‘Navidades?’, montaje desde el 7 de diciembre sobre la evolución de la Navidad bogotana

Navidades?’, la Pieza del Mes de diciembre, expondrá la variedad cultural y estética que tiene la Navidad en Bogotá

En diciembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de ‘Navidades?’, la Pieza del Mes de diciembre del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca, al igual que con las anteriores Piezas, divulgar lugares y prácticas recurrentes en la urbe, en este caso, aquellos asociados a la Navidad, celebración de amplio arraigo entre la ciudadanía capitalina. ‘Navidades?’ se instalará en el Centro de Documentación (calle 13 No. 2-96), desde el martes 7 de diciembre.

La práctica de los aguinaldos, las lucecitas que pululan, el pálpito del comienzo de las novenas, así como los múltiples pesebres y el resonar de los villancicos, entre otras variedades de colores, sonidos, sabores, personajes y sensaciones, crean en conjunto un ambiente particular en el que lo habitual es compartir en familia, descansar o viajar. ‘Navidades?’, la Pieza del Mes, exhibirá un repaso de manera retrospectiva sobre cuál ha sido la evolución de la celebración navideña en la historia de Bogotá.

¿Hace un siglo era tan común como hoy que Papá Noel fuera el símbolo protagónico de la Navidad capitalina? ¿Por qué y cómo unas tendencias extranjeras, como el árbol de Navidad, los renos y el trineo, terminaron colonizando “nuestra” Navidad? Si bien el espíritu navideño ha sido siempre relativamente el mismo, no obstante el contagio comercial de los últimos tiempos, ¿cuáles han sido las formas a través de las cuales se ha manifestado este arraigo cultural en Bogotá?

Y entre tantos referentes, matices y hábitos, en la Bogotá navideña hay un elemento, un espacio urbano exactamente, que está ligado a la singularidad cultural del duodécimo y último mes del año, la calle 53, donde desde la carrera 14 hasta la 20 se encuentran, si no los ornamentos ya elaborados, sí todo tipo de materiales para crear adornos, como maderas, cerámica, icopor y telas, que convertidos en renos con bufanda, hombres de nieve, osos navideños o papás Noel, se amalgaman con personajes como la Virgen María, San José, el Niño Dios y el buey, la vaca y el burro.

Este es, por lo tanto, un regalo navideño que por adelantado la Alcaldía Mayor obsequia a la Bogotá Positiva y sus habitantes, que les permitirá a estos reconocer las tradiciones y la riqueza cultural que la época de Navidad encierra en Bogotá, un componente más del amplio mundo del patrimonio cultural capitalino, sobre el cual, en la presente temporada, se ha generado conciencia en la ciudadanía a través del lema “Preservar lo que tienes, es preservar lo que eres”.

Fuente. Secretaría de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados