Para Eileen Moreno fue un reto interpretar a Consuelo Martínez en ‘Diomedes’

716 0

Eileen en Diomedes

Eileen Moreno, la actriz que personificó a Consuelo Martínez en ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, y quien fue la última compañera del cantante vallenato, en entrevista con el Canal RCN, contó lo que significó para su vida actoral interpretar a este personaje.

Fue un trabajo de campo bastante extenso, pero que le enseñó a Eileen a no juzgar a las personas y por el contrario, a tomarse el tiempo para conocer las razones de por qué actúan de determinada manera.

Esta caleña, amante del baile y de la natación, no tiene otra meta en su cabeza que figurar como una de las mejores actrices del país, por esa razón aspira a hacer todo el cine posible de la más alta calidad.

Eileen describe como su mayor defecto el perfeccionismo y como su mayor cualidad, la sinceridad. Por esa razón se considera una mujer de una sola pieza, que no se anda con rodeos, siendo muy respetuosa pero dejando las cosas muy en claro cuando es necesario.

“DIOMEDES HACE PARTE DEL FOLCLOR COLOMBIANO, ES UN REFERENTE DE NUESTRA MÚSICA”

¿Qué significó para usted haber interpretado a Consuelo Martínez?
Uno con todos los personajes aprende y crece mucho. Significó una oportunidad muy linda estar en una producción que no se convirtió en una novela más. Diomedes hace parte del folclor colombiano, es un referente de nuestra música. En cuanto a Consuelo, pienso que con mucho respeto y todo el amor la interpreté. Además yo sabía que ella estaba viendo la novela.

¿Cuáles fueron los aspectos que más la sorprendieron de la vida de esta mujer y de su relación con ‘El Cacique’?
Sin lugar a dudas, lo que más me llamó la atención fue su perseverancia. Ella descubrió que Diomedes era el amor de su vida, la devoción que tenía por ese hombre fue algo que jamás he visto en alguna persona. Simplemente lo aceptó con todos sus defectos y únicamente buscó formar un hogar junto a él y sus hijos. La verdad yo la juzgaba y pensaba que no tenía dignidad, pero cuando la conocí personalmente, me di cuenta de sus razones y supe comprenderla. Siempre me llamó la atención que ella no le peleaba a él, porque decía que Diomedes se pegaba de eso para irse de las casas de sus esposas.

¿Cómo fue el proceso para crear este personaje?
Yo no quería conocer a la real Consuelo Martínez, tengo que admitir que tenía un poco de timidez de hacerlo, sentía cobardía y al principio me limité a interpretar a una niña enamorada de su cantante favorito. Cuando el personaje era más adulto, me cuestioné muchas cosas y finalmente la conocí durante una de las grabaciones. Ella me abrió las puertas de su casa y tenía muchas ganas de ser escuchada. Siempre me recalcó que amaba a Diomedes sin importar sus parrandas y las mujeres que lo acosaban todo el tiempo.

¿Le gustaba la música de Diomedes Díaz antes de hacer parte de este proyecto?
Me gustaban varias canciones de ‘El Cacique’, pero nunca he sido vallenatera. Sin embargo, uno se impresiona de un talento natural como el de Diomedes, que sin tener ningún tipo de formación musical de pequeño, demostró ser un artista supremamente talentoso y un genio de la música. Yo soy melómana y mi papá me crió escuchando a Celia Cruz, a Tito Puente, pero también me encanta el reggaetón. Confieso que llego a mi casa y muchas veces me pongo a bailar y a cantar.

¿Qué aspectos destaca del elenco que integró?
Estuve súper contenta por compartir set con Victoria Hernández (mamá de Consuelo), una gran maestra de la actuación y con quien estuve en varias escenas. Ella siempre estuvo respondiendo cualquier inquietud que yo tenía. Me sorprendió gratamente Orlando Liñán, porque él no es actor, pero siempre llegó con su libreto bien estudiado y logramos escenas con mucha naturalidad.

¿Qué aspectos positivos destaca de Consuelo Martínez?
Ella nunca envenenó a su hijo en contra de su padre. Siempre fue una mujer preocupada por el hogar, por crear una familia junto a Diomedes. Podríamos decir que tenía motivos para hacerlo, sin embargo, Consuelo siempre estuvo a la altura y en todo momento fue perseverante en su amor.

¿Cómo se visualiza Eileen Moreno en 10 años?
Yo quiero que mi carrera se siga consolidando, espero seguir creciendo a nivel actoral. Sé que, aunque ya tengo cierto reconocimiento en este medio, tengo muchísimo camino por recorrer y hasta ahora estoy dando mis primeros escalones. Yo me veo con una familia y formando un hogar, pero todavía no pienso en eso. Claramente existe un tiempo para todo. Me veo haciendo mucho cine, esa es mi pasión.