Nuevas publicaciones de Libro al Viento

cantos-popularesNuevos títulos de Libro al viento estarán disponibles en diferentes puntos de lectura de la ciudad. En vacaciones, los bogotanos encontrarán La vida es sueño de Calderón de la Barca, Poemas iluminados y Cantos Populares de mi tierra de Candelario Obseso.

Tres nuevos títulos de Libro al vienta entraran a hacer parte de la oferta literaria de los puntos de lectura ubicados en plazas de mercado, comedores comunitarios, PPP- Paraderos Paralibros Paraparques-y las biblioestaciones. Allí se podrá participar de talleres de lectura y la distribución de los nuevos libros.

“Libro al Viento” es un programa de fomento a la lectura en espacios no convencionales, que incluye una colección de libros y múltiples metodologías de mediación cultural, que fue creada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación, y que está coordinada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Reseñas de los libros

La vida es sueño

La obra de teatro La vida es sueño (1655), del dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca (1600- 1681), que ahora se presenta al lector de Libro al viento, ha sido entendida por la gran mayoría de los estudiosos como la puesta en escena de un dilema filosófico doble, un drama fundamental cuya naturaleza le ha dado a la obra no sólo el carácter de clásico de la literatura universal, sino también el valor suficiente para mantener la vigencia en el tiempo y ser representada y leída hoy en día, como sucede también con Hamlet.

El argumento de La vida es sueño se plantea, por una parte, la duda de si

los avatares de la existencia cotidiana, son en efecto, una realidad incuestionable o si acontecen como parte de un sueño, de un espejismo creado por los sentidos, que a su vez genera la incertidumbre de no saber si estos actos y su justicia son auténticos.

Por otra parte, se plantea si la libertad individual, o el llamado “libre albedrío” desde la perspectiva teológica, es la única fuerza verdadera que guía y controla el destino individual, las decisiones que toma cada hombre o si, por el contrario, la voluntad personal está sometida a los designios que marcan los astros, la voluntad de los dioses o el poder de las fuerzas sobrenaturales.

A pesar de haber sido autor de cientos de obras, entre comedias, zarzuelas, autos sacramentales, entremeses y loas, el nombre de Pedro Calderón de la Barca quedó para siempre entrelazado al de La vida es sueño, como su única obra.

Poemas iluminados

El Libro al viento que titulado Poemas Iluminados es una breve selección de fragmentos de la poesía de cuatro, que entre los siglos XVI y XVII, iluminaron con sus palabras, intenciones y ritmos particulares, la lírica imaginada y escrita en castellano.

Sin duda, entre quienes se destacan de forma incomparable hasta hoy están los españoles santa Teresa de Jesús (1515- 1582, Fray Luis de León (1952- 1591), san Juan de la Cruz (1542- 1591) y, a un nivel muy distinto, más filosófico y de intensiones, el de la mexicana por Juana Inés de la Cruz (1651- 1695). Nombres que ahora ofrecemos al lector como una selección de algunos de sus textos líricos más representativos.

Cuentos populares de mi tierra

Cuentos populares de mi tierra, la obra más representativa del escritor negro Candelario Obeso nacido el 12 de enero de 1849 en Mompox, se ubica en la transición del proyecto liberal radical y el proyecto regeneracionista. En el poemario está la influencia de la literatura a mediados del siglo, cuyo dinamizador era la tertulia El Mosaico con sus cuadros de costumbres donde el boga y la marginalidad aparecían retratadas.

La presente colección de Cantos Populares de mi tierra, publicada en el marco del programa Libro al Viento y del año Obeso- Artel del Ministerio de Culutura, constituye una forma de reconocimiento a la actividad intelectura de Candelario Obeso. Un hombre que en su corta vida procuró con esfuerzo y talento edificarse un espacio en el panorama literario nacional.

Fuente: Fundación gilberto alzate avendaño

Otros links relacionados