No sé si es Baires o Madrid – Fito Paez

76 0

Parece obligatorio para los músicos de larga trayectoria hacer un disco con duetos. Y por supuesto que funciona, ¿cómo no va a resultar cuando tienes éxitos ya probados? ¿Y si estos fueron compuestos por una de las mayores glorias del rock argentino? ¿Mercadeo o ganas reales? La verdad no importa, porque al final se va a vender y te va a gustar, así es con las cosas que te llegan al corazón.

Especialmente si hablamos de Fito Paez, quien parece estar tomando el camino de la creación solitaria como lo atestiguan las canciones desnudas de Rodolfo, en el que se hizo acompañar únicamente por su piano. Y es precisamente este instrumento el compañero permanente del músico en No sé si es Baires o Madrid, su más reciente producción grabada el año pasado en España.

Debido a esto, no creo que sea casualidad que la mitad de los invitados sean españoles, caras conocidas en este país pero no necesariamente en el resto del mundo. Además, Fito se hizo acompañar por algunos consagrados como Joaquín Sabina, ya de regreso luego de la pelea de divas que tuvieron estos dos, el gran Pablo Milanés y Ariel Rot, otra leyenda del rock argentino.

El resultado es bueno pero desigual. Mientras algunos temas se adaptan bien a su nueva presentación, en otros nos quedamos extrañando las versiones viejas, más adornadas, más familiares. Como el track abridor, “11 y 6”, canción que yo prefiero en la versión de Euforia aunque no suenen tan diferentes. O “Al lado del camino”, que no sobrepasa ni por mucho a la versión original, tal vez por haberla escuchado hasta el cansancio en los últimos años.

Otra que tampoco convence es “Un vestido y un amor”, interpretada por Gala Evora. Antes de que me ataquen quiero aclarar que para mí Gala tiene una voz increíble pero no va ni pega con esta canción, así de simple. Una decepción más es “El amor después del amor”, no porque sea diferente sino porque sólo toca una partecita y eso Fito, eso no se le hace a un clásico del rock en español.

Entre las que no dan ni frío ni calor están “Tumbas de la Gloria” con sus rasgos distintivos, “Dos días en la vida” grabada con Diego del Morao, Sabú y Dani Noel, “Brillante sobre el mic” y “Dar es Dar”. Pero la gran perdedora de la noche es indudablemente “Mariposa Technicolor”, no porque suene mal sino porque así, sola con el piano, pierde toda la energía y brillantez que nos hizo enamorarnos.

La soledad envuelve bien a temas como “Eso que llevas ahí”, pero las cosas se ponen mejores cuando hay invitados en escena como con la llegada del grupo Pereza, con quien Fito creo una hermosa versión de “La Rueda Mágica”.

Otro de los momentos cumbre del concierto es la reunión de Fito y Joaquín Sabina, esas dos divas que nos dejaron colgados cuando de promocionar Enemigos Íntimos se trató y que ahora nos han compensado un poco al ofrecernos una maravillosa versión de “Contigo”, no apta para débiles del corazón como yo.

Tampoco decepciona Pablo Milanés, quien aporta su talento para una deliciosa versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Y cómo olvidar a otro grande de la música argentina, Ariel Rot, quien se une a Paez para darle nueva vida a “Giros”. También sobresale “La rumba del piano”, en la que suben al escenario nuevamente Diego del Morao, Sabú y Dani Noel.

Así llegamos al que yo considero el mejor tema del disco, una nueva versión de “Petalo de Sal” en la voz de Leonor Watling y sus compañeros de Marlango. Y la verdad es una pena que esta banda cante en inglés, porque creo que la voz de la Watling suena muchísimo mejor en su idioma natal.

Realmente es un buen álbum en vivo pero nada más. Una producción hecha para fans e iniciados en la música del argentino. Indudablemente siempre te quedan dudas sobre la honestidad de intentos como éste, en los que sabes que el marketing lleva todas las de ganar. De lo que sí no quedan dudas es de la genialidad de las composiciones que a lo largo de los años nos ha regalado Fito y de la capacidad de conmovernos con esa voz tan suya que no ha perdido calidad a pesar de los años.

Fuente: Cuchara sónica

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados