Para el colombiano Juan Manuel Roca, el Premio Casa de América de Poesía

Publicado en at 12:29 pm
152 0

fotos_rocaEl jurado, presidido por Gioconda Belli, destacó el dominio formal del colombiano, así como la “sólida estructura de su obra (Biblia de Pobres) y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad”.

El colombiano Juan Manuel Roca fue distinguido con el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Biblia de Pobres, según anunció hoy la institución cultural en Madrid.

El jurado, presidido por Gioconda Belli, destacó el dominio formal del colombiano, así como la “sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad”.

El premio se falló el pasado 16 de mayo en Granada, si bien no fue anunciado hasta hoy.

Además de poeta, Roca (Medellín, 1946) es narrador, ensayista, crítico de arte y periodista y cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura de su país.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, ruso, japonés y griego, así como al rumano, portugués, italiano y alemán.

Entre sus obras poéticas cabe citar Memoria del agua (1973), Pavana con el diablo (1990), Un violín para Chagall (2003 y 2004) y Testamentos (2008), entre otras muchas.

Al IX Premio Casa de América de Poesía se presentaron 242 obras, la mayoría procedentes de España (55), Argentina (44) y Colombia (31).

En la edición del año pasado resultó ganador el argentino Jorge Boccanegra por su poemario Palma Real.

Via: LaJornada

Comments are closed.