Participarán dos cortometrajes colombianos en México

73 0

Entre el 01 y el 05 de octubre de 2008 se celebrará en México el I Congreso Iberoamericano de Cultura, en el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica, que en esta primera edición tratará sobre Cine y el tema central será “Cine y audiovisual en Iberoamérica”, aunque la intención es que el evento sea de carácter anual y cada año atienda a una disciplina diferente.

Dentro de las diversas actividades que se desarrollan en el marco de este congreso, que incluye paneles, seminarios, exposiciones, muestras cinematográficas y espectáculos, está la maratón de los cortometrajes más representativos de cada uno de los países Iberoamericanos. Colombia estará presente con dos cortometrajes que fueron seleccionados por un comité curador conformado por Hugo Chaparro, Jaime E. Manrique y Felipe Moreno. Los dos cortometrajes que se escogieron son: Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luís Ospina, y La cerca del director Rubén Mendoza.

La cerca fue ganador del premio Nuestras Miradas Cinemateca Distrital de Bogotá, y ha estado presente en la selección oficial de varios festivales, entre ellos el Festival de Cine Toulouse, Francia; Alucine, Toronto Latino Film and Video Festival Canadá; Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; Festival Audiovisual Toma 5 Colombia y Festival de Cine de Cannes Cinefoundation. La cinta narra la historia de Francisco Maldonado que se ve tristemente envuelto en una serie de sueños que lo han atormentado, en los que arremete contra su padre, con el que ha perdido el contacto intenso desde la muerte de su mamá. Este 31 de diciembre aparece de nuevo a su puerta, don Juan Cristo, su papá, con el que además colinda su finca, para que acuerden por fin, la destrucción de la cerca que divide sus terrenos, para que su madre deje de ser un alma en pena, y para que el municipio no tome a su albedrío estas tierras. Así lo dejó escrito ella en su testamento. Este inesperado reencuentro, al calor del licor, genera un diálogo largo en el que Francisco confiesa esos sueños y se lavan las culpas, para terminar en los reinos del recuerdo o de la irrealidad de los sueños, o de la ponzoñosa realidad, en una tragedia singular, en la que pasan al olvido los dolores, el humor negro, la niñez, los partidos políticos y la cerca mientras se consumen en la vereda el dolor y los muñecos incendiarios del año viejo.

Por su parte Agarrando pueblo gano el premio al Mejor cortometraje argumental en el III Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura (Bogotá, Colombia 1978); Premio Novais-Teixeira: Festival Internacional de Cine de Lille (Francia, 1978); Mención especial: Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao (España, 1978); Premio Interfilm: Festival Internacional de Cine de Oberhausen (Alemania, 1979). Esta película de ficción simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.

Además de la maratón de cortometrajes iberoamericanos se desarrollarán los paneles abiertos al público cuyos temas propuestos son: El cine y el audiovisual como factor de desarrollo social y económico en Iberoamérica, cine Iberoamericano como patrimonio y memoria de un espacio multilingüístico, el cine y su vinculación con el audiovisual, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en Iberoamérica, La literatura y el cine en Iberoamérica, La música y el cine en Iberoamérica y aportaciones de la cinematografía Iberoamericana a la cinematografía mundial.

También habrán seminarios de especialistas que se realizarán de forma paralela a los paneles públicos y los temas propuestos son: las políticas cinematográficas y audiovisuales en Iberoamérica, producción y coproducción en Iberoamérica retos y perspectivas, el mercado iberoamericano del cine y el audiovisual, la distribución y la exhibición, proyectos conjuntos de capacitación cinematográfica, periodismo cultural y crítica cinematográfica y el documental y el cortometraje como primera expresión de los jóvenes cineastas.

El congreso contará con la participación de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México, Panamá, Portugal y Venezuela entre otros.

Fuente: Pantalla Colombia

Otros links relacionados