ObRA, el nuevo salón de exhibición cultural en la capital

243 0

El próximo 3 de junio, a las 11 de la mañana, nacerá un nuevo salón de exhibición y venta especializado en Escultura y Arquitectura.5 Artistas Plásticos y 2 Arquitectos le dan vida a ObRA, una inusual sala de arte, cuyo propósito es romper los esquemas frente al acostumbrado ambiente de las galerías, creando así un concepto novedoso donde el espectador además de apreciar objetos de arte, podrá adquirir directamente con los artistas sus obras, y antojarse de creativos y reconfortantes espacios.

Este nuevo espacio nació a partir de la iniciativa de las escultoras Silvia Salgado y Mónica Londoño, con la intención de generar un espacio diferente: una sala de exhibición y venta que destacará una selección con una intención a lo natural de objetos artísticos para espacios interiores y exteriores. A lo largo del año, allí expondrán los cinco artistas con muestras de los arquitectos que bimensualmente destacará la obra de uno de ellos de manera más exclusiva.

ObRA será una nueva opción en Bogotá para los amantes del arte creado a partir de materiales naturales con una especial mirada en lo contemporáneo y un encanto especial por las fibras, maderas, arcillas, rocas, hierros y otros manufacturados que le dan a estos objetos artísticos una cualidad única.

Un selecto grupo de artistas y arquitectos, con una sobria trayectoria profesional, será el encargado de crear espacios y objetos con un criterio innato y personal de alta estética actual.

Los artistas invitados serán:

C a r o l Y o u n g

S o p h i e N e g r i n

D i a n a F r a s e r & A l b e r t o R i a ñ o

M ó n i c a L o n d o ñ o

S i l v i a S a l g a d o

M o r r i s R o t l e w i c z

M a r c e l a T r u j i l l o

Gran apertura este sábado 3 de junio. Esta tienda de arte, ubicada en la Carrera 16 N° 90-44, abrirá sus puertas en Bogotá el próximo Sábado 3 de Junio con una gran celebración desde las 11:00 A.M, donde se hará un tributo artístico y conceptual a los ciclistas y Skaters, por realizar una práctica que se ha convertido en parte de nuestro paisaje y mobiliario urbano.

ObRA
Reseña de los Artistas

CAROL YOUNG (Uruguay)
Escultora
Residente en Colombia desde 1978, Carol Young, de formación autodidacta, que se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Los Andes. Ha realizado exposiciones individuales desde 1986, entre las cuales se destacan “Agua” en la Galería del Centro Colombo Americano en 1995 y “Terra Mater” en la Galería Arte Consultores en el 2004.
Participó en la Bienal Barro de América, en Caracas, entre el 92 y el 95. Fue premiada en el Salón de las Artes del Fuego de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el 95 y el 2004.
En el 2001 fue seleccionada para participar en la Bienal Internacional de Cerámica Cebiko en Corea.
La arcilla es el principal material de su trabajo, que Young describe retomando las palabras de Gastón Bachelard cuando dice que “La materia se deja valorizar en dos sentidos: En el sentido de la profundización y en el sentido del desarrollo. En el sentido de la profundización aparece como insondable, como un misterio, en el sentido del desarrollo como un milagro”.

SILVIA SALGADO (Colombia)
Escultora
Maestra de escultura y grabado, profesora, curadora y creadora de espacios creativos; realizó un postgrado de Arte y Educación en la Universidad de New York y se especializó en grabado en el Arts Students League. Fue profesora de la Universidad de Diseño de Wellington en Nueva Zelanda durante 5 años y Cofundadora de Artistas Colombianos en New York. En Hawaii, participó de proyectos participativos con la comunidad Samoana, Philipina y Hawaiana. En Colombia realiza actualmente proyectos de educación creativa con diferentes grupos de bajos recursos.
Como escultora ha participado en varios simposios internacionales, dejando instaladas numerosas obras públicas en países como Corea, Italia, Brasil, Nueva Zelanda y Colombia.
Su técnica está fundamentada en esculturas de materiales mixtos, incluyendo el agua.
“La fantasía, el sueño, el murmullo y lo inmenso del universo traspasa sobre la superficie terrenal, rebosando un trayecto de leyenda ancestral. Una conversación entre lo fluido y lo concreto desatándose en algo armónico”.

SOPHIE NEGRIN (Francia)
Escultora
Sophie Negrin nació en Francia en 1965 y vivió su infancia en Costa de Marfil, África, rodeada de naturaleza virgen y tropical, hecho que influye enormemente en su obra. Vive en Colombia desde hace 14 años y su técnica se basa en la talla de diferentes maderas y piedra. Partiendo de piezas artísticas utilitarias, crea un mundo minimalista con la idea de volver a lo esencial. Ahí, en esa belleza simple y a veces ruda, esos objetos nacidos de la masa revelan su evidencia orgánica. Granadillo, incienso, nazareno, guaimaro, maderas tropicales y duras, se entregan a sus manos con sobria elegancia.
Su trabajo ha sido apreciado en galerías colombianas, en Uruguay, Argentina, Panamá y Estados Unidos.
“Una fe vacía y poderosa abre paso entre la inercia palpitante de los materiales. Alma de leño, la batea sagrada, cuenta de la ofrenda, seno del principio. Mi imagen se presenta al recuerdo de otra época. Memoria tallada de objetos primitivos, contacto de manos de tierra, mi ser se confunde entre lo natural y lo humano, dando formas orgánicas, cueva de mi alma”.

ENTORNO (Colombia)
Diana Fraser
Escultura y ceramista
Licenciada de la Javeriana en Filosofía y Letras con varias maestrías (Historia Latinoamericana y Literatura Inglesa) en la Universidad de Pittsburgh. Estudió 6 años Cerámica en Japón, donde perfeccionó técnicas de modelado, esmaltes, torneo y horneo e integra la técnica con la importancia cultural que tiene la cerámica en la tradición japonesa. Fue aprendiz de expertos en el arte de la cerámica en ciudades como Kasama, Mashiko y Tokio. Fascinada con el majestuoso proceso ceramista prolongó su estadía en el país del sol naciente, donde aprendió la ancestral tradición del manejo de arcilla, para lograr piezas realmente únicas.
“La fascinación que siento por la cerámica está en la fuerza de las distintas arcillas crudas que se pueden hornear de múltiples formas para lucir sus vetas y características propias. Un arte aparentemente tan sencillo, ha sido central en todas las culturas primitivas. Las fisuras, los quiebres y la forma en que el fuego tuerce una pieza resalta lo orgánico contra la perfección”.

ALBERTO RIAÑO
Arquitecto
Arquitecto de la Universidad Piloto. Ha realizado múltiples exposiciones entre las que se destacan Art Miami 93, Bongo Park 94 y en el Centro Flotante para las Artes de New York en el 99 y en el Salón Nacional de Artistas en Bogotá.
Ha participado varios años continuos en la Feria Iberoamericana de Arte en Caracas e innumerables colecciones en Colombia, Venezuela, Alemania, Brasil y Estados Unidos.
Ganador del Premio OXY en 1989 por su obra “Solsticio” y en 1995 del premio del Salón de las Artes del Fuego, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

MONICA LONDOÑO (Colombia )
Escultora
Escultora, con estudios en Diseño Textil en el Taller 5 e Historia de Arte. Las exposiciones destacadas de su trabajo se encuentran en Casa Obra (2000-2001), Women in Textile Art en Miami (2000 y 2002) y Escultura Textile en el Museo de Tradiciones de Lisboa, Portugal. Su técnica está basada en tejidos con fibras vegetales, a veces incorporando objetos reciclables.
Sus colecciones han sido protagonistas en la Universidad Nacional, en el Centro de Convenciones y Señal Colombia.
“Un reflejo de lo que para mi, es el alma de la tierra, los árboles y las raíces”

MORRIS ROTLEWICZ (Colombia)
Arquitecto
El rompecabezas de volúmenes irregulares es una característica del arquitecto. La asimetría y armonía natural se combinan para lograr un desafío al espacio convencional. Existe un gusto por la textura de materiales naturales y el color natural del los mismos, luce honestidad y naturaleza en su construcción.
Morris Rotlewicz es un arquitecto con experiencia en diseño de proyectos de oficinas, viviendas, diseño interior para oficinas y locales comerciales; también ha realizado stands para ferias nacionales e internacionales.
Sus trabajos se pueden apreciar en diferentes ciudades colombianas, entre los que se destacan las oficinas de Lamitech S.A. en Cartagena, Fincas en El Rosal, Melgar, Tenjo, La Mesa y restauración de una vivienda en SubaChoque. En Bogotá, Oficinas de Opciones Administrativas, C.I. Gemtec Ltda., Bogota Emerald Mart Ltda, Centro Comercial The Village, Edificio Ámbar y la Casa del Pensionado. Casas en ejecución en Santa Ana y proyectos de recuperación del Centro Administrativo Distrital.

MARCELA TRUJILLO (Colombia)
Diseñadora de Interiores
Su trabajo se basa en la arquitectura interior para casas, hoteles y apartamentos, que se puede apreciar en varias ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Miami y Houston.
Su obra es definida por el gran reto de la inspiración personal y la lucha por lograr lo máximo con lo mínimo. Los lugares impersonales son más atractivos aunque nunca son libres de ataduras. Su logro primordial es un ambiente donde el habitante se sienta totalmente satisfecho.
“Siempre me han cautivado los materiales naturales y después de 32 años de experiencia en interiores he encontrado uno que me cautivó… EL CUERO…”.

Fuente: Prensa Evento

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados