Pablo Morillo Cajiao, ganador del Premio Nacional Vida y Obra, 2010

“Su aporte a la preservación del patrimonio arquitectónico, artístico e histórico, francamente es admirable”, concluyó el jurado que eligió a Pablo Morillo Cajiao como ganador del Premio Nacional Vida y Obra, 2010, que entrega el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos.

Morillo es en realidad médico cirujano pero, desde 1965, se dedicó a ejercer empíricamente la investigación y la gestión cultural. Este hombre, visionario y generoso, logró gestionar recursos para comprar y restaurar la construcción colonial más antigua de Pasto (Nariño), que data de 1623 y que fue declarada, en 1971, Patrimonio Cultural de la Nación.

Gracias al empeño de Morillo, allí se instaló el Museo Casona Taminango, en el que se exhiben elementos representativos de oficios artesanales como herrería, pailería, carpintería, textilería, tejidos en iraza y barniz de Pasto o mopa – mopa, artesanía autóctona de Pasto. También se encuentran objetos curiosos como una imprenta de caracteres griegos utilizada por el humanista pastuso Leopoldo López para editar obras como La Ilíada y La Odisea.

“Sin duda, su aporte involucra pasado, presente y futuro de la actividad cultural y ha logrado transformar la vida cultural de una ciudad”, señaló el jurado, quien eligió a Morillo entre los 25 proyectos que se postularon para este Premio, a través de una convocatoria pública.

Además de esta labor, este gestor emprendió la tarea para la construcción de un nuevo y moderno centro cultural donde, con el apoyo de la Universidad de Nariño y el SENA, se pondrá en funcionamiento la Escuela de Artes y Oficios.

“Las artesanías de Nariño juegan un papel primordial en la generación de empleo y hacen parte de la identidad cultural del departamento y, sin embargo, las condiciones de los artesanos son precarias y están desapareciendo los sabedores de estos oficios y el entusiasmo de los jóvenes por continuar el legado”, es la justificación que se señaló en el proyecto postulado por la Fundación Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño.

En el 2010, el Ministerio de Cultura decidió otorgar el Premio Nacional Vida y Obra a aquellos ciudadanos, mayores de 65 años, que a lo largo de su vida han contribuido de manera excepcional y significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación, a través de sus talentos, habilidades y prácticas culturales tradicionales, portadores ejemplares del patrimonio cultural inmaterial y que tienen la voluntad de transmitir este saber a futuras generaciones. El ganador recibirá un premio de $40 millones y la publicación de su vida y obra.

Fuente: Ministerio de Cultura

Otros links relacionados