Novedades de Alfaguara en el ‘Hay Festival de Cartagena 2008’

125 0

Son 25 los autores de Alfaguara que participarán en la tercera edición del Hay Festival de Cartagena: Héctor Abad Faciolince, Mónica Ali, Claudia Amengual, Homero Aridjis, Piedad Bonnett, Antonio Caballero, Óscar Collazos, Juan David Correa, Juan Cruz, Jorge Edwards, Aminatta Forna, Alma Guillermoprieto, Michael Ignatieff, Juanita León, Pedro Mairal, William Ospina, José Ovejero, Yolanda Reyes, Joaquín Sabina, Daniel Samper Pizano, Joan Manuel Serrat, Ricardo Silva, Antonio Ungar, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Volpi.En el marco de este festejo cultural, que se llevará a cabo del 24 al 27 de enero en La Heroica, Alfaguara presenta las siguientes novedades de los autores participantes:

Azul Alentejo, de Mónica Ali

Breve reseña: Mamarrosa es un pequeño pueblo imaginario de la región portuguesa del Alentejo. Bajo las plácidas vidas de las gentes del lugar subyacen deseos y frustraciones, amores prohibidos, envidias, sueños de mejora, añoranzas del pasado… Todos ellos están pendientes de la vuelta de un vecino, una enigmática celebridad local, que representa la posibilidad de prosperidad económica y quizás de una nueva vida. Con su llegada, despertarán también viejas rencillas y rivalidades. Pero ese «hijo pródigo» les dejará un sorprendente mensaje.

Monica Ali, envuelta por la belleza de un paisaje evocador, dibuja un mosaico de historias intensas y cargadas de humanidad. Su minuciosa y sensible mirada, que va acercándose lentamente, nos permite vislumbrar las profundidades del alma humana. Gentes apegadas a sus orígenes, atrapadas por sus destinos, en fuga o en eterna búsqueda recorren esta novela de personajes inolvidables.

Extracto de la obra: “Consiguieron media barra de pan en el café a cambio de fregar el suelo y cargar la basura hasta el vertedero, y durmieron en la calle empedrada con la boca abierta. Lo primero que vio João al despertar fue el rostro de Rui. Pensó que el dolor que sentía en el estómago era hambre. Rebuscaban en la basura y dormían uno al lado del otro. Pululaban con los demás hombres esperando conseguir trabajo y aprendieron mucho: a alargar unas pocas palabras para que duraran toda una conversación, a apoyarse en la pared, a escupir y a llenarse de indiferencia.”

Sobre la autora: Monica Ali nació en Bangladesh en 1967, hija de padre bengalí y madre inglesa. Su familia emigró a Gran Bretaña, a la pequeña comunidad bengalí de Bolton. Tras graduarse en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford, trabajó en una agencia de publicidad. Su primera novela, Trece mares, siete ríos, una auténtica revelación, fue finalista del Man Broker Prize for Fiction en 2003. Actualmente reside en el sur de Londres junto a su marido y sus dos hijos. Alfaguara también ha publicado Azul Alentejo, un mosaico de historias intensas y cargadas de humanidad.

Sicarios, de Homero Aridjis

Breve reseña: Hay un país en el que resulta difícil distinguir entre las fuerzas del bien y las del mal, y en el que a veces se tiene más miedo de la policía que de los delincuentes. En ese territorio hostil, un periodista vive terribles experiencias: es amenazado de muerte, le secuestran a la esposa, es testigo de atrocidades dignas del inframundo y es hostigado por los guardaespaldas que, se supone, deberían proteger su integridad física y velar por su seguridad. Todo es incierto, menos la posibilidad de morir con violencia, con las orejas mutiladas por un secuestrador que (la sospecha tiene sólidos fundamentos) probablemente es cómplice de los guardaespaldas, si no es que de plano su socio comercial en un gran corporativo enloquecido: Nadie es inocente ni culpable, sino todo lo contrario. No existen los ángeles del cielo, todo el mundo es un criminal en potencia. Los asesinos acechan en la calle, desde una puerta o desde una ventana. O en el mejor de los casos se hacen guajes parados delante de un escaparate, esperan el momento de accionar el gatillo. No importa el sexo, la condición social ni la expresión ingenua. La cara más tierna puede albergar a un asesino. No confíe en nadie, ni en usted mismo.

Extracto de la obra: “Los dedos huesudos de la muerte urdían su trama siniestra en los trópicos del Altiplano cuando Carlos Solórzano, candidato de la oposición a la Presidencia de la República, sufrió un accidente en el kilómetro 24 de la carretera México-Toluca el pasado 13 de agosto. Según testigos presenciales, Solórzano no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir al accidente, pues el camión de carga que embistió de frente a su camioneta blanca parecía un rinoceronte inexorable de las selvas viales.”

Sobre el autor: Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán, en 1940. Ha publicado 33 libros de poesía y prosa y sus libros han sido traducidos a 12 idiomas (inglés, francés, portugués, sueco, holandés, alemán, italiano, griego, turco, ruso, serbo-croata, macedonio). Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001 recoge su obra poética. Su novela más reciente es La Santa Muerte. En 1993 le fue otorgado el premio Grinzane Cavour por 1492, Vida y Tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano

El jardín de las mujeres, de Aminatta Forna

Breve reseña: Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero. Un acervo de relatos orales, de experiencias temibles y placeres inigualables vividos por varias generaciones de mujeres en un continente en perpetuo cambio a lo largo de todo un siglo.

El afligido jefe tribal dilapida una fortuna para seducir a una de sus jóvenes esposas a la que había capturado como esclava. Otra esposa se debate por encontrar un lugar en el corazón helado de su marido, y al buscarlo descubre los antiguos secretos de la familia. Una hija intenta adaptarse al cambio drástico que supone el abandono de sus antiguos dioses por el islam y luego el cristianismo, dioses a los que rendía culto su trágica madre. Un hombre blanco como la luna se aparece a una niña aterrada, cuyo destino cambiará súbitamente.

El jardín de las mujeres es una intensa novela coral e íntima, nostálgica y entrañable, en la que las fuerzas del colonialismo y las inquietudes sociales, de las mujeres y los hombres, del exilio y el regreso al edén tejen el tapiz de un África mágica.

Extracto de la obra: “Una historia me viene a la cabeza. Una historia que conozco desde hace años, a pesar de que no logre recordar quién me la contó. Hace cinco siglos, una carabela que lucía los colores del rey de Portugal navegaba por el continente, pegada a la costa. A la altura de las islas de Cabo Verde quedó estancada por la falta de viento, con las reservas de comida y agua casi agotadas. Cuando por fin los vientos se apiadaron de ella, la empujaron hacia el sureste, hacia la costa, donde el capitán avistó una serie de puertos naturales y ordenó echar el ancla. Los marineros, famélicos, con el pelo ensortijado a causa del escorbuto, remaron hacia la costa y llevaron la barca a través de las aguas poco profundas hasta encallarla en la arena, donde se refugiaron bajo la sombra de los árboles. Y allí se miraron los unos a los otros sin creer aún en su suerte. ¡Imagínatelo! Frente a sus rostros colgaban deliciosos mangos, puñados de carambolas, aguacates del tamaño de una cabeza de hombre. Las piñas asentían desde sus elegantes tallos, las batatas y los boniatos los espiaban desde la tierra e inmensas manos de plátanos se les tendían. Los marineros pensaron que habían llegado nada más y nada menos que al Jardín del Edén. Y durante un tiempo eso creyeron los europeos que era África. El Paraíso.”

Sobre la autora: Aminatta Forna (Aberdeen, Inglaterra, 1964), además de escritora, es una influyente periodista, locutora de radio y presentadora de televisión. Colabora con varios periódicos, incluyendo The Independent, The Observer, The Sunday Times y The Evening Standard. Su primer libro, The Devil That Danced on the Water, unas memorias sobre su infancia, recibió grandes elogios por parte de la crítica, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. También ha escrito Mother of All Myths, un ensayo político, social y filosófico sobre la maternidad. El jardín de las mujeres es su primera novela.

Nunca pasa nada, de José Ovejero

Breve reseña: Sin darnos cuenta, la vida puede convertirse en una acumulación de secretos que impregna hasta el último minuto de nuestra rutina. Carmela y Nico, una mujer excesivamente independiente y un hombre demasiado apacible, llevan una tranquila y acomodada vida de matrimonio de clase media, plagada de silencios casi imperceptibles. Pero es el secreto de Olivia, la inmigrante ecuatoriana encargada de las tareas del hogar, el que podría derribar esa apariencia de normalidad. Sobre todo si entre medias anda Claudio, un muchacho superdotado de ideas enrevesadas al que le divierte desvelar lo oculto.

Nunca pasa nada es un libro a ratos divertido, a ratos trágico, en el que José Ovejero despliega sus artes narrativas para mostrar los conflictos y tensiones subyacentes en un mundo donde lo aparente impera sobre lo real, y para desmontar los mecanismos de nuestra buena conciencia. Sólo Olivia, a la vez víctima y agente de la desgracia, parece saber que la buena conciencia no va a resolver sus problemas. Y en cuanto a Claudio…, bueno, Claudio no tiene conciencia.

Extracto de la obra: “En días así, Olivia tenía el presentimiento de que ya nunca regresaría a casa. Y no es que le desagradase la nieve; al contrario: a pesa del frío, que no se le quitaba aunque acumulara sobre su cuerpo varias capas de ropa –la táctica de la cebolla, como decía Jenny–, Olivia, al ver la nieve, sentía una extraña mezcla de felicidad y nostalgia. Le daban ganas de reír sin motivo, o por el solo motivo de que todo era blanco, y brillante, y el mundo que conocía parecía desaparecer, más bien quedarse dormido bajo aquel manto reluciente y limpio, igual que un niño se arrebuja en las sábanas.”

Sobre el autor: José Ovejero (Madrid, 1958) vive a caballo entre Madrid y Bruselas, donde combina su pasión por la literatura con las colaboraciones periodísticas. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irán 1993 con su poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente reseñables su libro de viajes China para hipocondríacos, merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005. Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado cultivando el género narrativo con novelas como Añoranza del héroe (1997), Huir de Palermo (1999) y Un mal año para Miki (2003), con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos (1996), Qué raros son los hombres (2000) y Mujeres que viajan solas (2004), y con ensayos como Bruselas (1996).

Fuente: Prensa Alfaguara