José Luis Paniagua Seguirá Brindando Su Sabiduría

En muchas ocasiones durante las grabaciones de la segunda temporada de ‘Pandillas, Guerra y Paz’, a José Luis Paniagua cuando lo necesitan en vez de decirle por su nombre, lo llaman ‘maestro’. Si bien algunos le dicen así porque su personaje en la serie, el sabio ‘Nostradamus,’ lleva ese título, otros lo llaman maestro porque creen que él también merece esa denominación.

Maestro en una definición general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber. Al reducirse sólo a esto, no hay duda, José Luis Paniagua es un maestro de la actuación. Más de 20 años de carrera artística exitosa lo confirman.

Pero un maestro también debe tener la capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas. Aunque dentro del set de ‘Pandillas, Guerra y Paz’ no tiene una academia como tal, a pedido de sus compañeros de elenco, Paniagua si intenta enseñar de las cosas que sabe, no solo de actuación sino de la vida en general. En este sentido se puede afirmar que el título de maestro le cae como anillo al dedo a este actor.

Esa no es la única similitud que tiene José Luis Paniagua con su personaje en ‘Pandillas, Guerra y Paz’. El artista, al igual que ‘Nostradamus’, es un apasionado por la literatura y también se siente una persona espiritual.

Pero contrario a lo que se pudiera pensar, Paniagua fue de los últimos en aceptar en retomar el personaje para esta segunda temporada. No lo hizo porque no quisiera, sino porque no tenía tiempo, pues dada su fama de maestro de la actuación, trabajo a Paniagua nunca le falta y cuando iniciaron las grabaciones de ‘Pandillas’, él todavía estaba personificando a ‘Harold Peralta’ en el ‘Último Matrimonio Feliz’ y además participaba en una obra de teatro.

No obstante, el actor pudo organizar sus tiempos y gracias a esto, los televidentes pueden disfrutar todas las noches del maestro Nostradamus, personaje que según las propias palabras del artista es ‘el loco más cuerdo’ que ha representado.

Entrevista: ‘El Maestro Nostradamus es Como El Oráculo’

¿Cómo le ofrecieron interpretar a ‘Nostradamus’ en la primera temporada de ‘Pandillas, Guerra y Paz’?

Se basa en mi amistad con Gustavo Bolívar y Mario Mitroti, en su momento director de Pandillas, y otros proyectos que veníamos desarrollando en los cuales ellos vieron que yo era un poco como el personaje. Cuando llegaba a las locaciones, lo primero que escarbaba era las bibliotecas de las casas que nos prestaban, cogía los libros y me los leía durante la grabación. Entonces me contaron que querían un personaje con esas características.

¿Cómo fue la construcción del personaje?

Cuando llegó el momento de realizar el personaje, recuerdo mucho que Mario me decía que hiciera algo igual a un viejo loco que se la pasa leyendo. Esa fue la raíz, sin menospreciar la gran capacidad de Gustavo Bolívar, quien le dio la mayoría de características que vemos hoy en día en ‘Nostradamus’. Pero también fue una idea conjunta gracias a que Bolívar es una persona muy abierta. Por ejemplo, yo propuse que ‘Nostradamus’ tuviera el don de lenguas. En un principio el personaje citaba a Sócrates, Platón, Aristóteles en griego. Si tenía que citar a los clásicos latinos lo hacía en Latín. Eso ya no lo hace tanto.

¿‘Nostradamus’ ha pasado de ser alguien que avisa sobre el futuro, a convertirse en una especie de ‘Pepe Grillo’?

Yo no podría decir que es un ‘Pepe Grillo’ porque no hay ningún ‘Pinocho’ en el elenco que sea mentiroso y que haya que corregirle eso. El mensaje de la serie es otro. ‘Nostradamus’ es más que un consejero. Es el oráculo. No da consejos si no se lo piden y lo que hace es responder a las necesidades del grupo.

¿En esta nueva temporada ‘Nostradamus’ seguirá con sus enseñanzas?

Lo que siempre se ha planteado es que ‘Nostradamus’ no los buscó, sino la pandilla buscó el conocimiento en él. Este es el principio del aprendizaje: uno no aprende si no lo quiere hacer. Aún había una llamita de buena voluntad en el fondo de todos los integrantes de la pandilla y lo que vino a hacer ‘Nostradamus’ fue a inflamar esa llama de paz y de bondad. Si los demás personajes piden de la sabiduría del maestro, seguramente la tendrán.

Como ‘Nostradamus’, ¿José Luis Paniagua también es una persona espiritual?

Más que pertenecer a alguna religión o guiarse por ciertas creencias, soy un animal ritual. Todos somos animales rituales. Hasta para sentarse a la mesa hay que cumplir con un ritual. Para ser un animal social también hay que ser una animal ritual.

Al ser uno de los actores con más experiencia ¿siente esa responsabilidad de guiar el resto del elenco?

Me gusta mucho trabajar con gente joven o inexperta porque uno en algún momento también fue así y contó con ayuda de personas con experiencia. Ellos son maravillosos, son como esponjas. Ellos acuden a mi en muchas oportunidades no solo para las cuestiones actorales. Hemos entablado una amistad bastante estrecha hasta para sus cosas personales y eso me llena de mucho orgullo pero también responsabilidad.

¿‘Nostradamus’ es uno de los personajes que más le gustan?

Lo quiero mucho. Con el favor del público quiero que lo reciban muy bien como lo hicieron la pasada temporada y como lo han recibido hasta ahora. Y seguro que ahí vamos a estar para dar luces a quien las necesite.

Fuente: Prensa Canal RCN

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados