Paul Theroux rompe los tópicos de la India como remanso de paz espiritual

144 0

El nuevo libro del maestro de la literatura de viajes Paul Theroux, Elefanta Suite, está compuesto por tres novelas cortas cargadas de tensión y sexo, pero también de belleza y reflexión. Según la revista Time, las tres piezas literarias son “brillantemente evocadoras. El bestiario humano raramente ha encontrado un observador más vívido”.Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941) es uno de los escritores de viajes más reconocidos del mundo, así como autor de galardonadas novelas, algunas de ellas llevadas al cine. Su épico viaje entre Gran Bretaña y Japón, El gran bazar del ferrocarril (1972) lo catapultó a la fama y constituye un clásico del género. En 1981 recibió el James Tait Black Memorial Prize por La Costa de los Mosquitos, posteriormente objeto de una adaptación cinematográfica a cargo de Peter Weir. Entre el resto de su prolífica obra, destacan títulos como El viejo Expreso de la Patagonia, En el Gallo de Hierro, Las columnas de Hércules y El safari de la estrella negra, y libros de ficción como La calle de la media luna (base de la película homónima), Millroy, el mago, Mi historia secreta, Kowloon tong (origen de la película La caja china) y Hotel Honolulu. Despertó controversia la crónica de su truncada amistad de tres décadas con el premio Nobel V. S. Naipaul, publicada con el título La sombra de Naipaul.

Su más reciente libro, Elefanta Suite, rompe los tópicos de la India como remanso de paz espiritual a través de tres desasosegantes novelas cortas cargadas de tensión y sexo, pero también de belleza y reflexión.

En Monkey Hill un matrimonio de norteamericanos ricos ve cómo el deseo por lo desconocido y exótico puede lindar con la pesadilla. La Puerta de la India muestra de qué desconcertantes modos un simple intercambio de escenarios profesionales entre un abogado de Boston y uno de Bombay es capaz de alterar los principios y la moral de una persona. En El dios elefante queda expuesta la dificultad de reconciliar tradición y modernidad, así como los peligros de adoptar actitudes paternalistas o de intentar vivir en dos culturas al mismo tiempo.

Son, pues, tres historias intensas y sagaces donde el autor de La Costa de los Mosquitos enfrenta a desprevenidos turistas norteamericanos con una India muy alejada del yoga, el incienso y las películas de Bollywood.

Sobre Paul Theroux, el crítico Javier Aparicio Maydeu, de la revista Babelia, dice: “Siempre escrutando el bestiario humano, siempre coleccionando tentaciones cosmopolitas, describiendo sus personajes con la meticulosidad y la lucidez de un detective privado, pues aunque su admirado William Somerset Maugham dejó escrito que ‘Scheherezade habría perdido la cabeza muy pronto si se hubiera detenido en el carácter de las personas de las que hablaba en vez de fijarse en las aventuras que corrían’, Theroux sabe que las aventuras que corren sus criaturas dependen del carácter que profesan, de su actitud ante un mundo ajeno y beligerante, de su identidad y su dialéctica para hacerla valer ante la del otro”.

Y sobre Elefanta Suite afirma: “Tres nouvelles independientes pero entrelazadas sitúan al lector en la India contemporánea, desmitificada y vista a través de los ojos de turistas y ejecutivos occidentales cuya idiosincrasia ingenua y prepotente a un tiempo queda puesta de manifiesto al enfrentarse a la de los personajes vernáculos, retratados con el paisaje de fondo de un poscolonialismo de perspectiva occidental, que contrasta con el poscolonialismo de mirada autóctona (…) En esa India equivocada -porque ya no es aquel confín exótico que un día idealizó una élite como la de Hermann Hesse o Pierre Loti, sino una porción color azafrán de nuestro mundo globalizado- y maldita -porque refleja lo más siniestro de nuestra condición de occidentales-, Theroux sitúa sus tres historias de perversa ansiedad espiritual, degradación carnal y transformación anímica”.

La crítica ha dicho

«Las novelas cortas que conforman Elefanta Suite son reflexivas pero, al mismo tiempo, avanzan de forma encandiladora, resultando por momentos conmovedoras, sexys y perturbadoras.»

The Washington Post

«Elefanta Suite es un tríptico exquisito en el que figuras de cada panel consiguen cambiar nuestro punto de vista sobre el resto de la composición. El conjunto, todo y su sutileza, está realizado con fuertes colores. Theroux trata todos sus personajes con pródiga franqueza, ya sean hindúes o americanos.»

The Daily Telegraph

«Elefanta Suite supone el intento de Theroux por mostrar y explicar la India contemporánea en todo su bullicioso, seductor, anacrónico y desorientador dinamismo.»

The New York Times Book Review

«Theroux tiene un ojo clínico para las paradojas y los complejos efectos culturales del reciente resurgir económico de la India. Cuando más entretiene Elefanta Suite es al revisitar los viejos temas postcoloniales a la luz del rápido pero desigual desarrollo del país. Quizás Theroux esté pisando terreno conocido, pero no ha perdido un ápice de su perspicacia y poder para cautivar.»

The Telegraph

Fuente: Prensa Alfaguara

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados