Eduardo Márceles Daconte presenta su libro ‘Los recursos de la imaginación’

Publicado en at 26/01/2010
299 0

Hablar de Eduardo Márceles Daconte es remontarse a épocas de música, pintura, cultura y recorrido mundial.

El escritor, crítico y curador de arte nacido en Aracataca, Magdalena, es un apasionado por las manifestaciones plásticas del mundo y por eso su carrera lo ha llevado a importantes espacios culturales como el Quenss Museum of Art al que renunció al cargo de curador para dedicarse a la investigación cultural y a continuar las investigaciones sobre arte en Colombia.

Hace pocos días salió al mercado su más reciente publicación que reúne más de treinta años de investigación en museos, galerías, estudios y talleres de los artistas, así como conversaciones con los mismos. El Libro titulado “Los recursos de la imaginación: artes visuales de la región andina de Colombia” trata de una investigación sobre los procesos y protagonistas más significativos de las artes visuales de Colombia.

El ejemplar se constituye en el segundo volumen de una síntesis histórica del arte colombiano después de “Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano” publicado en el 2008, el cual incluye un minucioso estudio sobre cada etapa de nuestro desarrollo artístico desde un punto de vista crítico y conceptual, para resaltar la contribución que cada artista, generó, movimiento y técnica han hecho en beneficio de la cultura nacional.

Para este fin, se tienen en cuenta todas las regiones del país desde Bogotá y Cali, hasta Bucaramanga, Medellín y ciudades intermedias como importantes epicentros desde donde han irradiado diversas tendencias de la plástica colombiana. Por ser de carácter visual, el libro cuenta con más de 400 imágenes a color que dan una idea de la fértil imaginación de nuestros artistas, así como del proceso evolutivo que ha tenido nuestra iconografía artística desde tiempos precolombinos.

Es una edición en papel satinado y pasta dura de 300 páginas que incluye, además, un prólogo del investigador Álvaro Medina, un índice onomástico y una nota bibliográfica del autor. Según Medina, “el libro ofrece la ventaja de erigirse en el testimonio de un período histórico específico. Para conseguirlo, Márceles Daconte procuró abarcar ese momento en toda su extensión, casi se diría que sin dejar resquicio sin revisar, acucioso de someter a análisis a los artistas que a su juicio han trabajado dentro de los parámetros de profesionalismo que él juzga incontrovertibles y valederos”.

El autor

Es Licenciado en Humanidades en la Universidad de Nueva York y máster en artes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California con especialidad en historia cultural de América Latina y énfasis en artes visuales y literatura.

A principios de los años 70 ingresó a un monasterio en Sri Lanka, donde fue monje budista hasta 1973. Luego residió en Barcelona, España, donde fue traductor para diversas editoriales. Regresó a Colombia en 1975 para enseñar literatura y teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Fue profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, China en 1986 y profesor visitante distinguido en la Universidad de Miami-Dade, Florida.

Ha sido conferencista universitario en la New School for Social Research y curador multicultural del Queens Museum of Art hasta 1995. Ha publicado el libro de cuentos Los perros de Benares y otros retablos peregrinos, el libro de ensayos “La crítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia”

También publicó “Antología bilingüe de poesía colombiana en USA”, Los hijos de Sandino, libro autorreferencial de testimonios sobre la revolución sandinista, y Gabo en China y otros ensayos y reportajes, entre otros más.

En el proceso de escribir ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz en el 2005, libro que ya va en su cuarta edición, renunció a su trabajo como editor de la revista de cultura y entretenimiento Vida-Hoy que circula semanalmente con el periódico Hoy de Nueva York, para dedicarse tiempo completo a la escritura y a la investigación cultural.

Fuente: