Nortec Collective: “Nuestra música se creó en Tijuana”

466 2

La música de Nortec es única como la ciudad que la vio nacer, Tijuana, al norte de México, y no hubiera podido crearse en ningún otro lado, dice Ramón “Bostich” Amezcua, uno de los integrantes del colectivo de electrónica a la mexicana.

“Vemos a Tijuana como algo único … Es una ciudad muy afortunada por su ubicación fronteriza (con Estados Unidos). Nos dio la oportunidad de crecer en el aspecto económico … Creció culturalmente, y a la vez muy aislada de todo México”, dijo el músico en entrevista telefónica con AP desde San Diego, California. “Antes no había canales de televisión de México, no llegaba Televisa, todo era de San Diego o Los Ángeles, usábamos el dólar en lugar del peso”.

Por eso entiende que “si iba a haber una fusión e iba a ser de este tipo de música, tenía que darse en Tijuana. Nortec no pudo darse en otra parte”.

La electrónica de Nortec se caracteriza por fusionar ese género con ritmos y sonidos de música norteña, pero su última grabación, Tijuana Sound Machine, una colaboración de sólo dos de los cuatro integrantes del colectivo, también incluye elementos de cumbia y música de Sinaloa: banda y tambora.

“Aunque no es de aquí, la música sinaloense es parte de aquí. La cultura de Sinaloa llegó a Tijuana e invadió las radios, los restaurantes, todo, y se adoptó esa cultura, y ahora es muy común en nuestra Ciudad”, explicó Amezcua, de 46 años. “Al principio no nos gustaba, no la consumíamos, pero después con lo de Nortec lo redescubrimos y fue fácil incorporarlo a nosotros”.

Amezcua dijo que quisieron que Tijuana Sound Machine en la que participan Bostich y Pepe “Fussible” Mogt y que también se conoce como Nortec Collective Presents: Bostich and Fussible, fuera un viaje musical por Tijuana.

“Nos imaginamos que íbamos en un vehículo por Tijuana, como si fuéramos manejando, y en el disco se escuchan sonidos que escuchas en un retén, o por ejemplo una canción se llama “Akai 47″ en referencia a la caja de ritmos que usamos y el arma que usan los narcos. Cosas que vemos como normales en Tijuana. Tiene escenas que son parte de violencia, pero desde otras perspectivas”, agregó el músico.

Muchas personas últimamente asocian a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, con la violencia armada.

“Tijuana tiene de todo, no sólo violencia”, plantea Amezcua. “Como somos nativos, pensamos desde otra perspectiva. Estamos enamorados de nuestra ciudad y siempre tratamos de reflejar no únicamente lo que pasa ahora, sino la cultura en general”.

Aunque Nortec ha sido nominado dos veces para los Grammy Latino, este es el primer año que figura en las ternas para el Grammy con su tercera grabación, Tijuana Sound Machine, bajo el rubro de mejor disco latino alternativo o rock. El colectivo tocará en la fiesta tras la ceremonia oficial en Los Ángeles, el 8 de febrero, de acuerdo con su disquera.

Nortec, que en mayo de este año cumplirá 10 años de haber sido creado, está integrado por Jorge “Clorofila” Verdín, PG “Hiperboreal” Beas, Mogt y Amezcua.

El colectivo –que sacó su primer disco en el 2002, Tijuana Sessions, Vol. 1, y el segundo en el 2005, “Tijuana Sessions, Vol. 3– planea retomar su gira por Europa en los próximos meses y editar su más reciente disco en España en el otoño.

Fuente: Esmas

Comments are closed.