“National Geographic Explorers Festival 2017” reúne a los científicos, conservacionistas, exploradores y narradoras más fascinantes, inspiradores e innovadores del mundo,la conservacionista colombiana Rosamira Guillén recibe el premio “National Geographic Society/Buffett”, por su labor y liderazgo como directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití.
Crédito Embajada Colombia en Washington

Con el soporte de National Geographic Society, este grupo explorará nuevas fronteras y encontrará maneras innovadoras para remediar algunos de los mayores desafíos que enfrenta el planeta.

Con la ciudad de Washington D.C. como escenario y dentro del marco del festival, el premio “National Geographic Society/Buffett” por Liderazgo en la Conservación es entregado para reconocer y celebrar a aquellos héroes en el campo de acción. Las personalidades distinguidas con estos premios demuestran un liderazgo sobresaliente en administración y protección de los recursos naturales en sus regiones y países. Paralelamente, cada uno de ellos son defensores acérrimos de la conservación y considerados modelos a seguir y mentores.

 Entre los galardonados de este año se encuentra la colombiana Rosamira Guillen, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, una organización dedicada a la protección y conservación de la especie de primates nativos más amenazada de su país por la deforestación y el comercio ilegal de mascotas: el tamarín de algodón. 

 Paralelamente, cada año, National Geographic reconoce y apoya a científicos, conservacionistas, narradores e innovadores únicos e inspiradores que están cambiando el mundo: ellos son los “Emerging Explorers”. Este grupo compuesto por 14 exploradores de distintas nacionalidades representa también diversos campos de estudio desde biología, fotografía, glaciología, conservación y geografía hasta ingeniería, educación y odontología.

Estas personas audaces y con ideas transformadoras toman la misión de National Gegoraphic para llevarla más allá y mejorar el mundo en que viven. Este año, “Emerging Explorers 2017” reconoce entre sus exploradores emergentes al panameño Ricardo Moreno, biólogo de vida silvestre que trabaja con comunidades locales para promover la convivencia entre los felinos salvajes y las poblaciones humanas. Moreno utiliza trampas de cámara, collares GPS para monitorear y proteger a los jaguares, así como combatir el tráfico de vida silvestre.

El festival también cuenta con la presencia de varios exploradores latinoamericanos de National Geographic que incluyen al arqueólogo subacuático mexicano Guillermo De Anda, director de “El Gran Acuífero Maya”, proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el medio ambiente; el geo científico nicaragüense-peruano Andrés Ruzo, cuyo trabajo de investigación se ve reflejado en la producción original de National Geographic“Misterios del Inframundo Maya” ; el biólogo marino mexicano Octavio Abuerto, enfocado en las reservas marinas y especies marinas explotadas en México, Belice, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos; la bióloga marina Alma Paola Rodriguez, trabaja sobre la respuesta de los corales y organismos asociados a los eventos de estrés como el ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) y la arqueóloga peruana Ana Cecilia Mauricio que estudia las relaciones, influencias y transformaciones que se sucedieron entre el ser humano y su entorno ambiental en la prehistoria andina.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados