‘Obregón en Barranquilla’ libro de Adlai Stevenson Samper

Este jueves 17 de marzo, a las 7 de la noche, se presenta en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe el libro Obregón en Barranquilla, escrito e investigado por Adlai Stevenson Samper para la editorial La Iguana Ciega. Un completo trabajo sobre el periplo vital del pintor que llevó el arte colombiano a la contemporaneidad y las relaciones con la ciudad de sus ancestros donde se formó y proyectó como artista.

Al interior de este libro se encuentra la historia de su familia con la puesta en marcha de la fábrica de tejidos Obregón, primera empresa textil colombiana de su época, el hotel El Prado en donde Alejandro haría varios murales, las residencias familiares, los murales y vitrales públicos y privados que hizo en Barranquilla, sus amigos Gabriel García Márquez, que lo califico como el “Bárbaro Tierno”, Figurita Rivera, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Julio Mario Santo Domingo, a quién le dibujaria su cuento Divertimento para la revista Crónica en 1950; y el entrañable Álvaro Cepeda Samudio, con quien haría un reportaje a dos manos, un libro y más de una vez, en una de sus apoteósicas farras, le embadurnaría de óleo la cara.

También en el libro se encuentran descritos sus viajes y regresos constantes a Barranquilla, sus amores e hijos, los premios y reconocimientos, sus estancias nocturnas en La Cueva, La Tiendecita, el bar de Quique y el Bar Rosita, por los lados del terminal marítimo. Su paso como Director y la docencia en la escuela de Bellas Artes y los diferentes ateliers de pintura que tuvo en la ciudad.

El libro es un extenso y ameno reportaje profusamente ilustrado con fotografías, algunas de ellas inéditas, en donde se muestra en todo su esplendor, parte fundamental de la vida cultural de Barranquilla en el transcurso del siglo XX. En la mesa de presentación del libro el día 17 de marzo estará Filiberto Mancini, Presidente del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el crítico y escritor Eduardo Márceles Daconte y Adlai Stevenson Samper, autor del libro.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados