Orquesta Filarmónica de Bogotá estrena la obra “Ciudad Oculta”

Publicado en at 7:10 am
139 0

La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará obras de los compositores Diego Vega, Andrés Posada, John C Adams y Samuel Torres, bajo la batuta del director asistente de la OFB, Ricardo Jaramillo.

Estreno en Colombia del Concierto para clarinete y orquesta, y estreno mundial del Concierto para ocho congas y orquesta, “Ciudad Oculta”, de los compositores colombianos Andrés Posada y Samuel Torres, respectivamente.

Participan como solistas el clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco y el percusionista Samuel Torres.

Los conciertos se realizarán los días viernes 19 de noviembre a las 7:30 p.m. y el sábado 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Informes sobre boletería en las taquillas del teatro.
Bogotá, noviembre 16 de 2010

La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa sus conciertos habituales con el estreno de dos importantes obras, este viernes 19 de noviembre a las 7:30 p.m. y el sábado 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Estos conciertos hacen parte de la serie siglos XX y XXI, que incluyen importantes obras de estreno en Colombia las cuales ofrecen al público un amplio panorama de este periodo. Esta serie es también el marco de presentación de nuevos interpretes colombianos, ganadores del concurso anual que realiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá con el ánimo de promover a los jóvenes músicos que día a día engrosan el acervo cultural de nuestro país.

En la primera parte del programa el público escuchará Cuatro Poemas Sinfónicos del compositor colombiano Diego Vega, uno de los compositores más activos y más frecuentemente interpretados. Ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia en 2004, del concurso anual de composición organizado por el Ensemble X en 2004, del Premio del vigésimo aniversario de Alea III en el 2002 y elegido como uno de los diez jóvenes sobresalientes del año en Colombia en el año 1996.

Además ha recibido prestigiosas becas como la Fulbright y la Sage Fellowship en Cornell University. Los Poemas sinfónicos datan de 2009 y fueron escritos durante una residencia artística en el Centro Banff, en Canadá, y se estrenaron en Bogotá, el 4 de Julio de 2009 en una audición ofrecida por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección de Baldur Brönnimann. Son cuatro, con los títulos descriptivos de Louise, Escaño, Cascada y Arco.

Posteriormente la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará en Colombia el Concierto para Clarinete y Orquesta, del compositor colombiano Andrés Posada, cuya visión musical polifacética se completa con esta obra, escrita por encargo del solista Javier Asdrúbal Vinasco. Desde la canción con piano hasta la obra orquestal, Posada ha expresado su música a través de una gran variedad de instrumentaciones y ha incursionado en el campo de la composición electroacústica.
Según su compositor este concierto “explora diversas posibilidades en el clarinete, en un diálogo permanente con la orquesta, con distintas intenciones de carácter y de color en los tres movimientos. La intención del compositor es crear una acumulación de tensiones hasta llegar a un último movimiento, de alto virtuosismo, el cual exige una muy sólida técnica por parte del solista.”

Posteriormente el público escuchará, del estadounidense John C Adams, considerado como uno de los compositores norteamericanos actuales de mayor prestigio e influencia, The Chairman Dances obra derivada de la ópera Nixon en China, la cual, según el mismo compositor, ofrece dos imágenes sobre la histórica visita: el impacto mismo del encuentro y la actividad de los presidentes en torno a ella, y la visión de las mujeres, específicamente de las esposas de los presidentes Nixon y Mao Zedong (Tse-tung). El presidente baila se refiere a una visión evocadora del personaje de la esposa de Mao.

En palabras del mismo compositor: “El presidente baila, presente en el tercer acto de la ópera de Nixon en China, se trata de un foxtrot para el presidente Mao y su novia Chiang Ch´ing, la legendaria Madame Mao, figura incendiaria, verdugo revolucionario, arquitecta de la calamitosa Revolución Cultura china y (un hecho no muy conocido universalmente) en su juventud, una actriz de cine en Shanghai. En la surrealista escena final de la ópera, Madame Mao interrumpe las formalidades del banquete oficial son su lento protocolo, al invitar al presidente, quien está presente en un gigantesco retrato en la pared, a que baje y baile con ella. La música se inspira en su antigua profesión de actriz. Los temas a veces fluidos y sentimentales y otras veces llenos de bravura y rebote, viajan sobre motivos enérgicos…”

Para finalizar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará el estreno mundial de Ciudad Oculta, Concierto para ocho congas y orquesta, del músico de jazz colombiano Samuel Torres, consistente en tres movimientos entrelazados, cuyas principales características son: un motivo rítmico usado en el género del “complejo de la rumba cubana” (Yambú, Guaguancó y Columbia); armonía basada en la afinación de las 8 congas (Do, Mi bemol, Sol, La bemol, Si bemol, Do, Re y Mi bemol); y sonoridades oscuras que se van diluyendo en colores más transparentes, para el primer movimiento; el jazz latino desarrollado en la ciudad de Nueva York como base principal, presentando un motivo similar al “tumbao” de temas como Oye como va y Cocinando, e introducción de instrumentos tradicionales como el güiro, el cencerro y la clave, para el segundo movimiento; y patrones propios de la métrica rítmica en 6/8 afrocubana, empleados en las congas (o tumbadoras), para acompañar el tercer movimiento

Sobre el Director: Ricardo Jaramillo

Desde noviembre de 2004, cuando ganó el cargo de Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por concurso, el Maestro Ricardo Jaramillo ha estado a la cabeza de los ciclos de “Conciertos Didácticos” y “Filarmónica en los Parques”, en los que la Orquesta, con una presencia constante en colegios, iglesias y plazas, llega a un número siempre creciente de público de todas las edades, dentro y fuera de la ciudad.

Su interés por la música actual y la música del siglo XX se ha manifestado en frecuentes estrenos dentro de la temporada habitual de la Orquesta y en grabaciones de música popular en versión sinfónica. Es director musical del disco “Mestizajes” que incluye a una lista de primeras figuras de la música popular colombiana hoy.

Este interés se ha concentrado en el repertorio latinoamericano y colombiano: como director musical de deciBelio, ensamble de música contemporánea, promovió dicho repertorio en conciertos y grabaciones que le valieron a deciBelio ser invitado especial al VIII Festival Internacional de música contemporánea en Quito.

Sobre los solistas: Javier Asdrúbal Vinasco

Nominado a los premios Latin Grammy 2008; representante por Colombia ante la International Clarinet Association y Director Artístico del Festival Internacional de Clarinete ClarinEAFIT, Javier Asdrúbal Vinasco es un intérprete comprometido con la divulgación de la música de compositores latinoamericanos, tal y como lo atestiguan sus múltiples estrenos y grabaciones: Colombia (2006), Astor Piazzolla / Heitor Villa-Lobos (2007), Clarinete Solo México Vol. 1 (2007) y Vol. 2 (2010), Música de Cámara de Compositores Colombianos (2008), Premios Nacionales de Música en Composición 2007 (2008), Nueva Música Colombiana (2010).

En 2008 estrenó el Segundo Concierto para Clarinete del compositor colombiano Diego Vega con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el cual grabó con la Orquesta Sinfónica EAFIT en 2009; en noviembre de 2010 estrenará el Concierto para Clarinete de Andrés Posada con las orquestas Municipal de Caracas y Filarmónica de Bogotá. Otros compositores que le han dedicado trabajos son Alejandro Colavita, Jesús Lara, Itziar Fadrique, Nathan Buonviri, Manuel De Elías, José Luis Wario, José Luis Castillo y Andrés De Robina.

Samuel Torres

Luego de sus estudios formales de composición en la Universidad Javeriana, Samuel Torres eligió una profesión dentro del mundo versátil del jazz, no sólo como intérprete, sino como compositor y arreglista. Desde su principal medio de expresión, la percusión, Torres ha podido amalgamar técnicas académicas con expresiones populares extraídas de ritmos tradicionales y populares no sólo de origen colombiano, sino de América Latina.

Luego de su llegada a los Estados Unidos, Samuel Torres se integró al grupo del trompetista cubano Arturo Sandoval, con quien trabajó durante cuatro años en giras y grabaciones. Sus aportes en la percusión se han escuchado junto a figuras tan renombradas como las de Tito Puente, Paquito D´Rivera, Chick Corea, Michael Brecker, Don Byron, Claudio Roditi, Richard Bona, Poncho Sánchez, Lila Downs, Marc Anthony, Thalía y Shakira.

Más recientemente, ha comenzado a figurar como solista con orquestas sinfónicas en conciertos y festivales. Su más reciente producción discográfica, titulada Yaoundé, ha sido elogiosamente recibida por la crítica, no sólo por el valor de las composiciones, sino por la calidad de las interpretaciones. En esta colección de obras, Torres plasmó las impresiones musicales recibidas en Yaoundé, la capital de Camerún.

P R O G R A M A
Diego Vega Cuatro poemas sinfónicos (2009)
(1968)
Louise
Rundle
Cascade
Bow

Andrés Posada S. Concierto para clarinete y orquesta, (2010)
(1954)

ESTRENO EN COLOMBIA
Primer movimiento
Lento nostálgico
Final
Solista: Javier Asdrúbal Vinasco

I N T E R M E D I O

John C. Adams The Chairman Dances, (El presidente baila) foxtrot para orquesta, (1985)
(1947)

Samuel Torres Ciudad oculta, concierto para ocho congas y orquesta en tres movimientos
(1976) entrelazados, (2010).

ESTRENO MUNDIAL

Solista: Samuel Torres

Ana Carolina Zapata Ospina

Fuente: Oficina de prensa y comunicaciones
Oquesta Filarmónica de Bogotá

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados