Alba, en Las Crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba, dio inicio en Queensland, Australia, el 27 de Julio de 2009, donde se montó toda la producción, que tuvo una duración de 90 días. El trabajo en los estudios abarcó varios foros en las instalaciones de Warner Roadshow, ubicadas en la Costa Dorada (la sexta ciudad más grande del país), que alberga el tanque de agua exterior más grande del hemisferio sur —un elemento crucial de la producción.

LA HISTORIA

Publicada en 1952, “La Travesía del Viajero del Alba”, una espléndida aventura episódica, es el tercero de la serie de siete libros de “Las Crónicas de Narnia”, del escritor C.S. Lewis. Los acontecimientos de la historia se llevan a cabo tres años ‘Narnianos’ después de la novela que le precedió, “Prince Caspian”. Si bien los dos hermanos mayores Pevensie no se encuentran  —Peter está estudiando para sus exámenes universitarios de admisión; Susan está de vacaciones en los EEUU— los dos más pequeños, Lucy y Edmund, están visitando renuentemente el hogar de un pariente que vive cerca de Cambridge, durante la guerra en Inglaterra, alrededor de 1943. El reto más grande que Lucy y Edmund tienen ahí, es lidiar con su insufrible primo Eustace Clarence Scrubb —hasta que los tres jóvenes se topan con una pintura de El Viajero del Alba, un majestuoso buque de vela cuya apariencia fue inspirada por dragones. (La proa representa la cabeza de un dragón; la popa su cola; y las alas adornan el estribor y el babor).

El lienzo repentina e inexplicablemente cobra vida, inundando la sala y sumergiendo a los adolescentes antes de transportarlos al Océano Este de Narnia, donde son rescatados por el Rey Caspian y su tripulación, que navegan a bordo de El Viajero del Alba, el mismo navío de un solo mástil representado en la obra de arte. Edmund y Lucy están fascinados en estar de regreso a la tierra que alguna vez gobernaron como el Alto Rey y Reina; Eustace, que nunca deja de lloriquear y nunca antes había estado en este mundo, está mucho menos entusiasmado.  El trío pronto se entera de la razón por la cual el viaje de Caspian se dirige al este: está cumpliendo un juramento para encontrar a los siete Lores de Telmar perdidos; los mejores amigos de su padre, quien fue asesinado. Su viaje los lleva a cinco islas, cada una de las cuales le presenta a la tripulación del buque inesperados peligros y aventuras, además de que cada una tiene su propio secreto, misterioso y tentador. Caspian y sus hombres descubren la existencia de una maléfica neblina verde que tiene poderes para secuestrar no sólo los cuerpos de las personas, pero también sus mentes.

Un sabio y anciano mago, Coriakin, le explica a Caspian y a los Pevensie que para romper este hechizo mortal deberán encontrar los siete Lores y recuperar cada una de las espadas que Aslan les regaló para proteger Narnia. Una vez recolectadas y colocadas sobre la mesa de banquetes de Aslan, las espadas les otorgarán poderes para derrotar a la niebla y a la Bruja. Sin esta unión de las siete espadas, ellos y Narnia serán destruidos.

La labor de los viajeros es intimidante, ya que deberán sortear océanos violentos y una monstruosa serpiente de mar, entre otros peligros. Una vez que se embarcan en este viaje que les cambiará la vida, su audacia y dogmas son tentados y puestos a prueba en un viaje de destino y transformación que los lleva a los rincones más lejanos del mundo.

Si bien el primer libro de Lewis que se desarrolla en Narnia, “El León, la Bruja y el Ropero”, podría ser el más famoso y popular de la serie, muchos devotos de las clásicas historias de Lewis señalan que “La Travesía del Viajero del Alba” es el mejor de las siete novelas de “Narnia”. “Es ciertamente uno de los libros más queridos de la serie”, comenta el productor Andrew Adamson. “‘La Travesía del Viajero del Alba’ regresa al asombro, magia, admiración y aventura que generó ‘El León, la Bruja y el Ropero”.

Después de haber adaptado su tercer libro de “Narnia” para la pantalla grande (con su antiguo socio Christopher Markus, y con Michael Petroni), el guionista Stephen McFeely indica que “el aspecto más desafiante al momento de haber escrito el guión fue mantener la esencia sumamente individual de las aventuras que se presentan en cada isla, sin permitir que la película se volviera muy episódica. Este filme debería sentirse como parte de los dos que le precedieron, como una épica ‘Narniana’ unificada, pero que, al mismo tiempo, introdujera tierras, especies y cuestiones que no habíamos visto en las historias previas”.

Michael Apted, el nuevo director de la franquicia, se sintió atraído al proyecto porque, comenta, “La película es acerca de dos viajes simultáneos. Uno es una aventura a través de océanos desconocidos y peligrosos, y el otro es hacia ellos mismos, conforme crecen hasta que alcanzan la adultez. Cuando derrotan a las fuerzas del mal que se topan en el camino aprenden a lidiar con tentaciones, y, al hacerlo, encuentran su verdadero carácter. Eso es lo que aprenden en Narnia, así que al final de nuestra historia están listos para partir y seguir con sus vidas. Ese es el tema universal que Lewis nos presenta en su libro”.

Si bien fueron leales al espíritu, emociones y personajes del libro, los realizadores hicieron algunos ajustes necesarios para llevar la historia de Lewis a la pantalla. Apted explica: “En el libro, el hilo conductor narrativo gira en torno a la búsqueda de Caspian de los siete Lores, pero en la película la misión tiene que ver con la búsqueda de las siete espadas. La amenaza de la Niebla Verde, como se representa en nuestra película, no se toca en el libro ‘La Travesía del Viajero del Alba’ —aunque sí aparece en un libro subsecuente”.

“En el filme, la búsqueda de las siete espadas está ahí para reforzar el propósito del viaje de Caspian a los rincones del mundo”, explica el productor ejecutivo Douglas Gresham. Gresham, quien es hijastro de C.S. Lewis, ha hecho una misión de vida llevar los libros de Lewis a la pantalla grande. “El motivo de las espadas en la película es un complemento a la línea narrativa del libro que aborda los siete Lores de Telmar, y se agregó para ayudar a que avance la historia para mantener al público fascinado”.

Los realizadores también fueron muy cuidadosos en mantener la integridad temática del libro. “El Viajero del Alba, en Las Crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba” es una historia acerca, en gran medida, de la tentación”, relata Gresham. “A lo largo del camino, Caspian, Eustace, Lucy y Edmund y toda la tripulación de El Viajero del Alba se enfrentan a muchos retos y aventuras, y lidian con las tentaciones que todo esto trae consigo. Cada personaje se topa con sus tentaciones más profundas, de las que hemos visto atisbos en películas anteriores”.

“El miedo y la tentación son las cuestiones principales a las que los personajes se enfrentan, y esos temas apuntan hacia el peso y sustancia de los libros de ‘Narnia’”, añade Apted. “La película nos recuerda de que debes de conocerte a ti mismo para lidiar con la tentación y el miedo. Eso, también, es parte del proceso para convertirse en adulto”.

“La primera cosa que haces cuando decides adaptar un libro para el cine es preguntar de qué se trata”, sugiere el productor Mark Johnson. “¿Cuáles son los temas? ¿Qué es lo que el autor está intentando decirnos y cómo imbuir a la película con esos mismos temas? ‘El León, la Bruja y el Ropero’ se trataba en gran medida acerca de la fe. ‘El Príncipe Caspian’ era acerca de perder y recuperar esa fe. Esta nueva película es acerca de superar las tentaciones. Nos aseguramos que ese tema fuera un elemento importante de nuestra película, en aras de contar una historia grandiosa y mágica”.

Twentieth Century Fox y Walden Media han determinado la fecha de estreno para Las crónicas de Narnia 3: La travesía del viajero del alba10 de diciembre de 2010.

Fuente: Cine Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados