Paweł Kowalskim, las tonadas polacas en Colombia

Publicado en at 1:25 pm
109 0

Paweł Kowalski, un pianista que se presenta en las más reconocidas salas de concierto de Europa y del mundo, y uno de los músicos polacos más versátiles, llega a Colombia este 7 de abril a presentar un recital de piano con las obras de Wolfgang Amadeus, Ignacy Jac Paderewski y Alexander Scriabin. La cita será en el Auditorio Centro de Convenciones de Compensar, a las 8:00 p.m., con entrada gratuita.

Después de Krystian Zimerman, Kowalski fue el primero en interpretar el Concierto para Piano de Witold Lutosławski y lo hizo bajo la dirección del propio compositor en Varsovia, en abril de 1989. Witold Lutosławski se refirió a él en aquella ocasión, ovacionándolo por su interpretación, “He encontrado en el Señor Kowalski a un maravilloso intérprete de mi concierto. El es un pianista extraordinariamente talentoso y un músico altamente inteligente” citó Lutosławski.

Paweł Kowalski cursó sus estudios en Hochschule für Musik “Rheinland” en Colonia, en la Academia de Música Federico Chopin de Varsovia (diploma con mención honorífica) y en la Academia de Música de Vancouver (beca Witold Lutosławski).

Se ha presentado en la mayoría de los países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Japón; en escenarios como la parisina Salle Pleyel, en Schauspielhaus de Berlín, en el Conservatorio de Bruselas, en RadioKulturhaus de Viena, en el Tonhalle de Zurich, en el Estonia Concert Hall de Tallin, como también, en los reconocidos festivales de la BBC de Londres, Europalia, Klavierfestival Ruhr, Carinthischer Sommer, Concentus Moravie, Musikfestwochen Meiringen, Musikwoche Braunwald; en festivales de Chopin en Polonia y en el exterior, en el Festival de Otoño de Varsovia, en el Festival de Łańcut, en el Festival de Mozart de Varsovia y en muchos otros.

Ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Varsovia bajo la dirección de Yehudi Menuhina, con las orquestas radiales de Berlín, Oslo y Zagrzeb, como también, con muchas orquestas filarmónicas en Europa; ha grabado para varias decenas de radiodifusoras y también, discos compactos con obras de Beethoven, Brahms, Chopin y Zarębski.

El pianista interpreta recitales con la música de Bach, Chopin y Skriabin; varias decenas de conciertos para piano de Mozart, todos los conciertos de Beethoven, obras para piano y orquesta de Chopin, Brahms, Ravel, Poulenc, Saint-Saens, Gershwin, Rachmaninow, Paderewski, Panufnik, Górecki y Kilar; música de cámara, música para bandas sonoras de películas y jazz.

Con ocasión de la celebración de los doscientos años del nacimiento de Chopin, Paweł Kowalski ofreció recitales y conciertos con orquestas filarmónicas polacas, entre otros lugares, en el Conservatorio Real de Bruselas, en el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca, también en Viena, Frankfurt, Kuwait y en el Festival de Primavera de Budapest; ha ejecutado trabajos para piano y orquesta con la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, con la Sinfonía Iuventus en la Filarmónica Nacional de Varsovia, durante la Noche Clásica Suiza en Winterthur, como también con la Orquesta de Cámara Wratislavia en la Tonhale de Zurich. En octubre pasado ofreció una serie de recitales en Madrid, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en el Palau de la Música de Valencia, en Murcia y Cartagena, España.

Sin duda, la visita de Paweł Kowalski será un epicentro para aquellos amantes de la música de cámara.