No te pierdas la temporada de ballet ‘El Ballet vive’

Publicado en at 4:08 pm
192 0

tn_mariayjoseLa Fundación Ballet de Bogotá en asocio con Ballarte, Escuela de ballet, presentarán en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, de Bogotá, la temporada El Ballet Vive. El evento se llevará a cabo los días viernes 26 y sábado 27 de junio a las 8:00 pm. El sábado 27, se realizará además una función que tendrá prioridad para niños a las 3:00 de la tarde. Las tres presentaciones estarán abiertas al público capitalino amante de esta expresión cultural.

Según Rosa Elena Santana, Presidenta de la Fundación Ballet de Bogotá, informó que la temporada contará con cuatro obras: en la primera se representará el segundo acto de Cascanueces, obra clásica del ballet universal; en la segunda, Rebeca e Isaac… Un testimonio de fé; en la tercera, Baila la Vida, un trabajo que representa la felicidad que produce la realización humana. Para cerrar, y como cuarta presentación se entregará al público Despertar, trabajo inédito de Mónica Pacheco, Directora Artística de Ballarte, escuela de ballet, el cual abre los ojos a la cruel realidad del maltrato infantil en una composición de música, imagen, vestuario y danza sutil e impactante.

Estas presentaciones contarán con 45 bailarines en escena y tres invitados de EEUU, que mostrarán lo mejor del ballet en la actualidad, durante los días 26 y 27 de Junio en el teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio, informó Santana.

Este espacio nace de la necesidad de expresar abiertamente que ¡El ballet, Vive! Hoy, en sus 15 años Ballarte, escuela de Ballet, se ha preparado para vestirse de gala, acompañado de sus mejores bailarinas quienes vuelven a la Academia después de haber visto en los escenarios internacionales florecer medallas de oro como fruto del esfuerzo y disciplina en una danza que les exige coordinación, estabilidad, resistencia, y elevaciones perfectas.

Medallas de oro y distinciones

Ángela María Córdoba fue la primera danzante colombiana en participar en el 2008 en el YAGP -Youth American Grand Prix-, reconocida como la competencia de ballet más grande del mundo con la participación de cerca de 1500 bailarines. Córdoba obtuvo una beca, como distinción especial, para estudiar en el Washington Ballet School, y otra para el curso de verano “The Rock Ballet School” en Filadelfia.

Ángela María Córdoba y Gabriela Castellanos, ambas formadas en Ballarte, obtuvieron Medalla de Oro por sus presentaciones en el American Ballet Competition en Miami, en las categorías de 13 a 15 años y en la de 10 a 12 años respectivamente, mientras que Luisa Fernanda Alfonso recibió la Mención de Honor en la categoría de 10 a 12 años. En esta ocasión Ángela fue premiada con una beca de un año para el Jeune Ballet de Québec y otra para un curso de verano en la Escuela de Ballet de Milwaukee.

En el mismo escenario Mónica Pacheco, fundadora, directora artística y coreógrafa de Ballarte fue galardonada como “Outstanding Teacher” -Maestra Destacada del Evento-, mención que resalta la labor de formación que ha impartido, y que le permitió a las competidoras colombianas superar a bailarinas de Brasil, Panamá, Venezuela, México, Francia, Malasia, Kazajistán y USA.

Gracias a estos reconocimientos, Ballarte en cabeza de Mónica Pacheco, fue invitada con las dos bailarinas, como únicas representantes de Colombia al prestigioso Festival Internacional de Ballet de Miami. Durante la gala que reunió los ganadores de medallas de oro en los mejores concursos internacionales.

Los anteriores reconocimientos se suman a la Mención de Honor obtenida en el IX Concurso Internacional de Estudiantes de Ballet en la Habana – Cuba y el primer lugar en la audición para el VI Festival de Ballet, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Pacheco alcanzó además en el V Festival de Ballet el primer lugar en la audición con la obra de su creación y dirección: “Baila la Vida”.

Los pasos del ballet en Colombia

Si bien menciona María Teresa Jaime en su libro “El Aliento Suspendido – Memorias festivales de ballet”, la historia del ballet clásico en Bogotá aún está por escribirse, diversas han sido las investigaciones sobre danza en Colombia, pero no se puede olvidar que son versátiles los géneros que se manejan nacionalmente, por lo cual es complicado dar fecha exacta de cuándo, dónde y quién inició el ballet clásico en el país.

Existen otros escritos que tratan de dar un amplio vistazo a lo que ha sido el baile en Colombia, como es el caso de un periódico nacional que publicó un artículo en los años 90´s, en el cual denominó a la danza como la “Cenicienta de las artes en el país” ya que no ha tenido el apoyo necesario por parte del Estado; menciona además, la escasa importancia que se le ha brindado a este arte, sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos que se le asignan.

Hoy en día y después de casi dos décadas existen varias escuelas e instituciones que han labrado un camino frente a esta expresión cultural, creando espacios para el aprendizaje y la formación de esta danza teatral que nació en la Italia del renacimiento, pero que no han logrado una trascendencia comparativa con otras en el mundo. Por esto es importante retomar los pasos de la danza clásica y guiarlos hacia el reconocimiento nacional desde todos los puntos de vista, desde el cultural, el artístico y el académico.

Entre las escuelas más destacadas en Colombia se encuentra Ballarte que nació en 1994 como una nueva alternativa en el campo de la danza en Bogotá con la misión de brindar nuevos y mejores espacios de aprendizaje y preparación de bailarines, garantizando un elevado nivel técnico, artístico, apoyados de sólidos valores, donde no solo se desarrolle su capacidad corporal sino también su carácter y personalidad.

Aunque Bogotá es uno de las pocos capitales de Latinoamérica que no cuenta con una compañía de ballet, Ballarte es la única escuela certificada por el Ministerio de Educación. Además los diferentes reconocimientos y las medallas de oro recibidas por sus bailarinas muestran que es una de las escuelas de ballet más importantes y con mejores resultados que más se ha preocupado por fomentar este arte en nuestro país.

Presentaciones al público:

Viernes 26 de junio, función 8:00 pm.

Sábado 27 de junio. Funciones de 3:00 pm y 8:00 pm

Lugar: Teatro Colsubsidio, Roberto Arias Pérez.

Boletería en tu boleta

Fuente: Image Press Bank