Para el 24 de abril el museo del caribe abrirá sus puertas

110 0

Con paso firme se realizan los ajustes para que abra sus puertas a los colombianos, a los caribeños y al mundo, el primer museo regional del país: el Museo del Caribe. Los actos protocolarios, académicos y culturales de apertura se realizarán, del 23 al 25 de abril, en el marco de la celebración del Encuentro de Ministros de Turismo de los países adscritos a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuyo Consejo es presidido por Colombia desde el pasado 30 de enero.

El primero de estos actos se realizará el próximo 2 de abril en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, con la presentación del Museo del Caribe a los embajadores de los países de la Cuenca del Caribe. Este evento es convocado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico, ente gestor de este museo regional.

El Museo del Caribe se destaca como el componente principal del Parque Cultural del Caribe, moderno complejo de 22.000 mts2 ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla. Su construcción ha sido posible gracias a los significativos aportes del Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Regalías, el Ministerio de Cultura, el ICFES, Colciencias, Fonade, Ecopetrol y del Plan Caribe del DNP; de la Gobernación del Atlántico, ente gestor; de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, con cuyo apoyo se culminó la Plaza del Parque y de entidades del sector privado como la Fundación Mario Santodomingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Cementos del Caribe, Acesco S.A., Promigás S.A., Fundación Promigás, Fundación Corona, Publicar S.A., Petrobrás, Carbones del Cerrejón, Cerrejón Zona Norte, Cementos Argos, Fondo Regional de Garantías, Gases del Caribe, Mapfre Seguros, Fundación Bancolombia y Fundación Argos, estas dos últimas son las adoptantes de la Sala Naturaleza del Museo del Caribe.

La expectativa generada por la apertura del Museo se debe al trabajo de más de seis años de investigación de la memoria histórica, cultural y natural de los ocho departamentos que conforman la región Caribe colombiana, a partir de una mirada interdisciplinaria, plural e incluyente. Y a su concepto museográfico, desarrollado por el brasilero Marcello Dantas, con el que se comunicará al público, mediante el uso de nuevas tecnologías, herramientas pedagógicas y el uso de un lenguaje actual, una visión contemporánea de la región, planteando una reflexión permanente sobre su pasado, presente y futuro.

De esta forma el Museo representa, con las cinco salas que lo conforman, toda la región en sus diferentes dimensiones: su naturaleza, su gente, su riqueza oral, sus acciones y expresiones.

Las Cinco Salas Del Museo Del Caribe

Sala De La Naturaleza

Está dedicada a la naturaleza de la región, a su diversidad de ecosistemas y a la singularidad e importancia de sus procesos ecológicos, esta Sala recibe al visitante con una espectacular colección de imágenes del territorio Caribe, con los colores y sonidos del ambiente natural, sobre una gran pantalla panorámica. Es un momento de reencuentro con la naturaleza del Caribe colombiano en todo su esplendor.

Tras pantalla se cuenta la asombrosa historia de la formación geológica de la región, de sus fenómenos climáticos y de los secretos que se esconden en el mar, la tierra y las aguas continentales. Este pasillo es un espacio de aprendizaje sobre las relaciones que conectan a la región con la gran cuenca del Caribe y con el territorio continental colombiano. Es un homenaje al patrimonio natural, a la diversidad de su fauna y de su flora.

Sala De La Gente

Esta sala narra la historia de la gente del Caribe colombiano; una historia de encuentros y adaptaciones que a lo largo del tiempo llegaron a conformar una sociedad étnica y culturalmente diversa. Con una mirada a los procesos de poblamiento, mestizaje y diálogo entre culturas, esta sala nos habla del legado y la herencia de las gentes que han sembrado sus raíces en este territorio, facilitando la comprensión de los procesos históricos que lo han configurado.

Aquí tienen presencia los pueblos indígenas como los Arhuaco, Chimila, Kogui, Zenú y Wayuu, entre otros; los colonizadores europeos, los hijos de África, los inmigrantes árabes y judíos, los raizales de San Andrés y Providencia y los grupos poblacionales que llegaron desde las distintas regiones del país. Todos ellos han contribuido con sus lenguas, costumbres y tradiciones, a enriquecer culturalmente el Caribe colombiano.

Sala De La Palabra

En esta sala el Museo destaca y celebra la riqueza de la tradición oral y de la producción literaria de la Región Caribe colombiana, resaltando la diversidad de formas expresivas y las múltiples variantes surgidas en la mezcla y el intercambio con otros pueblos del país y del mundo a lo largo de la historia.

El visitante podrá disfrutar aquí de un concierto de historias en la voz y la imagen de hombres y mujeres de toda la región que relatan cuentos, mitos y leyendas; que conversan, que cantan, que recuerdan, que improvisan versos o construyen discursos, en un despliegue verbal del inagotable imaginario colectivo. La oralidad del Caribe colombiano que aquí se presenta constituye una invaluable muestra del patrimonio cultural inmaterial del país.

Se exhibe también, en esta sala, una muestra selecta de la literatura que el Caribe colombiano le ha aportado a la nación, y se ofrece un espacio mágico reservado al encuentro individual con la mejor poesía que ha creado la región.

Sala De La Acción
Esta Sala narra la historia social, política y económica de la región como resultado de procesos colectivos, de ideales que se hicieron realidad, de decisiones que marcaron el devenir de la región y de la acción de la población caribeña en su conjunto.

En un acercamiento a la capacidad transformadora de nuestra gente frente a su entorno físico y geográfico, esta sala recibe al visitante con una gran caja de objetos, que refleja la vida cotidiana de la región y de los procesos de transformación de la misma. En otra dimensión de la historia regional, se ponen en evidencia las actividades productivas y el ingenio de los pueblos del Caribe, expresados en las formas de poblar y de habitar el territorio. Cerrando este recorrido, una pieza audiovisual presenta múltiples versiones de la historia política y social, genera preguntas y brinda un espacio para la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la región.

Sala De La Expresión
Al acercarse al último piso del Museo, se pueden oír los sonidos que provienen de esta sala. Son los músicos del Caribe colombiano que con sus instrumentos invitan al visitante a escuchar y a bailar sus ritmos: bullerengue, chalupa, fandango, cumbia, porro, entre otros.

El espacio vibra mientras florecen las formas musicales, dancísticas y festivas en las que encuentra su expresión la identidad cultural caribeña. Completando esta experiencia sensorial, el área informativa exhibe la historia de los géneros musicales y sus mayores exponentes, así como de las danzas y fiestas más relevantes.

Programacion Apertura Museo del Caribe
El resto de la programación, que hará parte de la agenda de apertura del Museo del Caribe en abril, incluye las siguientes actividades:

Jueves 2 de abril
Presentación del Museo del Caribe e invitación al acto inaugural a los embajadores de los países del Caribe en Colombia
Lugar: Museo Nacional de Colombia-Bogotá
12:30 p.m.

Jueves 23 de abril
Apertura del Museo del Caribe a los medios de comunicación.
Recorrido de honor a periodistas internacionales, nacionales, regionales y locales.
7:00 p.m.

Viernes 24 de abril
Acto protocolario
• Instalación de la Cumbre de Ministros.
9:00 a.m.
• Acto protocolario apertura Museo del Caribe.
5:00 p.m.
• Recorrido de honor a los Ministros e invitados a la cumbre.
7:00 p.m.
• Muestra cultural.
7:00 p.m.

Sábado 25 de abril
Museo del Caribe abre sus puertas
• Actividades educativas del Museo en la Plaza.
9:00 a.m. a 5:00 p.m.
• Muestra musical y de teatro de los diferentes departamentos de la región Caribe.
5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Además del Museo del Caribe, el Parque Cultural cuenta con la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, un Salón de Eventos Múltiples y una plaza pública de 12.000 mts2, zonas de juegos infantiles y amplias zonas verdes, y a partir del segundo semestre de 2009, entrará en funcionamiento la Mediateca Macondo, un centro de documentación especializado en la obra de Gabriel García Márquez, y una sala dedicada a la vida y obra del Nobel Colombiano.

Con todos estos contenidos, el Parque Cultural del Caribe contribuye a potenciar el desarrollo cultural, económico, social y humano de las comunidades de la región Caribe colombiana.

Fuente:  Cultura Caribe