Para la celebración del Bicentenario se estrenará la obra Bolívar

120 0

Cuando se suba por primera vez el telón en Latinoamérica, este 21 de julio en Bogotá para el estreno de la obra Bolívar: fragmentos de un sueño, dirigida por el reconocido director colombiano Omar Porras, el escritor William Ospina también presenciará su propio debut en las artes escénicas.

Las voces de los intérpretes transmitirán los textos que durante dos años consecutivos ha venido construyendo el poeta como testigo presencial de un proceso de creación que finalmente cobrará vida y se constituirá como uno de los proyectos más significativos para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

El involucramiento de Ospina en este proyecto se fue dando desde 2006, cuando el poeta conoció a Omar Porras durante el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, donde presentó junto a su compañía la obra Don Juan. En esa oportunidad, Porras le manifestó su deseo de trabajar juntos en alguna oportunidad y su interés por el tema de Bolívar. Ese deseo pudo realizarse dos años más tarde, cuando la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura invitó al director a gestar un proyecto teatral para conmemorar los doscientos años de la independencia. Porras contactó inmediatamente a Ospina para proponerle “un ejercicio literario”, como él mismo lo llamó, a través del cual se pudiera involucrar en el proceso investigativo que nutriera la creación.

A pesar de no contar con experiencia en el mundo de las artes escénicas, el escritor tolimense aceptó el reto y acompañó al director en las distintas etapas de construcción de la obra, desde la concepción inicial a través de constantes llamadas e intercambios de correos electrónicos, hasta el acompañamiento en un laboratorio de investigación-creación en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta con un grupo de cuarenta músicos y actores colombianos seleccionados mediante una convocatoria pública.

Así, tras una investigación historiográfica exhaustiva y el acompañamiento al proceso creativo, empezaron a surgir algunos puntos en común para tener en cuenta en la obra: el desconocimiento general de Bolívar a pesar de que millones de estatuas, plazas y calles tengan su nombre; su relación con personajes y circunstancias que fueron determinantes en su gesta como Napoleón, Humboldt, Santander y Manuelita Sáenz, entre otros; el protagonismo de lenguajes musicales de los llanos del Orinoco y de los campesinos caribeños que se identifican con su figura, y la intensa presencia de la naturaleza que fue clave para reafirmar las ansias de libertad y orgullo en Pro de la independencia.

Todo esto dio como resultado un guión dramático alrededor de tres momentos de la vida de Simón Bolívar, que con la asesoría del dramaturgo Sandro Romero y el mismo Porras llevará, como el mismo Ospina señala, “a encontrarnos con el personaje que inventó un mundo y encarnó las fuerzas de una época, a partir del testimonio de algunos seres que lo conocieron. Un contrapunto entre los relatos de la historia y las fábulas de la imaginación. Progresivamente vemos aparecer a Bolívar, como proyecto, como sueño, como ideal, y como la fuerza telúrica original que desafió al colonialismo e inventó las primeras repúblicas sudamericanas. Invocado alternativamente por músicos y por personajes históricos, Bolívar surge ante nosotros como el rostro conflictivo de un continente, una aventura de pasión y de desgarramiento, en las fronteras de la historia y del mito.”

Más acerca de William Ospina

Es considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975 para dedicarse al periodismo y la literatura. Fue Corresponsal de la Associated Press y colaborador en el suplemento literario Estravagario, del diario El Pueblo, de Cali.

Fue redactor en la edición dominical del diario La Prensa, de Bogotá y autor de ensayos para la Revista Gaceta del Instituto Colombiano de Cultura; socio fundador de la Revista cultural Número y colaborador en ella desde 1993, columnista semanal en la revista Cambio 16, colaborador de los diarios El Tiempo y El Espectador, de Bogotá, y de la revista Cromos. William Ospina ha publicado más de veinte libros entre poesía, ensayo y novela. Recibió el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, en 1992, por el libro El país del viento, y el premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, por el libro Los nuevos centros de la esfera, en 2003.

En el año 1999, recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima. En 2003, Editorial Norma de Buenos Aires publicó su traducción completa de los Sonetos de Shakespeare. En 2005, Alfaguara publicó su novela Ursúa, primera parte de una trilogía sobre los primeros viajes de los europeos por el Amazonas; premio Nacional de Literatura y Premio al mejor libro de ficción en el año 2006 de la revista Libros & Letras. En agosto de 2007 la versión francesa de Ursúa fue publicada en Paris por la editorial J C Lattès. En octubre de 2008, Editorial Norma publicó su segunda novela la segunda parte de la trilogía: El país de la canela, gracias a la cual obtuvo en junio de 2009 el Premio Internacional Rómulo Gallego.

Sobre la gira de Bolívar: fragmentos de un sueño

El estreno en América Latina será el 21 de julio, en Bogotá, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentará hasta el 25 de julio. Luego estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo del 29 al 31 de julio y continuará su gira en agosto en Cali, del 6 al 8 de agosto en el Teatro Municipal; en Medellin, del 13 al 15 de agosto en el Teatro Metropolitano, y finalizará en Cúcuta, del 20 al 22 de agosto en el Teatro Zulima.

A partir de septiembre de 2010, la obra continuará su gira internacional en Suiza, Francia, México y Japón.

Bolívar, fragmentos de un sueño es una producción de Teatro Malandro, Ginebra, Suiza. En coproducción con: Ministerio de Cultura-Teatro de Cristóbal Colón, Colombia – Théâtre Forum de Meyrin, Suiza – Grec Festival de Barcelona, España – Espace Malraux Scène Nationale de Chambéry et de Savoie, Francia – Centre National de Création et de Diffusion Culturelles de Châteauvallon, Francia (en el marco de una residencia de creación). Con el apoyo de: la Ciudad de Ginebra- Departamento de la Cultura – la República y el Cantón de Ginebra – la Comuna de Meyrin – Pro Helvetia, Fundación Suiza para la Cultura – la Fundación Meyrinesa para la Promoción Cultural, Deportiva y Social. La Embajada de Suiza en Colombia – la Embajada de Francia en Colombia, la Alcaldía de Bogota y la Asociación LODHE para la gira en Colombia. Teatro Malandro se encuentra en residencia permanente en el Théâtre Forum Meyrin.

Las embajadas de Suiza y Francia en Colombia y la Asociación LODHE apoyan la gira nacional.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.